Seje es una lobita mexicana (Canis lupus baileyi) de 12 años de edad que está bajo el resguardo del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec y cuyo estado de salud ha preocupado tanto a visitantes del Zoológico chilango como a tuiteros y tuiteras. ¿Por qué?
Por las imágenes que han sido compartidas en redes desde la primera quincena de julio de este 2024, que muestran a la loba Seje andando tambaleante y con un evidente estado de salud deteriorado.
Y si bien la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) de CDMX salió a “aclarar” la situación de Seje, lo cierto es que la preocupación por su estado de salud se mantiene.
El caso de la lobita Seje del Zoológico de Chapultepec con su salud en riesgo
Tal vez conozcan o ubiquen la cuenta de divulgación científica @YoAmoLaCiencia de la activista Lucía Hernández, quien suele compartir este tipo de casos —como el de la elefante Ely o la jirafa Benito.
En Twitter, la activista compartió un video anónimo publicado en TikTok para denunciar las condiciones en las que vivía la loba Seje. Aquí el mensaje:
“Activistas denuncian pésimo estado de un lobo mexicano. Un usuario anónimo subió este video en TikTok quien menciona esta situación en el Zoológico de Chapultepec”.
Lucía Hernández mencionó que no es la primera vez que la salud de los lobos mexicanos en los zoológicos de CDMX se ve comprometida.
“Tan sólo en el 2022 dos cachorros de lobos fueron encontrados muertos en un estado avanzado de descomposición.
Las autoridades del zoológico ni siquiera se dieron cuenta de que estaban enfermos y la Sedema solo argumento que fue por una ‘falla renal”, expuso.
Poco a poco el video se fue compartiendo. La gente cuestionó a las autoridades de CDMX y más tarde la Sedema publicó un comunicado ante el evidente estado de salud deteriorado de Seje.
¿Qué dice la Sedema de Seje?
Sedema de CDMX detalló que la loba Seje es parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.
Y que hace varios años, la lobita Seje también formó parte de los lobos mexicanos en vida silvestre hasta que las autoridades decidieron que se reprodujera bajo cuidado profesional en Chapultepec.
¿El resultado? Gracias a Seje nacieron dos camadas de lobo —una en 2019 con seis cachorritos y otra en 2021 con cinco cachorros.
Según Sedema, este programa también le permitió a la lobita llegar a los 12 años de vida.
Sedema también detalló que durante su etapa reproductiva Seje ha criado 11 cachorros en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, en apareamiento con el macho Rhi.
Ok, ¿pero por qué Seje se ve en esas condiciones? La explicación que dieron las autoridades de CDMX es que por su edad avanzada, Seje está perdiendo jerarquía dominante ante su manada, asegurando que se trata de una conducta normal.
Y que en los últimos días una de las hijas de Seje ha asumido el rol de loba dominante, aislando a su mamá del resto del grupo, por lo que el sábado 13 de julio los/las visitantes del Zoológico atestiguaron su comportamiento, al verla en el foso de seguridad debilitada y tambaleante.
Así que por esta razón Seje fue separada de la manada para tratamiento y ahora se mantiene bajo observación.
Aún con esta explicación, la banda tuitera, activistas y visitantes del Zoológico de Chapultepec siguen compartiendo su preocupación con Seje. En espera de que haya un seguimiento del caso y mejore su salud.
(En redes se ha cuestionado el hecho de que Seje se haya mantenido en cautiverio, con la finalidad de criar cachorros que terminaron en exhibición).
Eso es lo que está sucediendo en el Zoológico de Chapultepec de CDMX. En contraste, allá en Costa Rica el gobierno decidió cerrar sus zoológicos estatales, al considerar que lo mejor es garantizar su vida en su hábitat natural.