#Opinión

E.U.A. también podría tener su primera mujer presidenta

Entre los nombres para sustituir a Biden en la contienda presidencial, los personajes de mayor relevancia son mujeres.

Publicado

en

Después de las pasadas elecciones en México, donde Claudia Sheinbaum resultó victoriosa al convertirse en la próxima y primera mujer presidenta de la república mexicana, Estados Unidos podría repetir este paso histórico.

Lo anterior, al desencadenarse la inquietud de algunas voces por el lado demócrata que sugieren que el partido debería buscar un reemplazo para Joe Biden, pues su desempeño en el primer debate contra su rival Donald Trump dejó mucho que desear.

En el enfrentamiento que tuvieron, Joe Biden se mostró por momentos confundido llegando a perder el hilo durante las discusiones, lo que lo convirtió incapaz de defenderse ante los señalamientos de Trump. Aunado a esto, se suman los resultados de las últimas encuestas que han hecho notar que a un porcentaje importante de estadounidenses les preocupa las limitantes que podría generar la edad avanzada de Biden.

Joe Biden, Donald Trump.

Los demócratas advierten que, de no replantear un candidato, la victoria sería para Trump. Aunque entre los nombres para sustituir a Biden en la contienda presidencial, se mencionen tanto hombres como mujeres, lo cierto es que los personajes de mayor relevancia son mujeres.

Kamala Harris, es la opción más obvia. La vicepresidenta aliada de confianza de Joe Biden, ha liderado la lucha feminista en favor del derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el derecho a una vida libre de violencia y al derecho al voto.

Kamala Harris

Ha sido la primera vicepresidenta de color negro, siempre acertada, Harris es considerada como un ejemplo de una mujer que ha logrado llegar a puestos de poder y los ha asumido de manera consciente y responsable atendiendo los derechos de aquellos que se han sentido invisibles. Kamala se involucró y respondió por los derechos de la comunidad LGBTQ+ desde los inicios de su trayectoria y tiene gran aprobación entre los votantes.

Asimismo, Gretchen Whitmer, actual Gobernadora de Michigan, es considerada como una política valiente, preocupada por resolver problemas controversiales como el control de armas de Estados Unidos.

Gretchen Whitmer

Whitmer es reconocida por llevar una serie de políticas progresistas que van desde créditos fiscales para familias pobres y la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Whitmer al igual que Kamala, fueron fiscales, algo que podría ser bien aprovechado para que el partido demócrata afiance la victoria del 5 de noviembre.

Por último, se menciona de manera destacada a Michelle Obama, la ex primera dama estadounidense, es calificada como la contrincante que tendría mayores posibilidades de vencer a Trump, a pesar de que nunca ha ocupado un cargo político. Michelle Obama, fue mencionada en días pasados por la encuesta Ipsos, que de enfrentarse a Trump en la contienda presidencial ella vencería con el 50 por ciento de los votos en comparación al 39 por ciento que obtendría Trump.

Michelle Obama

La cuestión aquí es que Michelle, ha declarado en repetidas ocasiones no querer participar en la contienda, lo que frena esta amplia oportunidad para el partido demócrata, sin embargo, valdría la pena convencerla.

Antes todas estas especulaciones, Joe Biden parece continuar con la postura de permanecer al final de la contienda, convencido de la victoria, algo que podría llevar a un conflicto interno de su partido.

Aunque al día de hoy, el nerviosismo de los demócratas ante las críticas de su candidato parece forzosamente contenido, es necesario que actúen de inmediato pues les quedan menos de 4 meses para conseguir el triunfo.

Lo más visto

Salir de la versión móvil