Eduardo Matos reflexiona sobre la vida y muerte en el mundo prehispanico

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018 (Notimex). – La vida y la muerte eran consideradas en el mundo prehispánico como un ciclo que se repite interminablemente, el cual se asume desde el nacimiento, aseguró el maestro Eduardo Matos Moctezuma durante su conferencia “Vida y muerte en el México prehispánico- en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Antiguamente se creía que había vida después de la muerte. el Tlalocan, morada de Tlaloc, aseguró el Investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de un exhaustivo estudio a figuras, códices y pinturas situadas en sitios arqueológicos de México, del cual se derivó hasta mil 200 fichas bibliográficas.

Las diferencias con la religión católica son claras, si te portas bien iras al cielo “si no vas al infierno o al purgatorio, dependiendo de tus pecados, pero en el México prehispánico el destino de tu alma dependía más de la forma como fallecías” y se consideraba que los perros te ayudaban.

El descubrimiento de una estatuilla de una madre y su cordón umbilical reveló el vínculo emocional entre madre e hijos, donde su destino era decidido desde antes que nacieran. si era niño se entregaba envuelto y si era niña se colocaba junto a un fogón.

Por otra parte las enfermedades eran consideradas un regalo, una condición que los dioses enviaban a determinadas personas para distinguirlas del resto de la sociedad, revelando la gran diferencia de las sociedades en Europa, donde padecían grandes epidemias que les quitaba la vida a miles de personas.

Esto luego de un análisis ‘a gran cantidad de elementos óseos con aberturas en cráneos o fracturas en piernas halladas en tumbas junto a vasijas y otros objetos que eran colocados para rendir tributo-. declaró.

En la conferencia estuvieron presentes los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general: Rodrigo Díaz Cruz. rector de la Unidad Iztapalapa, y el maestro Arturo Leopoldo Preciado López, secretario de la Unidad Iztapalapa, así como alumnos y profesores de la institución educativa, se informó en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *