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El Aeropuerto Felipe Ángeles acaba por costar 116 mil mdp

En principio, el presidente López Obrador anunció que gastaría en la terminal aérea 75 mil mdp; posteriormente, subió el monto a 80 mil mdp y finalmente Hacienda lo ajustó en 84 mil 956 mdp

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Cuidad de México | 15 de marzo de 2022. | Redacción.-

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Tras una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, se constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, debido a que la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.

En la argumentación se señala que “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).

Para 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Al término de ese año en la Cuenta Pública se observó una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

El presupuesto aprobado para 2021 en la Cámara de Diputados, destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.

El AIFA será inaugurado la próxima semana. Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Cancelación del NAIM

Cuando López Obrador anunció el inicio de las obras para construir el AIFA ya se habían presentado 140 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba siendo edificado en Texcoco, y cuyo costo, de acuerdo con la Federación, ascendería a 300 mil millones.

En ese entonces, el Primer Mandatario explicó que el Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. Aun así, aseguró el Presidente, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

PAN pedirá comparecencias por sobrecostos: Saúl Téllez

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó a este diario que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.

El legislador albiazul consideró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.

Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.

“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.

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¡Atención automovilistas! Cerrarán carriles laterales de Periférico Norte por trabajos de desazolve

El programa para limpiar drenajes durará aproximadamente cuatro semanas y contempla cerrar los carriles laterales a partir de las 23 horas, de lunes a jueves

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

A partir de esta semana estarán cerrados los carriles laterales de Periférico Norte, por trabajos nocturnos de desazolve para limpiar drenajes, desde la zona de Cuatro Caminos hasta Ciudad Satélite, de lunes a jueves, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El programa “Desazolve Nocturno de Periférico 2022” durará aproximadamente cuatro semanas; en las primeras dos, los trabajos se concentrarán en los carriles laterales de Sur a Norte, es decir de la zona del Ex Toreo hacia Satélite y las restantes serán de regreso del Norte hacia el Sur, con el cierre a la circulación en los carriles laterales a partir de las 23 horas y restableciendo el flujo vehicular a las 5 de la mañana, solo de lunes a jueves, informó  Alejandro Vences Mejía titular de OAPAS.

Con estos trabajos de limpieza del drenaje de Periférico Norte, OAPAS trata de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias a los largo de los 8.5 kilómetros  de esta vialidad en su cruce por Naucalpan, especialmente en puntos críticos como los bajo puentes de Satélite, la zona del Naucalli, Echegaray, la Unidad Cuauhtémoc, Primero de Mayo y Cuatro Caminos.

Naucalpan continúa como el único municipio que anualmente realiza labores de desazolve en el tramo que le corresponde del Periférico, aseguró el encargado de despacho de la Dirección General del OAPAS, Alejandro Vences Mejía, al supervisar el arranque de los trabajos.

“Por primera vez en la historia de OAPAS” fue necesario rentar cuatro equipos Vactor, con sus respectivas pipas, para poder llevar a cabo las labores de desazolve y limpieza de coladeras, bocas de tormenta, registros y tuberías del Periférico, a pesar de que el organismo municipal cuenta con 10 unidades, de las cuales, sólo una está funcionado y es la que presta servicio en algunas comunidades de la localidad.

A su vez el encargado de la dirección de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Gutiérrez Marcos, hizo un llamado a los automovilistas para que tomen en cuenta que las laterales de esta vía tan importante estarán cerradas por las noches prácticamente por un mes y tomen sus precauciones.

El desazolve nocturno se llevará a cabo en los carriles laterales, lo que implica que la circulación de vehículos será exclusivamente sobre la vía central y se contará con las respectivas señalizaciones para evitar cualquier tipo de accidente, aseguró Gutiérrez Marcos.

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Monumentos de la CDMX se iluminan con la bandera arcoíris en el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

El Gobierno de la Ciudad de México encendió los emblemáticos monumentos, mientras que colectivos lanzaron una consigna: “no a la discriminación, sí a la diversidad”

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

En el marco del Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México iluminó el Ángel de la Independencia con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTI+. Mientras que colectivos lanzaron una consigna: “no a la discriminación, sí a la diversidad”.

Cabe mencionar que también fueron iluminados con los colores de la bandera arcoíris el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, ubicados en el Zócalo capitalino; Monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos; así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, las oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Centro Joyero), el Distribuidor Heberto Castillo, el Acueducto de Chapultepec y el Distribuidor Vial San Jerónimo.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no pudo asistir por contratiempos en su agenda, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, hizo un llamado para que los discursos de odio y discriminación no den cabida en la sociedad, ya que se puesta por la diversidad y en la libertad de expresarnos y sentir para ejercer en plenitud los derechos.

“Hoy es un día para señalar y conmemorar lo que hemos avanzado y lo que nos falta aún, pero es un momento para recuperar los espacios de esparcimiento e intercambio y convivencia, de fiesta, y expresión libre y de la vida cultural y vida humana y vida nocturna; somo diversos desde la libertad, igualdad de derechos”.

Durante el encendido de monumentos estuvo presente la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega; y el director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán, así como colectivos y diputados locales.

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Mujer pierde toper en el que guardaba dinero en el metro de la CDMX

Una mujer olvidó un toper que llevaba dentro 6 mil pesos en un vagón del Metro de la Ciudad de México.

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Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dió a conocer que miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) localizaron y entregaron a su propietaria un toper de color verde que contenía un fajo de billetes.

La mujer solicitó ayuda a policías en la estación Hospital General, refiriendo que al descender del vagó se dió cuenta que había extraviado objetos de valor en el asiento que ocupó en su trayecto.

Los oficiales iniciaron los protocolos para la localización de los objetos descritos por la mujer, fueron encontrados en uno de los vagones del tren que arribó en la estación Juárez, de la colonia Centro.

Posteriormente, los oficiales se trasladaron a la estación Hospital General en donde le entregaron a la usuaria una bolsa transparente con dos recipientes color verde, uno de los cuales contenía aproximadamente 6 mil pesos envueltos en un servilleta.

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