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El Aeropuerto Felipe Ángeles acaba por costar 116 mil mdp

En principio, el presidente López Obrador anunció que gastaría en la terminal aérea 75 mil mdp; posteriormente, subió el monto a 80 mil mdp y finalmente Hacienda lo ajustó en 84 mil 956 mdp

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Cuidad de México | 15 de marzo de 2022. | Redacción.-

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Tras una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, se constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, debido a que la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.

En la argumentación se señala que “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).

Para 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Al término de ese año en la Cuenta Pública se observó una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

El presupuesto aprobado para 2021 en la Cámara de Diputados, destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.

El AIFA será inaugurado la próxima semana. Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Cancelación del NAIM

Cuando López Obrador anunció el inicio de las obras para construir el AIFA ya se habían presentado 140 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba siendo edificado en Texcoco, y cuyo costo, de acuerdo con la Federación, ascendería a 300 mil millones.

En ese entonces, el Primer Mandatario explicó que el Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. Aun así, aseguró el Presidente, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

PAN pedirá comparecencias por sobrecostos: Saúl Téllez

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó a este diario que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.

El legislador albiazul consideró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.

Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.

“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.

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Ruta, calles cerradas, fecha y hora de Marcha Lencha 2024 en CDMX

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A CDMX ha llegado la cuarta edición (presencial) de Marcha Lencha 2024, que invita a mujeres de la diversidad sexual y personas no binarias a marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución este sábado 22 de junio.

Como les hemos contado en otras ocasiones, Marcha Lencha no es una convocatoria separatista del Pride de CDMX, sino que justo en contexto del Mes del Orgullo busca visibilizar la presencia y los derechos de las mujeres de la diversidad sexual: lesbianas, bisexuales, pan, trans, sáficas y personas no binarias/binaries.

Ruta, calles cerradas, fecha y hora de la Marcha Lencha 2024 en CDMX
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Ruta de Marcha Lencha 2024 en CDMX

La cita a Marcha Lencha es este sábado 22 de junio a mediodía, en el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

Y la ruta que tomarán los contingentes de Marcha Lencha será por todo Paseo de la Reforma para después doblar en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y dirigirse directamente al Monumento a la Revolución.

Se trata de 1.8 km que será recorrido en aproximadamente una hora. Aquí la ruta de Marcha Lencha 2024:

Ruta, calles cerradas, fecha y hora de la Marcha Lencha 2024 en CDMX
Foto: @marchalencha

El orden de los contingentes será de esta manera: personas con discapacidad o movilidad limitada, familias e infancias, la megabandera, contingentes a pie, ruedas lúdicas y bikers.

Si bien la salida es a mediodía, la organización de la marcha convocó para a las/les asistentes a llegar a partir de las 11:30 al Ángel de la Independencia y prepararse.

Ruta, calles cerradas, fecha y hora de la Marcha Lencha 2024 en CDMX
Foto: @marchalencha

Si ustedes estarán por la zona o piensan asistir, sólo hay que tomar en cuenta que las autoridades de CDMX cerrarán el tramo de Paseo de la Reforma del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, así que tomen sus precauciones.

Una cuarta edición

Y como les contamos, se trata de la cuarta edición porque la primera se llevó a cabo en 2020 de manera virtual, a la distancia, a causa de la pandemia de COVID.

Como recomendaciones no está de más llevar bloqueador, paraguas, gorras, y botellas de agua a una de las convocatorias por la visibilización de los derechos de las mujeres de la diversidad sexual y personas no binarias/binaries.

Ruta, calles cerradas, fecha y hora de la Marcha Lencha 2024 en CDMX
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Como el derecho a una vida sin violencia, a la no discriminación por cuestiones de género, identidad y expresión y derecho a servicios de salud pública, entre otros.

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“La serpiente emplumada en el segundo piso” y otras frases en la letra del nuevo himno de la CDMX

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La tarde de este 20 de junio presentaron el nuevo himno de la CDMX. En la ceremonia estuvo Martí Batres, jefe de Gobierno, así como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres y Marcela Rodríguez, compositora del himno junto con el Colectivo Ombligo de la Luna.

¿Cómo que un nuevo himno? Por acá te dejamos la letra y todo para que le eches una oreja.

Presentan el nuevo himno de la CDMX
Foto: Gobierno CDMX

Presentan el nuevo himno de la CDMX

En una conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, presentó el nuevo himno de la capital que fue escrito y compuesto por una mujer, Marcela Rodríguez Ramírez (hermana de la exsenadora y activista Jesusa Rodríguez).

Afirman que todo nació por pedido de Martí Batres, jefe de Gobierno, para darle identidad a la capital. Explican que consultaron a varios expertos en música sinfónica para crear un himno “que fuera relevante, que diera identidad y que fuera propositivo”.

La funcionaria explicó que la letra, a diferencia de muchos otros, se aleja de asuntos bélicos y da el foco a la cultura de la CDMX.

Presentan el nuevo himno de la CDMX
Foto: Gobierno CDMX

La compositora Marcela Rodríguez explica que para integrarlo todo pidió ayuda de varios expertos y más compositores que formaron el colectivo Ombligo de la Luna. Por acá les dejamos la letra:

Ciudad de México, espejo mágico, llevas en tu nombre el ombligo de la luna.

Tus canales, de fuego, de aire, de asfalto.

Circulación sanguínea movimiento perpetuo.

Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal.

Turquesa, agua preciosa, tuna de piedra, nopal divino.

Nocturna, sueño latente, ciega vidente, ciudad milagro.

Grita, grita, águila erguida, agua quemada, guerra florida, vuela, vuela, sigue tus rumbos.

Cuatro caminos cruzan el centro, se tuerce, se encorva, buscando su armonía.

Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido, precipicio horizontal.

Caos, caos, caos, caos, caos, caos, es tu armonía.

Orden, orden, orden, orden, orden, orden, desbordado.

Serpiente emplumada en el segundo piso duplicada.

Abarcas todos los colores del cosmos.

En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de Meshico.

En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de México, de Meshico, Tenochtitlán.

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Conoce Ola México, para ayudar a negocios locales y jóvenes en el Mundial 2026 en CDMX

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Está más cerca de lo que parece: en menos de dos años el Mundial 2026 llegará a MéxicoEstados Unidos y Canadá. No podríamos estar más emocionados por el futbol que llega a nuestro país, pero ojo que un evento de este tamaño no se queda sólo en el balón.

Una de las sedes programadas es la CDMX, pero mientras esperamos su llegada, nos encontramos con un proyecto interesantísimo que se llama Ola México. Como la ola del estadio —no crean que fue un dedazo.

Estadio Azteca: El proyecto de remodelación para el Mundial 2026
Estadio Azteca / Foto: Getty

Se trata de una iniciativa creada por la organización Impact Hub que se enfoca en un aspecto más allá de la cancha: Ola México es un proyecto que busca impulsar la derrama económica del Mundial 2026 para que llegue a los negocios locales y a los jóvenes de la CDMX.

Ola México busca ayudar a negocios y jóvenes en el Mundial 2026

Vayan poniéndolo en los calendarios: dentro de dos años se organizará el Mundial 2026 y México recibirá un total de 13 partidos de diferentes selecciones. Se espera que sean cuatro en Jalisco, cuatro en Monterrey y cinco en la CDMX.

Pero no todo se trata de pensar en las alineaciones o en cómo ir consiguiendo boletos, el Mundial 2026 en la CDMX es una oportunidad única para activar la economía de los negocios locales.

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Un programa para ayudar a los negocios locales y a los jóvenes en el Mundial 2026 // Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la organización Impact Hub, sólo en la CDMX se espera una derrama económica de 600 millones de dólares por este evento. Así como la creación de 300 mil nuevos empleos y la visita de al menos un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Y es aquí donde les queríamos contar del proyecto Ola México y las oportunidades que puede traerle a negocios locales.

¿De qué va Ola México durante el Mundial 2026?

El principal objetivo de Ola México es disminuir la desigualdad entre quienes reciben la derrama económica de los eventos mundiales en la CDMX.

Aprovechando el Mundial 2026, la iniciativa busca crear empleos dignos, generar movilidad social, apoyar a los negocios locales; así como incluir el emprendimiento o la digitalización en la CDMX.

La idea general es que estamos a tiempo perfecto de empezar a planear cambios sustanciales.

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Ola México es un interesante proyecto que va calentando los motores del Mundial 2026 en CDMX

Cuando platicamos con Mario Romero, managing director de Impact Hub, nos contó que Ola México se enfoca en tres programas importantes:

Programa para jóvenes y empleo digno

Este programa de Ola México consiste en capacitar a 3,000 jóvenes durante tres años en habilidades que seguramente serán de alta demanda durante el Mundial 2026 en la CDMX.

Ya saben: cosas como atención al cliente, marketing digital, salud financiera, hospitalidad, emprendimiento e inglés.

Si quieren conocer un poco más podrán ver sesiones híbridas de capacitación, con oportunidades laborales y seguimiento durante los próximos dos años para encontrar trabajos dignos en el Mundial 2026.

Programa para negocios locales

Este otra vertical de Ola México quiere fortalecer 500 negocios de la CDMX durante los siguientes tres años, principalmente a aquellos relacionados con servicios de alta demanda durante el Mundial 2026 y aquellos que no sean empresas consolidadas.

Piensen en fondas, restaurantes, tienditas o locales.

En Ola México tienen programado lanzar una convocatoria para las sesiones de capacitación, la consultoría y el seguimiento. ¿Un detalle importante? De acuerdo con Impact Hub tienenuna bolsa de dinero para apoyar a 100 negocios a lograrlo.

Este programa tiene un enfoque en digitalización —teles para ver los juegos, pagos con tarjeta o entregas por aplicación—, así como estrategias de salud financiera y hospitalidad.

Emprendimientos sociales en el Mundial 2026

Y por último en Ola México buscan crear y fortalecer emprendimientos sociales para crear una oferta de productos y servicios que cubran la demanda del Mundial 2026 —por supuesto, creando un impacto social.

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Presentación de Ola México a dos años del Mundial 2026 // Foto: Impact Hub

Aquí los objetivos son el apoyo a grupo vulnerables, generar productos representativos de México, procesos sustentables y crear puntos de venta y canales de distribución.

Sigan a Ola México para conocer las convocatorias de este proyecto

El proyecto de Ola México se está presentando públicamente a dos años del Mundial 2026 pero si quieren conocer las convocatorias, los avances o los resultados de esta iniciativa de Impact Hub acá les dejamos su sitio oficial.

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