Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Ecuador: protestas detienen reformas económicas

Publicado

en

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019. El Gobierno de Ecuador derogó reformas económicas; indígenas levantan las protestas; La Defensoría del Pueblo informó que por las manifestaciones han muerto siete personas; hay mil 340 heridos y mil 152 detenidos en Ecuador

El presidente de Ecuador; Lenín Moreno; derogó el domingo un polémico decreto con reformas económicas que generó una importante alza a los precios de los combustibles y anunció junto con líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.

La decisión; adoptada tras una mesa de diálogo entre el mandatario y líderes indígenas; también dispone la instalación inmediata de una comisión de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

“Hemos tenido un acuerdo; que como bien se ha manifestado de lado y lado ha significado sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes, porque eso es precisamente un acuerdo”; dijo Moreno. “No significa ganarlo todo”.

El convenio se logró con el apoyo y la mediación de las Naciones Unidas;  la iglesia católica y rectores de universidades estatales y privadas.

El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días; pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, especialmente indígenas; lograron echar abajo la decisión que; según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.

“Creo que ha sido importante este acercamiento, hace tiempo queríamos conversar de estos procesos, quisiéramos también de corazón y decir que los pueblos y nacionales nos hemos levantado en busca de la libertad”;dijo el máximo dirigente indígena, Jaime Vargas.

Horas antes de este anuncio, decenas de uniformados ingresaron al parque El Arbolito; precedidos de nubes de gases lacrimógenos y comenzaron a ahuyentar a cientos de manifestantes. Una hora más tarde cumplieron su cometido expulsándolos hacia un sector cercano.

El origen y desarrollo de las protestas

Las protestas sociales empezaron poco después de que Moreno decretara a inicios de octubre un duro paquete económico; aunque lo que más enardeció a la población fue el incremento del precio de la gasolina de 1.85 a 2.30 dólares por galón y del diésel; de 1.03 a 2.30 dólares.

Las manifestaciones adquirieron el sábado una violencia inusitada con escenas de saqueos y actos vandálicos en la capital propiciadas por bandas de encapuchados que quemaron la Contraloría y atacaron un canal de televisión y un diario. Esos grupos sometieron a la capital a bloqueos y desmanes y a otras escenas de terror.

Para controlar tales actos, el gobierno decretó estado de excepción y un toque de queda, y desplegó militares a las calles para el cumplimiento de tales disposiciones, que impidió el libre tránsito. El domingo se hizo una pausa de nueve horas a la restricción de movilidad.

La Defensoría del Pueblo informó que por las manifestaciones han muerto siete personas; hay mil 340 heridos y mil 152 detenidos.

Los manifestantes no sólo se han concentrado en las ciudades para evidenciar su inconformidad, sino que; principalmente indígenas de la Amazonía; impidieron la producción de petróleo, la principal exportación del país.

Antes de las jornadas de protesta; los pozos de la Amazonía producían unos 430 mil barriles de petróleo; pero la producción ha caído a 176 mil 029 barriles; según cifras entregadas el sábado por una fuente de Petroamazonas; que pidió el anonimato porque no está autorizado a dar esos datos. Eso significa pérdidas por casi 14 millones de dólares diarios.

Moreno responsabilizó de la violencia a grupos de narcotraficantes; al presidente venezolano Nicolás Maduro y a seguidores del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017); algunos de cuyos más altos colaboradores están acusados y procesados por hechos de corrupción con fondos públicos.

Con las decisiones económicas, Moreno buscaba hacer frente a una complicada situación derivada de una abultada deuda de 64 mil millones de dólares y un recurrente déficit anual de 10 mil millones. Entre las medidas también están: aumentar impuestos; flexibilizar leyes laborales y recortar el gasto público para generar ahorro fiscal y obtener más de 4 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia del Fondo Monetario Internacional.

Los pobladores indígenas de Ecuador, destrozados por la pobreza y desatendidos por los programas gubernamentales, estaban furiosos. Durante la semana; miles de shuar; saraguro;  quechua y otras etnias indígenas llegaron a Quito desde lo más profundo de la Amazonía y los Andes ecuatorianos.

A pesar de la difícil situación, Moreno ha dicho que no cederá en el tema de los combustibles. El país está en bancarrota y ceder ante los manifestantes sería una derrota en el esfuerzo del presidente por revertir las políticas de Correa, su predecesor y mentor.

The post Ecuador: protestas detienen reformas económicas appeared first on Corte Informativo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Mundo

Japón confirma que no organizará el Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

La Asociación de Futbol de Japón (JFA) confirmó este martes que el país no acogerá el Mundial de Clubes de la FIFA como estaba previsto el próximo mes de diciembre, debido a la situación de la pandemia. La JFA ha comunicado a la FIFA su decisión de no ser la sede de la competición en esta edición, y ahora corresponde al máximo organismo del futbol mundial determinar dónde se jugaría el torneo, según explicó un portavoz de la federación nipona a Efe. Acoger el Mundial de Clubes de este 2021 formaba parte del programa para conmemorar el centenario de la JFA, según este organismo, que ha renunciado a ese plan debido a las dificultades de prever la evolución de la pandemia en los próximos meses.

La FIFA anunció en diciembre de 2020 que el Mundial de Clubes inicialmente previsto para ese año se iba a celebrar a finales de 2021 en Japón y manteniendo el formato tradicional de siete equipos, en el marco de la reprogramación de las competiciones internacionales debido a la pandemia. En el torneo cuya sede está por decidirse competirán el Chelsea como campeón vigente de la Champions League, el Al Alhy egipcio tras imponerse en la Liga de Campeones asiática, el Auckland City neozelandés y equipos por determinar del continente americano y de África, además de un club del país anfitrión. Japón acogió el “mundialito” en los años 2015 y 2016 por última vez, torneos que ganaron respectivamente el FC Barcelona y el Real Madrid. El país asiático también fue la sede entre los pasados meses de julio y agosto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tuvieron lugar bajo restricciones sin precedentes debido a la pandemia, entre ellas la ausencia de público en las gradas.

 

Sigue leyendo

#Mundo

Kim Kardashian, Maise Williams y Emma Chamberlain, los ‘looks’ que ‘rompieron’ la Met Gala 2021

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

La Met Gala 2021 conquistó a los amantes de la moda y dejó atónitos a las legiones de fans de celebridades como Billie Eilish, Timothée Chalamet, Lil Nas X, Jennifer Lopez, Megan Fox, Justin Bieber y muchos más. A lo largo de la noche el evento se convirtió en un resplandeciente y glamuroso desfile de estrellas, pero fueron Kim Kardashian, Maisie Williams y Emma Chamberlain quienes se robaron  los reflectores. El tema oficial del evento, a beneficio del Instituto del Vestido, fue la “Independencia estadunidense”, lo que dejó mucho espacio para la interpretación. O si no pregúntenle a Kim Kardashian, quien llegó a la alfombra cubierta de pies a cabeza con un vestido por completo negro.

Sin duda, el desembarcó del clan de las Kardashian a la alfombra de la Met Gala era uno de los más esperados, pues siempre lucen impactantes y auténticos diseños. Por supuesto que esta edición no fue la excepción. Kim Kardashian y su homenaje a ‘Donda’ La empresaria e influencer vistió un diseño de su ex esposo Kanye West que creó en colaboración con Demna Gvasalia, de Balenciaga. El ceñido vestido negro cubrió cada parte del cuerpo, incluido el rostro, de Kim Kardashian; un atuendo que deja en claro el amor del rapero por el minimalismo.

 

Maisie Williams, una inspiración gótica La protagonista de la serie Game of Thrones se llevó el premio a la celebridad más irreconocible, sumándose a las leyendas que dejaron una huella imborrable en la historia de la Met Gala. La actriz británica, de 24 años, se hizo presente con un atuendo que sin lugar a dudas remite a íconos del cine como Helena Bonham Carter. Con una clara inspiración en lo gótico, Maisie Williams lució un vestido negro con transparencias en brazos y piernas firmado por Thom Browne. Además optó por desaparecer su cejas y un peinado adornado por una especie de moño.

Emma Chamberlain La youtuber fue de las primeras en desfilar por la alfombra de la Met Gala, demostrando porque los influencers son clave en eventos de tal magnitud. La joven lució un brillante y hermoso vestido color dorado con un elegante escote en la espalda y un corte asimétrico en la falda; el diseño pertenece a la casa de alta costura Louis Vuitton.

La alfombra organizada por el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York era el evento de moda más esperado del año, luego de que fuera cancelada en 2020 en plena pandemia de covid-19. Y como era de esperarse, no decepcionó a nadie, claro que hubo algunos desaciertos notables; sin embargo, la mayoría cumplió con las altas expectativas

Más ‘looks’ de la Met Gala 2021 Otro de los que generó revuelo en redes fue Lil Nas X, quien hizo un striptease al estilo de Lady Gaga en un Versace dorado, desde la capa hasta la armadura y el mono adornado.

Billie Eilish lució glamorosa con un enorme vestido color melocotón en la Gala del Met el lunes por la noche, mientras que la anfitriona Amanda Gorman llevó un impresionante traje azul hecho a la medida por Vera Wang con una corona de laurel de diamantes en el pelo.

El coanfitrión Timothée Chalamet corrió hacia la Quinta Avenida para tomarse selfies con sus fans antes de subir los escalones del Museo Metropolitano de Arte para hacer su entrada. El actor lució zapatillas deportivas pero también diamantes, y dijo que su look era, al igual que Estados Unidos, “un poco de todo.

La gala, que recauda dinero para el Instituto del Vestido del museo, se aplazó de su tradicional primer lunes de mayo y pasó a ser un evento de dos fechas. Coincide con la inauguración de “In America: A Lexicon of Fashion”, la primera parte de una exposición en el Centro del Vestido Anna Wintour del Met.

 

Sigue leyendo

#Mundo

Ojo por ojo: Rusia responde a Biden con la expulsión de diplomáticos de Estados Unidos

Publicado

en

Por

Ciudad de México a 16 de abril de 2021. (Redacción).-

Rusia respondió con la misma moneda a las sanciones de Joe Biden y anunció la expulsión de 10 diplomáticos estadunidenses.

Con la misma moneda, dirían por ahí pero este viernes 16 de abril, Rusia respondió a las sanciones de Estados Unidos —anunciadas por Joe Biden contra un par de acciones del gobierno de Vladimir Putin consideradas como un riesgo para la seguridad del gabacho. igual que la Casa Blanca, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que expulsará a un grupo de diplomáticos estadunidenses.

Son 10 —el mismo número de diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos por órdenes de Joe Biden— y de paso, también pidió la salida de cinco trabajadores del cuerpo diplomático de Polonia.

Rusia responde a las sanciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a 10 diplomáticos estadunidenses en Rusia salir de nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en confe de prensa.

Además de la expulsión del personal norteamericano, Lavrov le echó un poquito más de sal a la herida, ya que recomendó al embajador de Estados Unidos en Rusia que regrese a su país.

La respuesta de Rusia también incluye prohibir la entrada de personajes o funcionarias, funcionarios ligados supuestamente con un plan para desprestigiar al gobierno de Vladimir Putin.

De paso, Lavrov anunció la expulsión de cinco diplomáticos de Polonia, también en respuesta a una sanción por parte de este país europeo.

Y es que el gobierno de Rusia recordó que —esto tiene muy poco, apenas el 15 de abril— Polonia declaró como no gratas a tres diplomáticos rusos. De acuerdo con Rusia, esta medida se inclinó en realidad para tirar paro a Joe Biden y unirse a las sanciones en contra del Kremlin.

Biden expulsa a diplomáticos de Rusia por “amenaza a la seguridad” de Estados Unidos

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Polonia justificó esta decisión, al considerar que los rusos habían violado el estatus diplomático y se sumaron a eventos considerados como negativos para el gobierno polaco.

Aquí parte de la conferencia de Lavrov:

Rusia responde a las sanciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a 10 diplomáticos estadunidenses en Rusia salir de nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en confe de prensa.

Además de la expulsión del personal norteamericano, Lavrov le echó un poquito más de sal a la herida, ya que recomendó al embajador de Estados Unidos en Rusia que regrese a su país.

La respuesta de Rusia también incluye prohibir la entrada de personajes o funcionarias, funcionarios ligados supuestamente con un plan para desprestigiar al gobierno de Vladimir Putin.

De paso, Lavrov anunció la expulsión de cinco diplomáticos de Polonia, también en respuesta a una sanción por parte de este país europeo.

Y es que el gobierno de Rusia recordó que —esto tiene muy poco, apenas el 15 de abril— Polonia declaró como no gratas a tres diplomáticos rusos. De acuerdo con Rusia, esta medida se inclinó en realidad para tirar paro a Joe Biden y unirse a las sanciones en contra del Kremlin.

Biden expulsa a diplomáticos de Rusia por “amenaza a la seguridad” de Estados Unidos

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Polonia justificó esta decisión, al considerar que los rusos habían violado el estatus diplomático y se sumaron a eventos considerados como negativos para el gobierno polaco.

Aquí parte de la conferencia de Lavrov:

Rusia responde a las sanciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a 10 diplomáticos estadunidenses en Rusia salir de nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en confe de prensa.

Además de la expulsión del personal norteamericano, Lavrov le echó un poquito más de sal a la herida, ya que recomendó al embajador de Estados Unidos en Rusia que regrese a su país.

La respuesta de Rusia también incluye prohibir la entrada de personajes o funcionarias, funcionarios ligados supuestamente con un plan para desprestigiar al gobierno de Vladimir Putin.

De paso, Lavrov anunció la expulsión de cinco diplomáticos de Polonia, también en respuesta a una sanción por parte de este país europeo.

Y es que el gobierno de Rusia recordó que —esto tiene muy poco, apenas el 15 de abril— Polonia declaró como no gratas a tres diplomáticos rusos. De acuerdo con Rusia, esta medida se inclinó en realidad para tirar paro a Joe Biden y unirse a las sanciones en contra del Kremlin.

Biden expulsa a diplomáticos de Rusia por “amenaza a la seguridad” de Estados Unidos

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Polonia justificó esta decisión, al considerar que los rusos habían violado el estatus diplomático y se sumaron a eventos considerados como negativos para el gobierno polaco.

Aquí parte de la conferencia de Lavrov:

Rusia responde a las sanciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a 10 diplomáticos estadunidenses en Rusia salir de nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en confe de prensa.

Además de la expulsión del personal norteamericano, Lavrov le echó un poquito más de sal a la herida, ya que recomendó al embajador de Estados Unidos en Rusia que regrese a su país.

La respuesta de Rusia también incluye prohibir la entrada de personajes o funcionarias, funcionarios ligados supuestamente con un plan para desprestigiar al gobierno de Vladimir Putin.

De paso, Lavrov anunció la expulsión de cinco diplomáticos de Polonia, también en respuesta a una sanción por parte de este país europeo.

Y es que el gobierno de Rusia recordó que —esto tiene muy poco, apenas el 15 de abril— Polonia declaró como no gratas a tres diplomáticos rusos. De acuerdo con Rusia, esta medida se inclinó en realidad para tirar paro a Joe Biden y unirse a las sanciones en contra del Kremlin.

Biden expulsa a diplomáticos de Rusia por “amenaza a la seguridad” de Estados Unidos

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Polonia justificó esta decisión, al considerar que los rusos habían violado el estatus diplomático y se sumaron a eventos considerados como negativos para el gobierno polaco.

Aquí parte de la conferencia de Lavrov:

Rusia responde a las sanciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a 10 diplomáticos estadunidenses en Rusia salir de nuestro país”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en confe de prensa.

Además de la expulsión del personal norteamericano, Lavrov le echó un poquito más de sal a la herida, ya que recomendó al embajador de Estados Unidos en Rusia que regrese a su país.

La respuesta de Rusia también incluye prohibir la entrada de personajes o funcionarias, funcionarios ligados supuestamente con un plan para desprestigiar al gobierno de Vladimir Putin.

De paso, Lavrov anunció la expulsión de cinco diplomáticos de Polonia, también en respuesta a una sanción por parte de este país europeo.

Y es que el gobierno de Rusia recordó que —esto tiene muy poco, apenas el 15 de abril— Polonia declaró como no gratas a tres diplomáticos rusos. De acuerdo con Rusia, esta medida se inclinó en realidad para tirar paro a Joe Biden y unirse a las sanciones en contra del Kremlin.

Biden expulsa a diplomáticos de Rusia por “amenaza a la seguridad” de Estados Unidos

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Polonia justificó esta decisión, al considerar que los rusos habían violado el estatus diplomático y se sumaron a eventos considerados como negativos para el gobierno polaco.

Aquí parte de la conferencia de Lavrov:

 

Las sanciones de Biden

Todo esto se da en contexto de una serie de sanciones que anunció Joe Biden el 15 de abril,  pues señaló a Rusia por acciones que representaban un riesgo para la nación.

Ayer, Estados Unidos acusó a Rusia de incidir en las elecciones 2020, ataques cibernéticos mediante un programa usado por departamentos del gobierno del gabacho, tensar la situación con Ucrania y, de paso, avisó de una investigación para saber si los rusos apoyaron a los talibanes, para atacar a las tropas estadunidenses en Afganistán.

 

Sigue leyendo

Tendencia