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El Aeropuerto Felipe Ángeles acaba por costar 116 mil mdp

En principio, el presidente López Obrador anunció que gastaría en la terminal aérea 75 mil mdp; posteriormente, subió el monto a 80 mil mdp y finalmente Hacienda lo ajustó en 84 mil 956 mdp

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Cuidad de México | 15 de marzo de 2022. | Redacción.-

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Tras una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, se constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, debido a que la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.

En la argumentación se señala que “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).

Para 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Al término de ese año en la Cuenta Pública se observó una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

El presupuesto aprobado para 2021 en la Cámara de Diputados, destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.

El AIFA será inaugurado la próxima semana. Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Cancelación del NAIM

Cuando López Obrador anunció el inicio de las obras para construir el AIFA ya se habían presentado 140 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba siendo edificado en Texcoco, y cuyo costo, de acuerdo con la Federación, ascendería a 300 mil millones.

En ese entonces, el Primer Mandatario explicó que el Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. Aun así, aseguró el Presidente, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

PAN pedirá comparecencias por sobrecostos: Saúl Téllez

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó a este diario que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.

El legislador albiazul consideró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.

Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.

“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.

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‘CDMX necesita construir entre 60 y 70 mil viviendas nuevas al año’

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Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasJorge Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre las viviendas en la Ciudad de México.

“La CDMX necesita entre 60 y 70 mil viviendas adicionales cada año, con diferentes rangos de precio. Se deben construir estas viviendas, no podemos correr a la gente. Y sí hay dónde hacerlo“, explicó Castañeda.

Corrupción inmobiliaria y los altos costos de renta

Asimismo, precisó que en la capital mexicana únicamente se construyen entre 5 y 7 mil viviendas, es decir, cerca del 10% de las que se necesitan, siendo esto una de las causas por las que los precios de las rentas se disparan.

Tenemos una escasez de vivienda por las reglas de zonificación, pero también porque se detuvo la construcción entre 2018 y 2020. El Gobierno de la CDMX lo hizo para enfrentar lo que se conoce como ‘corrupción inmobiliaria’”.

La “corrupción inmobiliaria” es el nombre con el que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumse han referido a esta presunta organización delictiva dedicada a realizar actos ilegales, específicamente por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes habrían permitido la construcción de edificios sin contar con los permisos correspondientes.

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Supervía de CDMX sube de costo, te contamos

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Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La cuesta de enero también se sentirá en febrero. A partir de este miércoles, habrá aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Así lo anunciaron los administradores de la Autopista Urbana Poniente, quienes señalaron que el aumento se debe a la inflación, que concluyó 2022 en 7.82 por ciento, su cierre de año más alto en 22 años.

“El ajuste tarifario busca preservar el equilibrio económico para poder seguir brindando un servicio que permita mantener las vialidades en óptimas condiciones de operación y uso”, se explicó a través de redes sociales sobre el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Luego de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía, se detalló que a partir de este miércoles 1 de febrero se aplicará un peaje de 65 pesos para la Supervía, de 22 pesos en Viaducto Elevado Luis Cabrera, mientras que el tramo de Las Águilas-Santa Fe será de 55 pesos.

Costo de las casetas de la Supervía de CDMX

Además de anunciar el ajuste en las tarifas, la Autopista Urbana Poniente dio a conocer la lista de los costos por tramo, los cuales quedan de la siguiente manera:

  • Acceso: Poetas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Torres – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Torres – Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Águilas – 55 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Distribuidor Vial – 22 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Torres – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Águilas – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Poetas – 87 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Poetas – 65 pesos
  • Acceso Torres – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Poetas – 55 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Luis Cabrera – 22 pesos

¿Necesitas saldo mínimo para entrar a la Autopista Urbana Poniente?

Después de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX, se recordó que dicha vialidad también conecta con la Autopista Urbana Sur y con la Caseta México – Cuernavaca, por lo que los usuarios de la misma deben “garantizar que los TAGs cuenten con el monto suficiente para el viaje más largo”.

Por lo anterior, los saldos mínimos quedan de la siguiente manera:

  • Los Poetas – Sur – 270 pesos
  • Las Águilas – Sur – 270 pesos
  • Las Torres – Sur – 270 pesos
  • Luis Cabrera – Sur – 194 pesos
  • Acceso Autopista Cuernavaca-México – Poniente – 260 pesos
  • Acceso AuSur – Supervía – Poniente – 179 pesos
  • Luis Cabrera – Poniente – 68 pesos
  • Las Torres – Poniente – 68 pesos
  • Las Águilas – Poniente – 57 pesos.

¿Dónde inicia y concluye la Supervía?

Se trata de una vialidad de ocho kilómetros y comienza en la Vialidad Elevada Luis Cabrera (VELC) que conecta con la autopista Urbana Sur en sentido norte y sur, hasta llegar a la entrada de los Puentes de los Poetas, hasta conectar con Santa Fe.

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Localizan en Ecatepec a menor desaparecida después que su transporte fuera asaltado en la CDMX

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar

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Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

Policías municipales de Ecatepec localizaron a una joven de 17 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que la camioneta del transporte público en que viajaba fue asaltada cerca del paradero Martín Carrera de la Ciudad de México.

Padres de la menor alertaron a elementos del cuadrante 70 de la Policía Municipal, luego de que su hija Amayrani les avisó a través de mensaje de texto, que la unidad en la que viajaba fuera asaltada, pero logró enviar una ubicación a través de WhatsApp para posteriormente perder comunicación.

Después de la denuncia, los uniformados activaron los protocolos de búsqueda y luego de realizar recorridos en la zona donde indicaba la ubicación, detectaron que la joven se encontraba desorientada sobre la calle Chopo de la colonia Viveros Xalostoc, cerca de los límites con la Ciudad de México.

En una entrevista informal, la joven relató a los uniformados que luego de abordar la vagoneta en la inmediación del paradero de Martín Carrera, en el camino los pasajeros fueron cambiados de transporte y metros adelante dos sujetos abordaron la unidad en que viajaba para desviar de la ruta a la camioneta y despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente, los ladrones abandonaron a los pasajeros en un lugar desconocido para ella, donde fue localizada por los agentes municipales.

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar.

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