Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Edificios y lugares emblemáticos de la CDMX que fueron demolidos

Quizá te tocó conocerlos… o tal vez no tuviste la fortuna, pero todos estos edificios de la CDMX fueron demolidos y aún son recordados.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Existen muchos edificios y recintos que alguna vez fueron puntos de referencia en la CDMX —y Edomex— pero, por distintas razones, fueron demolidos. Lo cierto es que los chilangos seguimos recordándolos, pues —en su momento— fueron de gran importancia. Tristemente, con el paso de los años quedaron en el olvido y, los que alguna vez fueron espacios valiosos por su diseño, arquitectura y uso… ahora solo forman parte de la memoria colectiva. Aquí recordamos a varios de ellos.

Toreo Cuatro Caminos

Sede de corridas de toros, eventos pugilistas, políticos, conciertos y testigo del fin de la carrera de El Santo. Aunque hoy en día sólo queda la imagen de este enorme domo en la estación del metro que lleva su nombre, el Toreo albergó durante más de 61 años algunos de los espectáculos más grandes de la Ciudad de México en el siglo XX. El inmueble fue inaugurado el 23 de noviembre de 1947 y, pese a que aún no estaba concluido del todo, comenzó a recibir a cientos de visitantes.

Para 1968 se añadió el famoso domo de hierro que le brindó una mejor acústica, aunque inicialmente se pensó como plaza de toros, su popularidad se la darían los encuentros de boxeadores y luchadores. Según cuenta la memoria mexicana, el lugar se prendía el puro estilo de la Arena México, con fanáticos vitoreando a Julio César Chávez y llorando con la partida del “enmascarado de plata”.

El tiempo no pasa en vano. La estructura comenzó a deteriorarse con el tiempo, además, la apertura de nuevas arenas disminuyó el aforo a este sitio. En 2007 se despidió con la grabación de la serie Capadocia —está en HBO Max—, un año después comenzó su desmantelamiento. Si duda alguna, el Toreo es uno de los edificios demolidos que más recordamos. Hoy en día hay un enorme centro comercial en su lugar, porque en la ciudad lo que faltan son plazas comerciales, ¿no?

Imagen

Parque Deportivo del Seguro Social

Una de las demoliciones más sonadas en años recientes es la del Parque Deportivo del Seguro Social. Antes del moderno estadio Alfredo Harp Helú, los Diablos Rojos jugaron en este lugar, compartiendo su hogar con los Tigres Capitalinos —que ahora son costeños de Quintana Roo—. Desde su apertura en 1955 y hasta el 1 de junio del 2000, fue un espacio dedicado al béisbol, sin embargo fue vendido para convertirse en ¿Adivinen qué? ¡Un centro comercial!

Eso sí, no vamos a negar que el Coloso de la Narvarte necesitaba una manita de gato. En 1980 sufrió un accidente cuando se derrumbaron sus gradas de madera, pero eso no fue nada comparado con lo que vio en el ’85, cuando se convirtió en un enorme anfiteatro tras el terremoto que azotó la Ciudad de México. En fin, este es otro lugar emblemático que los chilangos aún recuerdan y añoran.

Imagen

La Octava

Otro de los edificios demolidos que los chilangos todavía recodamos es La Octava. Quizás pasaba desapercibido por ser una estación de policías, pero el edificio conocido como “La Octava” fue demolido para dar lugar al estacionamiento del centro comercial Parque Delta. La demolición de esta estructura se encuentra envuelta en un chismecito turbio, o al menos eso aseguran los vecinos de la zona, quienes resistieron e interpusieron una serie de documentos para frenar esta demolición.

Ustedes se preguntarán por qué tanto argüende por una estación de policía, lo cierto es que el caos vial de la zona se debe principalmente al centro comercial y este aumenta junto con el crecimiento de la plaza. Por otro lado, “La Octava” estaba catalogada como inmueble protegido por el INBA debido a su peculiar estilo arquitectónico de 1943. Además, aquí se encontraban vestigios arqueológicos que, de acuerdo a testigos, simplemente fueron saqueados.

Imagen

Arena Pista Revolución

Fue una de las primeras pistas de hielo en la ciudad, tras una remodelación en 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos en México, para 1983 vio nacer la carrera de Atlantis… hoy hay una gasolinera en su lugar. Puros corajes con esta investigación, de ‘veras. Esta arena multipropósito vio de todo por 37 años, tiempo que estuvo de pie en la colonia Nonoalco. Incluso los fanáticos de la lucha libre la recuerdan con nostalgia ya que aquí se llevaron a cabo algunos históricos eventos.

Este espacio fue concebido en 1960 como una pista de hielo para impulsaba el hockey en México. Años más tarde recibió a los equipos de voleibol de los Juegos Olímpicos, por lo que sufrió cambios drásticos. En vista de que el hockey no prosperó en la ciudad, los luchadores la convirtieron en una de sus arenas. Cada jueves la afición se la rechiflaba con torta en mano a los que se presentaban en el lugar. En 1997 fue demolida tras el enfrentamiento de Felino, Negro Casas y La Fiera contra Mano Negra, Hijo del Gladiador y Arkángel.

Imagen

La Mariscala

Cuando el furor del art decó inundó la Ciudad de México, La Mariscala se erigió con elegante geometría en la avenida Eje Central, justo a espaldas del Palacio de Bellas Artes. La historia de este edificio comienza con la antigua casa que ocupaba este predio, aquí vivían los Mariscales Castilla en el siglo XVI, de ahí el nombre que tomó esta edificación años más tarde. Tras ser demolida en 1943, comenzó la construcción del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.

El edificio albergó apartamentos, oficinas e incluso la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en los años 50. Pese a su imponente construcción, no resistió la embestida del terremoto de 1985, quedando seriamente dañado. Según algunos testimonios, el daño fue tal, que a partir del tercer piso ya no contaba con escaleras y desmantelarlo fue complicadísimo. Su demolición se llevó a cabo en 1987 y hoy en día es un lote baldío —bastante feo— utilizado como estacionamiento.

Imagen Imagen

 

Centro Cultural Arte Contemporáneo

Polanco tampoco se salva de las demoliciones de lugares emblemáticos y uno de los casos más tristes es el del Centro Cultural Arte Contemporáneo, quien abriera espacio para exposiciones de El Greco, Frida Kahlo, Edward Munch, Paul Klee y Dalí en tan sólo 13 años de existencia. Ahora sí que “live fast, die young”. Este museo perteneció a la Fundación Cultural Televisa, en un inicio fue Centro Internacional de Prensa para cubrir el Campeonato Mundial de Fútbol, pero cambió su giro para albergar icónicas piezas de arte.

En 1998 este museo cerró sus puertas y fue utilizado para diversos fines hasta caer en el deterioro. El inmueble diseñado por Javier Sordo Madaleno fue vendido y demolido en 2006 para iniciar la construcción de una torre de 29 pisos que forma parte del hotel Presidente Intercontinental.

Imagen

¿Tuviste la fortuna de conocer alguno de estos edificios emblemáticos de la CDMX antes de que fueran demolidos?

#CDMX

Tour Insólito: ¿Te atreves a una noche inmersa de terror?

¡Atención amantes del terror! En octubre tendrán más de una cita en su agenda…

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de septiembre de 2022. | Redacción.

Comenzando octubre todo se torna en temática de terror y si eres amante del miedo, te tenemos la buena noticia de que Tour Insólito preparó algo muy especial para ti este mes.

Por si no sabías, Tour Insólito son recorridos organizados por la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal, y consisten en visitar los lugares más embrujados de la CDMX en búsqueda de fenómenos paranormales.

¿Suena a película de terror no? Pero te aseguramos que nada de esto es fake y cada visita es planeada por la agencia con una previa verificación de que los lugares visitados sí presentan actividad energética o sobrenatural.

Aquí podrás formar parte de una investigación paranormal rodeado de expertos en el tema y en alguno de los lugares más embrujados de México.

Para el mes de octubre tendrán dos eventos especiales que seguro no querrás perderte. ¡Pon mucha atención!

 

Tour Insólito en octubre 2022

– El Martillo de las Brujas (15 de octubre 2022)

Mallevs Maleficaruvm mejor conocido como “El martillo de las brujas”, publicado por primera vez en el año 1486 en Alemania, era una guía que todo cazador de brujas debía tener.

Tour Insólito te invita a uno de los recintos embrujados que presume de haber sido ocupado por inquisidores para el dictamen de un juicio horrible y cruel.

Aquí podrás cruzar el umbral de alta magia y preguntar directamente a las hechiceras las preguntas que se te ocurran por medio de sesiones de invocación y evocación antiguos.

La cita es el 15 de octubre de 2022 de 20:00 a 00:00, el lugar te será revelado hasta comprar tus entradas.

El costo del boleto es de $600 MXN e incluye una cena especial.

– El Aquelarre & la obra de El Exorcista (29 de octubre 2022)

En vísperas del Día de Brujas, para este recorrido especial se te solicita preparar tu atuendo ceremonial más brujil, ya que por primera vez el evento será temático en uno de los lugares mas embrujados de la CDMX.

¿Por qué El Aquelarre? El sitio a investigar tiene relación con los antiguos castigos de la Santa Inquisición.

La cita es el 29 de octubre de 2022 de 20:00 a 00:00, el lugar te será revelado hasta comprar tus entradas y tienes que saber que el cupo está limitado a solo 40 lugares.

El costo del boleto es de $600 MXN e incluye una cena especial. Sin embargo, ahora tienen una promoción de miedo por tiempo limitado y hasta agotar lugares.

Por $2,000 MXN podrás vivir una noche inmersa de terror, ya que esta promoción te dará dos boletos para la función especial de El Exorcista, obra basada en la famosa y terrorífica película.

Saliendo de la función podrás vivir el recorrido de El Aquelarre, para terminar la noche más que muerto de miedo junto a tu persona favorita. ¿Se atreven?

Sigue leyendo

#CDMX

Conoce el pabellón hecho con madera de la montaña rusa de Chapu

La montaña rusa de la feria de Chapultepec regresó, bueno, por lo menos parte de ella.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de septiembre de 2022. | Redacción.

Mextrópoli, el festival de arquitectura y ciudad, trajo muchas sorpresas en su edición de este año, entre ellas el pabellón Sueños con… el cual incluye una estructura hecha con madera de la montaña rusa de la Feria de Chapultepec.

Esta instalación, realizada entre la colaboración del MIT Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism y el Grupo Mota-Engil, hace una reflexión sobre el pasado y futuro de la Ciudad de México. Puedes visitarla desde ya.

¿Dónde puedo ver la estructura hecha con madera de la montaña rusa de la Feria de Chapultepec?

Sueños con Fibra/Madera está construida con madera reciclada de dicha montaña rusa, así como papel picado, el cual es tradicional en nuestro país. En este caso las perforaciones del papel representan las aberturas entre el pasado y el presente, según se detalla en la página oficial de la instalación.

Pero esto no es lo único que verás. El segundo módulo de esta instalación lleva por nombre Sueños con Tierra/Concreto y busca explorar el futuro de la vivienda asequible en México. Durante el recorrido podrás ver bovedillas cerámicas impresas en 3D y bloques que usan tepetate.

Este viernes habrá una mesa de diálogo sobre este pabellón a las 19:30 horas. La instalación estará disponible hasta el sábado 24 de septiembre. Se encuentra en la Alameda Central de la Ciudad de México.

La feria de Chapultepec cerró de manera definitiva en 2019. Los primeros días de abril de 2022 comenzaron a desmantelar la emblemática montaña rusa, la cual fue inaugurada en 1964. El 5 de julio terminaron los trabajos de demolición, por lo que a la fecha ya no existe ninguno de los juegos y estructuras de dicha feria.

La cabecera norte de la antigua montaña rusa será rehabilitada para instalarse en lo que ahora será el Parque Urbano Aztlán

Sigue leyendo

#CDMX

Estas son las tiendas del nuevo centro comercial Mítikah

Harás el shopping en cinco pisos, ¡hay más de 200 marcas comerciales!

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Este 23 de septiembre, el centro comercial Mítikah celebra su inauguración. El nuevo mall será un espacio de entretenimiento, servicios y comida para toda la familia. Aquí los detalles.

¡Lánzate a la inauguración de Mítikah!

Tras el reciente cierre del Centro Coyocán, a tan solo unos metros de distancia, el mall Mítikah abre sus puertas. El nuevo complejo tiene cinco pisos y 280 locales comerciales.

Shasa, Ben & Frank, Lego, Cinépolis, Liverpool, Palacio de Hierro y Recórcholis son algunas de las marcas y tiendas departamentales que encontrarás en este centro de servicios y entretenimiento.

Para celebrar la apertura, a partir de las 11:00, y hasta las 21:00 horas, habrán actividades, presentaciones artísticas y descuentos para los asistentes. Acá también hay zonas y estancias al aire libre para pasar un día en familia.

También, podrás deleitar tu paladar con la variedad de restaurantes o en la zona de comida rápida. El centro comercial es un espacio de 120 mil metros cuadrados; uno de los más grandes de México.

De acuerdo con El Financiero, se aproxima una segunda fase de construcción y expansión del complejo; habrá hotel, oficinas y viviendas en renta. Se estima que haya entre 50 y 60 mil visitantes al día.

Foto: Jin Sakai a través de Twitter (@vicastega).

Por su parte, la Torre Mítikah es la más grande de la ciudad de México. Se trata de un complejo residencial con amenidades como salón de eventos, sala de cine, alberca, gimnasio, ludoteca, spa y más.

📍Circuito Interior, Avenida Río Churubusco 601, Xoco, Benito Juárez.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto