Síguenos en nuestras redes

#Política

Ebrard responde a informe de Morena: pide no ser omiso en atención a denuncias

Publicado

en

El excanciller Marcelo Ebrard ya respondió al informe del Consejo Nacional de Elecciones de Morena sobre la impugnación que solicitó al proceso interno por presuntas irregularidades; donde argumenta que las pruebas fueron presentadas con anterioridad y ante ello pidió al partido no ser omiso en la atención de su denuncia.

“No se puede ser omiso en la atención a estas denuncias. Estas acciones, no solo afectan los derechos de las personas que participamos y la imparcialidad del proceso, sino que también afectan los derechos de los ciudadanos, lesionan el interés público, son contrarias al espíritu democrático y, sobre todo, son ajenas a los principios del movimiento que anhelamos representar”, señaló Ebrard a través de su equipo.

Imagen

El excanciller destacó la necesidad de defender el futuro de Morena, pues ese es el punto central de esta queja, de lo contrario advirtió que si se admiten las viejas prácticas ahora “habremos aceptado su predominancia en el futuro de nuestro movimiento”.

Ebrard también menciona en su respuesta, según lo dio a conocer su equipo que la Cuarta Transformación tiene como uno de sus principios el respeto irrestricto de la ley, que no solo marca una diferencia con los gobiernos del pasado, sino una nueva forma de gobierno y relación con la ciudadanía.

“Es del mayor interés este proceso sea corregido de fondo, a la altura de lo que espera la ciudadanía. Es deber de Morena, entonces, prevenir y sancionar este tipo de acciones; no solo para garantizar la equitativa contienda interna, sino por el hecho de que se deben de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía y, por ende, en el fortalecimiento de nuestra democracia”, indicó.

Este jueves 12 de octubre vencia el plazo de Marcelo Ebrard para responder a la contestación que le dio el Consejo Nacional de Elecciones de Morena a su queja en torno al proceso interno que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) solcitó el pasado 9 de octubre un informe al Consejo Nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Encuestas sobre el proceso, misma que fue entregada al equipo de Ebrard.

Sigue leyendo

#Política

¿Por qué no debemos ignorar el caso de Loret de Mola vs Pío López Obrador?

Publicado

en

Por si no lo sabían —o no se la pasan pegados a las grillas noticiosas—, recientemente se dio un importante careo entre Pío López Obrador, hermano de AMLO, y el periodista Carlos Loret de Mola.

El motivo es enredadísimo e involucra aquellos videos en los que aparece el hermano de AMLO recibiendo sobres con dinero en efectivo.

pio-lopez-obrador-mexico
Pío López, hermano de AMLO acompañado de su familia / Foto: Cuartoscuro

Si andaban desconectados o simplemente se les pasó la noticia, acá les queremos contar todos los detalles de este caso que está dando muchísimo de qué hablar en las redes sociales, en los medios y por supuesto, en la clase política. Y sobre todo, ¿por qué no debemos ignorarlo?

¿Cómo comenzó la bronca entre Pío López Obrador y Loret de Mola?

Quizá ni se acuerden, o tal vez ni enterados estaban, pero esta bronca comenzó en 2022, cuando Pío López Obrador, hermano de AMLO, fue a acusar a Carlos Loret de Mola con la maestra… perdón, a demandar al periodista por un presunto daño moral.

Cosa que luego confirmó el que por alguna razón tenía una obsesión con el volcán Popocatépetl en uno de sus noticiarios (que por cierto anda muy activo últimamente), ya que en abril de 2023, Loret habló de la demanda del hermano del tabasqueño y hasta contó que andaba pidiendo por el supuesto daño 400 melones de pesos.

carlos-loret-mola-mexico-respuesta
Foto: Carlos Loret de Mola

En aquel momento, el presentador de noticias preguntó “¿Pues qué negocio le tiramos?”, y luego agregó, “¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano?”.

Además expresó que le parecía ridícula la suma que pedía Pío López Obrador, que incluso podría ser una especie de recurso para intentar intimidarlo. Algo que igual dejó en claro al asegurar que si hablaba de la demanda, podría ser multado y hasta detenido en aquel momento, ya que la jueza encargada del caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, le impuso a él y a Latinus una especie de “ley mordaza”.

Los billetes traen unas "rayitas" sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?
Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

“Si decimos algo sobre el juicio, si yo digo algo sobre el juicio, me puede meter a la cárcel por hasta 36 horas”, comentó aquella vez Loret de Mola y en una nota de Latinus se señaló que el hermano del presidente quería con la demanda que el video donde se le ve recibiendo dinero se considerara “información confidencial reservada”.

El primer careo entre Pío y Loret

De acuerdo con algunos medios nacionales que mandaron a sus reporteros a cubrir el primer careo entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, como la revista Proceso, se aventaron ocho horas en el primer encuentro que se dio este pasado martes 27 de febrero de 2024, en los Juzgados Civiles que están en la colonia Doctores, en la CDMX.

Ya al terminar, el hermano de AMLO comentó que se sentía “satisfecho” con lo ocurrido en los juzgados, mientras que el presentador de noticias aseguró que Pío no pudo desacreditar los videos en los que se le ve recibiendo dinero en sobres.

caso-pio-lopez-obrador-ministra-scjn-yasmin-esquivel-mossa-frena-ine-fgr
Foto: Captura pantalla – Latinus

“No sé qué negocios le topamos o qué negocio esperaba conseguir en el sexenio de su hermano”, agregó Loret de Mola en una entrevista cuando llegó al careo y luego añadió que aunque el abogado del tabasqueño tenía derecho a preguntarle lo que quisiera, después sus defensores también podrían cuestionar al hermano del presidente. “¿A dónde fue a parar ese dinero?”, el que presuntamente recibió.

Pío López Obrador habría aceptado veracidad de videos

Ya acabado el encuentro, Loret de Mola no se esperó mucho tiempo y publicó en sus redes sociales lo que ocurrió en el careo con Pío López Obrador, destacando que el hermano de AMLO “quiso hacer su mañanera” y que supuestamente aceptó la veracidad de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en sobres por parte de David León, funcionario del gobierno de su hermano.

“Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero. Al rato hablaremos de esto en Loret en Latinus”

Por otro lado, el hermano de AMLO aseguró que quedó demostrado que era inocente y que eso había quedado en el expediente del juicio, aunque tampoco dio demasiados detalles por un presunta medida cautelar.

“No es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutamente falso”, señaló a pesar de lo dicho por Loret en 2023, cuando el periodista indicó que la demanda y la petición de dinero era una especie de recurso para intentar intimidarlo.

Carlos Loret de Mola después del careo con el hermano de AMLO.
Captura de pantalla: @CarlosLoret.

Al final, dijo que esperarán las conclusiones de los peritajes, con lo cual se sabrá la verdad sobre los videos.

Por supuesto, AMLO se subió a la conversación

Y ya para acabar, el presidente, durante su mañanera del 28 de febrero de 2024, declaró lo siguiente: “si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano, y a cualquiera, es que no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso.

¿Por qué no debemos ignorar el caso de Pío López Obrador vs Loret de Mola?

Mucho chistecito y mucho resumen de 4 minutos, pero tenemos que hablar en serio: el caso de Pío López Obrador vs. Loret de Mola es un asunto delicado.

A primera vista, algunos pensarán que la demanda del hermano de AMLO contra uno de los periodistas más conocidos en México —especialmente crítico del gobierno de su carnal— podría ser una más de las grillas que vemos todos los días.

Incluso, otro punto válido es que la demanda entre estos dos famosos personajes podría llevarse los reflectores de la crisis para quienes ejercen el periodismo en situaciones mucho menos privilegiadas que el conductor de Latinus.

Es más, seguro muchos de quienes están leyendo esta nota odian el trabajo de Loret de Mola —o recuerdan algunas de sus grandes polémicas, como el asunto Cassez.

Sin embargo, no debemos ignorar el caso de Pío López Obrador contra Loret de Mola porque podría sentar un peligroso precedente.

Puede o no gustar el estilo del periodista, pero una bronca así podría poner en riesgo la libertad de expresión. Si los juzgados le dan la razón a Pío López Obrador, ahora cualquier familiar de políticos que cachen recibiendo dinero en sobres de funcionarios públicos puede… ¡demandar a quienes lo revelen!

Un caso así podría blindar a quienes tienen el poder político y frenar las investigaciones periodísticas. Frenarlas al grado de exigir millones de pesos en restauración para los políticos afectados.

Sí, a primera vista es cuestión de enfoques —y no vamos a decir que a fuerzas consumas el noticiario de X o Y personaje—, pero las implicaciones son preocupantes.

Recordemos el caso de Sergio Aguayo y Humberto Moreira

Si los nombres de la historia de Loret de Mola Pío López Obrador te causan demasiado ruido, podemos recordar una historia similar, con otros personajes: el caso del analista Sergio Aguayo y el gobernador Humberto Moreira.

Después de una columna de opinión publicada en 2016 en la que Aguayo criticaba el cochinero del gobierno de Moreira, el político se sintió ofendido.

¿Qué tan ofendido? Demandó por daño moral al analista político, y con la complicidad de los jueces, fue sentenciado a pagar más de 10 millones de pesos al priista para “restaurar el honor” del gobernador. El caso fue tan grave que lo demandó en dos ocasiones distintas buscando reparación económica.

Imagínense que hasta embargaron los bienes del periodista.

sergio-aguayo-demanda-moreira-mexico
Sergio Aguayo fue demandado por Humberto Moreira en 2016 // Foto: Cuartoscuro

Después de más de 6 años de batallas legales perdidas, tuvo que ser la Suprema Corte quien retirara los cargos contra Aguayo y remarcara que solo estaba usando su libertad de expresión.

Entonces, ¿por qué no debemos ignorar el caso de Loret de Mola vs Pío López Obrador? Porque ya ha sucedido antes; porque —aunque los nuevos personajes tal vez no nos “vibren chido”—, podría suceder de nuevo en México.

Sigue leyendo

#Política

Elecciones 2024 CDMX: ¿Cuándo será el primer debate entre candidatos a Jefatura de Gobierno?

Publicado

en

Ya hay fecha para el primer debate entre la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX.

Representantes de partidos políticos y la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llegaron a un acuerdo para definir el plazo y el formato de este primer ejercicio en el que lxs aspirantes a gobernar la capital del país podrán presentar sus propuestas e intercambiar ideas.

Serán en total tres debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno los que se llevarán a cabo durante este proceso electoral de 2024. Aquí te contamos los detalles de estos ejercicios por si quieres segirlos para ejercer un voto informado.

¿Cuándo será el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX?

El primer debate entre la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX se llevará a cabo el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas.

Al respecto, Carolina Ángel Cruz, consejera del IECM, comentó que todavía están por definirse algunos detalles del debate, como su sede. Asimismo, serán los partidos políticos los que se encarguen de proponer a los posibles moderadores. Por lo pronto, el acuerdo es que tanto una mujer como un hombre moderen el debate.

Respecto al formato, se acordó que el debate tenga hora y media de duración. Con ello, cada aspirante dispondrá de hasta 25 minutos para exponer sus propuestas y contrastar ideas con los otros candidatos.

¿Cuándo serán el segundo y tercer debate rumbo a las elecciones en CDMX?

El IECM y los partidos políticos también acordaron que se realizarán tres debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de CMDX.

Cabe recordar que el periodo de campañas electorales, que inicia el 1 de marzo, será de 90 días; es decir, tres meses.

Así, cada mes habrá un debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX. Después del primero, que se realizará el 17 de marzo, habrá un segundo en abril y un tercero en mayo. Las fechas de estos dos últimos todavía están por definirse.

¿Quiénes son la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX?

Son tres los aspirantes que obtuvieron su registro formal como candidata y candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX. Se trata de:

    • Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, quien abandera la coalición Morena-PVEM-PT
    • Salomón Chertorivski, exdiputado postulado por Movimiento Ciudadano
    • Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez, postulado por PAN, PRI y PRD

 

¿Cuándo serán las elecciones de 2024?

Las elecciones de 2024 en México se llevarán a cabo el 2 de junio.

Además de jefa o jefe de Gobierno de CDMX, se elegirá a una nueva o nuevo presidente de la República. También se elegirá a 128 senadoras y senadores, 500 diputadas y diputados, a 66 diputados y diputadas locales del Congreso de CDMX, 16 titulares de las alcaldías y concejales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IECM (@ie_cm)

Sigue leyendo

#Política

En cuestión de horas asesinan a dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

Las autoridades de Michoacán no han reaccionado ante esto que ocurrió en Maravatío. Preocupante, ya que no fue cualquier cosa: el asesinato de dos aspirantes a alcaldes.

Publicado

en

Poco duró el gusto: luego de sólo un par de días sin reportarse crímenes de este tipo, ayer se rompió la racha y de qué forma: en un lapso de sólo un par de horas, fueron asesinados dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán: Miguel Ángel Reyes Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Matan a primo de intregrante de la Unión Tepito tras balacera en Deportivo Maracaná
inseguridad en México / Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Michoacán no se han pronunciado sobre lo ocurrido en Maravatío

Según los primeros reportes (extraoficiales ellos, ya que las autoridades de Michoacán parece que no tienen ganas de informar), el primer caso fue el de Miguel Ángel Reyes. Él fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su vehículo, enfrente de un hospital ubicado en los alrededores del fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío.

Como suele ocurrir en este tipo de crímenes, los responsables sólo procedieron a interceptar el vehículo de la víctima y descargar sus armas. Según Animal Políticolas autoridades hallaron al interior del vehículo del precandidato a la alcaldía de Maravatío, restos de municiones .9 mm. El ataque fue directo.

miguel angel reyes maravatio michoacan
Miguel Ángel Reyes, precandidato de Morena a alcaldía de Maravatío, Michoacán / Foto: @azucenau

Aspirante a alcalde de Maravatío del PAN, era padre de regidora

Horas después, por la noche, el precandidato a la misma alcaldía michoacana, sólo que por parte del PAN, Armando Pérez Luna, fue asesinado. Casi de la misma manera que el aspirante de Morena: El Universal, citando a autoridades locales, indican que Pérez Luna fue asesinado cuando estaba en camino a recoger a su esposa a un negocio familiar.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ni la Fiscalía del Estado han emitido información oficial sobre los asesinatos políticos reportados en Maravatío. Ni siquiera las representaciones estatales de los partidos (Morena, PAN) se ha pronunciado sobre el asesinato de sus militantes.

armando perez luna maravatio pan
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a alcaldía de Maravatío, Michoacán / Foto: Facebook

De acuerdo con DWMiguel Ángel Reyes era médico de profesión. La información es respaldada por El Universal, diario que agrega que esta era la primera ocasión que el ahora fallecido se registraba para contender en una elección.

Sobre Armando Pérez Luna se sabe que era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís, quien llegó al cargo en representación del PRD.

Al menos 20 aspirantes han sido asesinados durante proceso electoral

Se desconoce si algunos de los aspirantes recibió amenazas previas o algún tipo de aviso de la agresión que acabó con su vida. Y sin datos de las autoridades, menos se sabe sobre la identidad de los posibles responsables del crimen.

Según el más reciente reporte de Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso electoral han sido asesinados más de 16 aspirantes a un cargo público. El cierre de dicho reporte fue el 7 de febrero, desde entonces a la fecha, se pueden agregan cuatro homicidios más, incluyendo los dos ocurridos en Maravatío, Michoacán. Así las cosas a escasos días del inicio de las campañas electorales… la fiesta de la democracia.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto