Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Edificios y lugares emblemáticos de la CDMX que fueron demolidos

Quizá te tocó conocerlos… o tal vez no tuviste la fortuna, pero todos estos edificios de la CDMX fueron demolidos y aún son recordados.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Existen muchos edificios y recintos que alguna vez fueron puntos de referencia en la CDMX —y Edomex— pero, por distintas razones, fueron demolidos. Lo cierto es que los chilangos seguimos recordándolos, pues —en su momento— fueron de gran importancia. Tristemente, con el paso de los años quedaron en el olvido y, los que alguna vez fueron espacios valiosos por su diseño, arquitectura y uso… ahora solo forman parte de la memoria colectiva. Aquí recordamos a varios de ellos.

Toreo Cuatro Caminos

Sede de corridas de toros, eventos pugilistas, políticos, conciertos y testigo del fin de la carrera de El Santo. Aunque hoy en día sólo queda la imagen de este enorme domo en la estación del metro que lleva su nombre, el Toreo albergó durante más de 61 años algunos de los espectáculos más grandes de la Ciudad de México en el siglo XX. El inmueble fue inaugurado el 23 de noviembre de 1947 y, pese a que aún no estaba concluido del todo, comenzó a recibir a cientos de visitantes.

Para 1968 se añadió el famoso domo de hierro que le brindó una mejor acústica, aunque inicialmente se pensó como plaza de toros, su popularidad se la darían los encuentros de boxeadores y luchadores. Según cuenta la memoria mexicana, el lugar se prendía el puro estilo de la Arena México, con fanáticos vitoreando a Julio César Chávez y llorando con la partida del “enmascarado de plata”.

El tiempo no pasa en vano. La estructura comenzó a deteriorarse con el tiempo, además, la apertura de nuevas arenas disminuyó el aforo a este sitio. En 2007 se despidió con la grabación de la serie Capadocia —está en HBO Max—, un año después comenzó su desmantelamiento. Si duda alguna, el Toreo es uno de los edificios demolidos que más recordamos. Hoy en día hay un enorme centro comercial en su lugar, porque en la ciudad lo que faltan son plazas comerciales, ¿no?

Imagen

Parque Deportivo del Seguro Social

Una de las demoliciones más sonadas en años recientes es la del Parque Deportivo del Seguro Social. Antes del moderno estadio Alfredo Harp Helú, los Diablos Rojos jugaron en este lugar, compartiendo su hogar con los Tigres Capitalinos —que ahora son costeños de Quintana Roo—. Desde su apertura en 1955 y hasta el 1 de junio del 2000, fue un espacio dedicado al béisbol, sin embargo fue vendido para convertirse en ¿Adivinen qué? ¡Un centro comercial!

Eso sí, no vamos a negar que el Coloso de la Narvarte necesitaba una manita de gato. En 1980 sufrió un accidente cuando se derrumbaron sus gradas de madera, pero eso no fue nada comparado con lo que vio en el ’85, cuando se convirtió en un enorme anfiteatro tras el terremoto que azotó la Ciudad de México. En fin, este es otro lugar emblemático que los chilangos aún recuerdan y añoran.

Imagen

La Octava

Otro de los edificios demolidos que los chilangos todavía recodamos es La Octava. Quizás pasaba desapercibido por ser una estación de policías, pero el edificio conocido como “La Octava” fue demolido para dar lugar al estacionamiento del centro comercial Parque Delta. La demolición de esta estructura se encuentra envuelta en un chismecito turbio, o al menos eso aseguran los vecinos de la zona, quienes resistieron e interpusieron una serie de documentos para frenar esta demolición.

Ustedes se preguntarán por qué tanto argüende por una estación de policía, lo cierto es que el caos vial de la zona se debe principalmente al centro comercial y este aumenta junto con el crecimiento de la plaza. Por otro lado, “La Octava” estaba catalogada como inmueble protegido por el INBA debido a su peculiar estilo arquitectónico de 1943. Además, aquí se encontraban vestigios arqueológicos que, de acuerdo a testigos, simplemente fueron saqueados.

Imagen

Arena Pista Revolución

Fue una de las primeras pistas de hielo en la ciudad, tras una remodelación en 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos en México, para 1983 vio nacer la carrera de Atlantis… hoy hay una gasolinera en su lugar. Puros corajes con esta investigación, de ‘veras. Esta arena multipropósito vio de todo por 37 años, tiempo que estuvo de pie en la colonia Nonoalco. Incluso los fanáticos de la lucha libre la recuerdan con nostalgia ya que aquí se llevaron a cabo algunos históricos eventos.

Este espacio fue concebido en 1960 como una pista de hielo para impulsaba el hockey en México. Años más tarde recibió a los equipos de voleibol de los Juegos Olímpicos, por lo que sufrió cambios drásticos. En vista de que el hockey no prosperó en la ciudad, los luchadores la convirtieron en una de sus arenas. Cada jueves la afición se la rechiflaba con torta en mano a los que se presentaban en el lugar. En 1997 fue demolida tras el enfrentamiento de Felino, Negro Casas y La Fiera contra Mano Negra, Hijo del Gladiador y Arkángel.

Imagen

La Mariscala

Cuando el furor del art decó inundó la Ciudad de México, La Mariscala se erigió con elegante geometría en la avenida Eje Central, justo a espaldas del Palacio de Bellas Artes. La historia de este edificio comienza con la antigua casa que ocupaba este predio, aquí vivían los Mariscales Castilla en el siglo XVI, de ahí el nombre que tomó esta edificación años más tarde. Tras ser demolida en 1943, comenzó la construcción del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.

El edificio albergó apartamentos, oficinas e incluso la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en los años 50. Pese a su imponente construcción, no resistió la embestida del terremoto de 1985, quedando seriamente dañado. Según algunos testimonios, el daño fue tal, que a partir del tercer piso ya no contaba con escaleras y desmantelarlo fue complicadísimo. Su demolición se llevó a cabo en 1987 y hoy en día es un lote baldío —bastante feo— utilizado como estacionamiento.

Imagen Imagen

 

Centro Cultural Arte Contemporáneo

Polanco tampoco se salva de las demoliciones de lugares emblemáticos y uno de los casos más tristes es el del Centro Cultural Arte Contemporáneo, quien abriera espacio para exposiciones de El Greco, Frida Kahlo, Edward Munch, Paul Klee y Dalí en tan sólo 13 años de existencia. Ahora sí que “live fast, die young”. Este museo perteneció a la Fundación Cultural Televisa, en un inicio fue Centro Internacional de Prensa para cubrir el Campeonato Mundial de Fútbol, pero cambió su giro para albergar icónicas piezas de arte.

En 1998 este museo cerró sus puertas y fue utilizado para diversos fines hasta caer en el deterioro. El inmueble diseñado por Javier Sordo Madaleno fue vendido y demolido en 2006 para iniciar la construcción de una torre de 29 pisos que forma parte del hotel Presidente Intercontinental.

Imagen

¿Tuviste la fortuna de conocer alguno de estos edificios emblemáticos de la CDMX antes de que fueran demolidos?

#CDMX

Pruebas Covid-19 en CDMX deben ser gratis: Claudia Sheinbaum por venta en alcaldías del PAN

Pruebas Covid-19 en CDMX deben ser gratis, dice Claudia Sheinbaum por venta en alcaldías del PAN

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que las pruebas Covid-19 deben ser , no como en las alcaldías gobernadas por el PAN que las venden.

Claudia Sheinbaum dijo que la salud es un derecho por lo que las pruebas Covid-19 aplicadas en kioscos, de parte de la Secretaría de Salud local, son gratis.

Las alcaldías de Benito Juárez Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por el PAN, ofrecen pruebas Covid-19 entre los 120 hasta los 320 pesos.

Las alcaldía de Benito Juárez aseguró que las pruebas Covid-19 no son un negocio propio, solo le están dando difusión a una empresa privada.

Claudia Sheinbaum rechaza la venta de pruebas Covid-19 en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

“La salud es un derecho” y por ello las pruebas Covid-19 deben ser gratuitas, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria reiteró su rechazo a la venta de pruebas Covid-19 por las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gobernadas por el PAN.

Sheinbaum agregó que las pruebas Covid-19 vendidas en estas alcaldías deben tener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Por eso estamos dando todo lo que está en nuestra manos para que haya pruebas gratuitas”.

CLAUDIA SHEINBAUM

¿Dónde hacen pruebas Covid-19 gratis en CDMX?

Si quieres hacerte una prueba Covid-19 gratis en CDMX puedes acudir a un kiosco; están disponibles en todas las alcaldías.

Son decenas de kioscos donde puedes acudir y puedes localizar el más cercano a tu casa en el mapa que está en el link test.covid19.cdmx.gob.mx/public/centroskioscos/CentrosKioscos.xhtml.

Aunque el gobierno de CDMX está realizando hasta 30 mil pruebas Covid-19 diarias, hay una sobredemanda y muchas personas no alcanzan.

Es por eso que el gobierno de CDMX ha pedido que solo pidan hacerse la prueba Covid-19 las personas que tienen síntomas como menos de 90 de oxigenación y fiebre que supera los 38 grados, así como quienes presentan comorbilidades.

Sigue leyendo

#CDMX

Beca Pilares 2022: requisitos para obtener el apoyo de $1,440 al mes

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

¡Continúa con tus estudios! Las autoridades capitalinas dieron a conocer la convocatoria de la Beca Pilares 2022 para estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Además, también podrán recibir el apoyo personas beneficiarias facilitadores de servicios, es decir, como apoyo técnico administrativo.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI), informó que la meta es de 200 aspirantes para el nivel secundaria.

También se suman 4 mil 104 para el nivel bachillerato y 4 mil aspirantes para el nivel licenciatura.

Métele nitro, porque en el caso de la beca para estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, el registro se habilitará del 21 de enero al 28 de enero de 2022.

Mientras que la convocatoria de Beca Pilares 2022, establece que el inicio y cierre del registro para las personas solicitantes como Beneficiarias Facilitadoras de Servicios (Apoyos Técnicos Administrativos), es únicamente el 21 de enero de 2022.

De acuerdo con las autoridades, los beneficiarios obtendrán un apoyo económico que queda distribuido de la siguiente manera:

  • Los estudiantes recibirán de febrero a noviembre de 2022
    Secundaria y bachillerato: $960 mensuales
    Licenciatura: $1,440 mensuales
  • Para los beneficiarios facilitadores de servicios (apoyos técnico-administrativos): recibirán $9,013 mensuales de febrero a diciembre de este año

Toma nota de todo lo que necesitas para solicitar la Beca Pilares 2022.

Beca Pilares 2022: requisitos y proceso de registro

Prepara tus documentos, porque además de ser habitante de la Ciudad de México, debes cumplir con los siguientes requisitos.

Recuerda que puedes aplicar si estudias secundaria, bachillerato, licenciatura o si quieres formar parte del Apoyo Técnico Administrativo.

Requisitos

Secundaria, bachillerato y licenciatura
  • Tener entre 15 y 29 años once meses de edad cumplidos. En el caso de licenciatura, tener entre 18 y 29 años.
  • Contar con el registro en PILARES; el cual obtienes aquí
  • No tener otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza
  • Aceptar la Carta bajo protesta de decir verdad; estará disponible aquí
  • Correo electrónico que se encuentre activo
  • Aceptar para su cumplimiento la “Carta compromiso de recibir asesoría o acompañamiento en las Ciberescuelas en PILARES”, de forma presencial o a distancia
  • Asistir al PILARES donde se registró la persona becaria cuando menos una vez cada semana
  • La Beca Pilares 2022 también indica que tienes que participar en las actividades que se convoquen
  • Estar inscrito en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en educación secundaria.
  • En el caso del bachillerato, estar inscrito en las modalidades en línea, a distancia o abierta. Aquí puedes consultar las que aplican.
  • Si estudias licenciatura, debes estar inscrito en alguna licenciatura que ofrecen las instituciones y universidades públicas:
    -En línea, semipresencial, abierta que ofrecen las instituciones y universidades públicas.
    -Escolarizada que ofrecen las instituciones y universidades públicas.
  • En el caso de las personas que quieran ser apoyos técnico-administrativos, la convocatoria de la Beca Pilares 2022 pide como requisitos:

     

    • Ser mayor de edad
    • Licenciatura, preferentemente concluida
    • No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza, ni de otro programa social
    • No trabajar en el Gobierno Federal, Estatal, ni en el Gobierno de CDMX
    • Tener disponibilidad de 30 horas a la semana
    • Tener dominio del manejo de equipo y programas de cómputo o contar con conocimientos en el ámbito administrativo
    • Correo electrónico que se encuentre activo

     

    Ahora que ya sabes que puedes participar, estos son los documentos que debes tener al momento de hacer el registro.

    Pero ojo, porque debes revisar que estén totalmente legibles, ya que no se aceptarán documentos borrosos, con tachaduras o enmendaduras.

    Documentos

     

    • Solicitud de registro al programa social “Beca Pilares 2022”. Estará disponible a partir del 21 de enero
    • Comprobante oficial vigente que acredite el nivel de estudios requerido para cada caso
    • CURP actualizada
    • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
    • Identificación oficial vigente con fotografía. En el caso de personas menores de edad, se deberá entregar copia de la identificación oficial de la madre, del padre o tutor

      Registro

      Una vez que tengas lista la documentación, es momento de hacer el registro; recuerda que se habilitará el 21 de enero y tiene límite de tiempo según sea el caso. Sigue estos pasos:

      • Ve a esta página 
      • Sube tus documentos escaneados de manera individual, en formato PDF y con una resolución máxima de 3 MB (3000 kb).
      • La solicitud de registro se deberá llenarse con la información exactamente igual a como aparece en cada uno de los documentos proporcionados

       

      Los resultados de la convocatoria de la Beca Pilares 2022 se darán a conocer a más tardar el 31 de enero de 2022 en esta página.

Sigue leyendo

#CDMX

Sofocan incendio en Azcapotzalco tras 12 horas de labores

Bomberos lograron controlar el fuerte incendio reportado en una fábrica de bicicletas de la alcaldía Azcapotzalco en CDMX sin heridos o lesionados

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

Bomberos sofocaron esta madrugada el incendio reportado la tarde del miércoles 19 de enero, el cual consumió una fábrica de bicicletas ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX.

Así se dio a conocer la madrugada de este jueves 20 a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gestión Integral, Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que informó que fue a las 5:00 horas de este jueves que el cuerpo de Bomberos logró sofocar las llamas del fuerte incendio que puso en alerta a cientos de vecinos de la zona.

Las llamas se avivaron al anochecer en fábrica de Azcapotzalco

De acuerdo a lo informado, los Bomberos ya habían controlado el 60% de las llamas, cuando el fuego comenzó a avivarse en una zona al interior de la fábrica, sin embargo, elementos de emergencia lograron controlar las llamas y reportaron que se había controlado el 70% del incendio.

Cabe destacar que el incendio en la fábrica de bicicletas de Azcapotzalco no representó un riesgo para la población ni para los vecinos de la zona, quienes fueron los primeros en reportar una densa columna de humo que salía desde la nave industrial durante la tarde del jueves, aproximadamente a las 17:00 horas.

Pese a esto, las llamas alcanzaron una bodega y un taller mecánico aledaños, los cuales sufrieron afectaciones debido al incendio en la fábrica de bicicletas.

Reportan fuerte incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Fue aproximadamente a las 17:00 horas del 19 de enero que vecinos de Azcapotzalco solicitaron apoyo de las autoridades debido a un fuerte incendio que era visible a kilómetros de distancia debido a las llamas que alcanzaron varios metros de altura.

Al lugar se dirigió personal de emergencias que comenzó con las labores de rescate y para sofocar las llamas, sin embargo fueron horas las que se requirieron para apagar el incendio.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Imagen

Afectación vial por incendio en Azcapotzalco

Debido a que aún continúan las labores de remoción para detectar el origen del fuego, hay afectación vial en la zona del incendio, motivo por el que se encuentra cerrada la Calzada Vallejo y Coltongo esquina Central Sur.

Recomendaciones por humo tras incendio en Azcapotzalco

Debido a que hasta el momento aún se reporta la emisión de humo blanco luego de que se lograra sofocar el incendio, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para las personas que habitan en la zona, a quienes se les recomendó cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas para evitar inhalar el humo así como evitar realizar actividades físicas.

También se recomendó evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo y particularmente si cuentas con afecciones en las vías respiratorias así como mantenerse atento de los reportes de autoridades para evitar propagar información falsa.

Imagen

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto