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#Opinión

De Victima a Victimario: Donald Trump tiene el dedo en el gatillo.

Trump capitaliza el atentado y aumenta su ventaja, mientras Biden respalda a Kamala Harris, que enfrenta ataques directos del republicano.

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Hasta hace un poco más de una semana, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado en un mitin en Pensilvania. Este incidente, lejos de ser solo un susto durante la contienda, resultó provechoso para el republicano. Trump no dejó de ser el centro de atención para la prensa internacional. Conocido por ser un personaje fuerte, soberbio y hermético, no pudo evitar mostrarse vulnerable ante los ojos del mundo.

Donald Trump en el mitin de Pensilvania

Donald Trump en el mitin de Pensilvania

Trump declaró, condenó y hasta alabó a Dios en sus discursos, pidiendo que terminaran “todos” los ataques en su contra, aludiendo también a los de causas legales. Dejó claro que intentaba obtener la mayor ventaja de lo ocurrido para su campaña, tal vez no mediante la empatía, pero sí por la aplastante comparación con Joe Biden, quien atravesaba una fuerte crisis debido a una percepción de inestabilidad y desconfianza.

Los republicanos una vez más mostraban ventaja. Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin, y su médico Ronny Jackson no solo destacó la calidad de los genes de Trump, sino que también lo señaló como receptor de un milagro.

Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin

Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin

Con mayor seguridad y vanagloria, Donald Trump volvió a la carga. Este sábado, mientras se presentaba en un mitin junto a su compañero de fórmula J.D. Vance, criticó el desempeño de Joe Biden como presidente. Entre risas y fanfarroneo, Trump habló de la facilidad con la que negoció con el excanciller mexicano Marcelo Ebrard para obtener soldados que custodiaran el muro fronterizo durante su construcción. Además, comparó a Nancy Pelosi con un perro, en un acto más de su actitud provocadora.

La elección está a casi 4 meses y el voto latino se encuentra dividido. Los últimos sondeos revelaron que se ha desvanecido la ventaja del partido demócrata entre los hispanohablantes.

Ante esta situación, los republicanos buscan frenar el paso de Trump. Este domingo, Joe Biden anunció su retiro de la contienda, dando su respaldo a Kamala Harris, la vicepresidenta. Aunque aún no se ha designado al candidato o candidata del partido demócrata, Trump no perdió la oportunidad de atacar a Harris, catalogándola como una rival más débil que Biden.

Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden y Kamala Harris

Era de esperarse que el republicano estuviera preparado para esta noticia y para atacar a la vicepresidenta. Trump ya había comenzado a descalificarla públicamente, llamándola loca y utilizando cualquier otra descalificación.

No tardó en lanzar un segundo ataque contra Kamala, presentando un anuncio que la acusa de “encubrir” el “declive mental” de Joe Biden. El video, basado en imágenes de Biden tropezando, lo muestra como un personaje incapaz de gobernar, sugiriendo que Harris hizo el trabajo por él y adjudicándole los fallos de su gobierno: la invasión migrante, el aumento de la inflación y lo que llama “la muerte del sueño americano”.

La campaña del republicano está anticipando un posible enfrentamiento con Kamala Harris por la presidencia. El video financiado por grupos de apoyo a Trump se está compartiendo en redes sociales y se espera su emisión por televisión en algunos estados clave de Estados Unidos.

Los republicanos están colocando la primera pieza en esta partida. Sea Kamala o cualquier otro demócrata, ellos ya llevan ventaja, y Donald Trump no suelta el dedo del gatillo.

Donald Trump

Donald Trump

Licenciada en derecho y apasionada por la política. Su experiencia la ha llevado a transitar de la materia electoral a la consultoría política.

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¿Es realmente absurdo discutir sobre el uso de palabras en la SCJN?

Un debate entre las Ministras Piña y Batres revela la falta de reglas claras sobre la oralidad en la Suprema Corte. La controversia sobre el uso de expresiones como “absurdo” muestra que el sistema jurídico aún tiene retos pendientes en esta área.

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El pasado 10 de octubre, durante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra Presidenta Norma Piña y la Ministra Lenia Batres protagonizaron un acalorado debate sobre el uso de ciertas expresiones en un debate técnico-jurídico.

Edificio de la Suprema Corte de Justicia

Edificio de la Suprema Corte de Justicia

La controversia surgió en torno a la palabra “absurdo”, lo que desencadenó una discusión sobre los límites de la libertad de expresión argumentativa frente a las formalidades y solemnidades que deben observarse en una audiencia. En este contexto, tanto la Ministra Piña como la Ministra Batres representaban visiones opuestas de la misma cuestión.

En nuestro sistema jurídico, no existen reglas claras ni precisas para regular la oralidad. La oratoria forense, como un género de discurso jurídico-técnico, requiere que los operadores jurídicos desarrollen un debate especializado, estructurando sus argumentos como herramientas fundamentales para la refutación. Para que un debate sea efectivo, es necesario que existan posiciones enfrentadas, lo que permite determinar qué parte tiene la razón jurídica en el caso concreto.

La falta de jurisprudencia que defina qué constituye un insulto o cómo se deben evaluar los argumentos orales deja en incertidumbre el desarrollo de los procesos. Actualmente, esto queda a la discrecionalidad de los jueces, quienes deciden cómo deben conducirse las audiencias. Esta situación es preocupante, pues coloca a los operadores jurídicos en una situación de asimetría, donde lo que se considera correcto o incorrecto depende de la subjetividad de quien preside la audiencia.

Surgen entonces preguntas fundamentales: ¿No es válido reducir al absurdo la posición contraria para demostrar su falta de fundamentación? ¿Un argumento presentado con convicción por una defensa técnica puede ser rechazado por la misma convicción con la que se expone? ¿No es legítimo que una audiencia exprese cierta emotividad por parte de los actores? Y si hay palabras que no deben usarse, ¿no sería coherente con el principio de legalidad y seguridad jurídica especificar cuáles son?

En una era de máxima publicidad, los tribunales no solo deben hablar a través de sus sentencias, sino también a través del desarrollo de sus audiencias, que son un modelo para otros tribunales y envían un mensaje a la sociedad.

Este incidente revela un problema mayor: nuestro sistema jurídico no ha asimilado por completo el principio de oralidad. Las posiciones opuestas de las ministras evidencian que aún existen áreas grises en torno al uso de las palabras en las audiencias. La esencia del debate radica en que la oralidad sigue teniendo asignaturas pendientes, y no hay claridad normativa que guíe el desarrollo adecuado de una audiencia, ni siquiera en el pleno de la Suprema Corte.

Ministra Norma Piña y Batres

Ministra Norma Piña y Batres

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La Oportunidad de la Secretaría de las Mujeres

Claudia Sheinbaum impulsa reformas para fortalecer la protección de las mujeres, erradicar la violencia de género y garantizar la igualdad salarial. Citlalli Hernández liderará la nueva Secretaría de las Mujeres, clave para avanzar en la agenda de género.

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Desde que la Dra. Claudia Sheinbaum fue candidata a la presidencia de México, una de las mayores incertidumbres giraba en torno a si su gobierno implementaría una verdadera perspectiva de género. Durante su campaña, no se pronunció abiertamente a favor de esta agenda, lo que sembró dudas entre diversos sectores. Aunque utilizó el lema “es tiempo de las mujeres”, tener cuerpo de mujer no necesariamente implica una conciencia de género.

Aún en etapa de transición, Sheinbaum anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará encabezada por Citlalli Hernández, una figura políticamente relevante dentro de Morena. Ya en funciones, en su segundo día de conferencias matutinas, la presidenta presentó cuatro iniciativas de reforma ante el Senado. Dos de ellas son de carácter constitucional, enfocadas en fortalecer la protección a las mujeres, garantizar la igualdad salarial y distribuir una cartilla sobre los derechos de las mujeres.

Claudia Sheinbaum y Citlalí Hernández

Claudia Sheinbaum y Citlalí Hernández

Estas reformas buscan consagrar la igualdad sustantiva en la Constitución, garantizar una vida libre de violencia y eliminar la brecha salarial de género. Además, incluyen medidas para mejorar la protección inmediata en casos de violencia de género y la creación de fiscalías especializadas en este tipo de delitos.

Imagen ilustrativa "Brecha Salarial"

Imagen ilustrativa “Brecha Salarial”

Con un poder legislativo dominado por Morena y sus aliados, es probable que no enfrenten ninguna oposición para ser aprobadas. Además, una vez que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sea modificada, el Instituto Nacional de las Mujeres se convertirá en Secretaría de Estado. Esta nueva institución tiene el potencial de ser una aliada clave para las mujeres, en parte gracias a la juventud y la visión interseccional de Citlalli Hernández.

 

La Secretaría puede capitalizar esta visión renovada para abordar temas largamente pendientes, como la erradicación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva inclusiva. La creación de esta nueva Secretaría también abre la posibilidad de repensar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, que ha sido utilizado con fines políticos, debilitando su efectividad. Desde 2021, no se ha emitido ninguna alerta, a pesar del aumento sostenido en la violencia de género. Sería necesario establecer criterios claros y objetivos para la activación de estas alertas, priorizando la protección de las mujeres por encima de intereses políticos.

Debates legislativos

Debates legislativos

Citlalli Hernández cuenta con el capital político necesario para asegurar que la Secretaría cuente con un presupuesto adecuado y con el respaldo tanto del gobierno federal como del legislativo y gobiernos locales. Sin los recursos suficientes, cualquier política se convierte en mera demagogia. Hernández tiene la capacidad de negociar para asegurar un impacto real, que pueda enfrentar la violencia de género de manera efectiva y promover un entorno más igualitario y justo para todas las personas.

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Mujeres políticas, mujeres empresarias

Hace 71 años, las mujeres en México obtuvieron el derecho al voto, pero persisten brechas en la participación. Solo el 5% de consejos de administración son liderados por mujeres, y en direcciones generales la cifra cayó al 3%, según un informe del IMCO.

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Hace 71 años, el 17 de octubre de 1953, las mujeres de México obtuvieron el derecho a votar y ser votadas. Un logro histórico considerando los movimientos gestados por nuestros derechos por más de 200 años y que fueron reconocidos después de 500. Este derecho ganado ha avanzado a través del tiempo, más niñas tienen la posibilidad de estudiar y prepararse, más mujeres tienen la posibilidad de trabajar y el desarrollo y libertades en el ejercicio de nuestros derechos humanos han avanzado también.

17 de octubre de 1953, institucionalización del voto femenino en México

17 de octubre de 1953, institucionalización del voto femenino en México

Desde María del Socorro Blanc Ruíz fue la primera mujer presidenta municipal en nuestro país, hasta Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, hasta Karen Flores, primera mujer en dirigir la Cámara de Empresas Mineras o María Fernanda Garza, la primera mujer en ocupar la Cámara de Comercio Internacional.

Inicios del feminismo en México.

Inicios del feminismo en México.

Y aunque hay avances, las brechas de la participación de las mujeres en todos los espacios aún se vuelven evidentes cuando se habla de puestos de decisión. En una amplia arista que va desde las mujeres que hacen política en donde esos derechos han sido luchados y reconocidos y se sigue avanzando en la paridad hasta la participación de las mujeres en puestos directivos en las empresas o incluso sin profundizar, en la posibilidad de que las mujeres ocupen trabajos formales.

Si bien a nivel mundial la participación ha crecido de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre las mujeres en las empresas 2024, en nuestro país solo el 5% de los consejos de administración son presididos por una mujer y cayó la participación de las mujeres como líderes de direcciones generales a 3% con respecto al año pasado (4%).

"Y aunque hay avances, las brechas de la participación de las mujeres en todos los espacios aún se vuelven evidentes cuando se habla de puestos de decisión"

“Y aunque hay avances, las brechas de la participación de las mujeres en todos los espacios aún se vuelven evidentes cuando se habla de puestos de decisión”

Además, 21% de las empresas no cuentan con la presencia de mujeres en los consejos de administración de direcciones relevantes, solo el 11% ocupan las direcciones financieras y 23% en direcciones jurídicas, mientras que la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral se encuentra en la plantilla laboral, con un 43%.

Aún existe una resistencia a entender la importancia de la inclusión de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial, un ámbito habitualmente liderado por hombres. En este sentido, la pelea no está en las capacidades, cualidades o habilidades de unas y otros; esta se encuentra en la falta de acceso a ocupar esos cargos, en donde es importante reducir los sesgos de género e invertir en políticas de inclusión (DEI) e insistir en la importancia de un Sistema Nacional de Cuidados que incluya en su desarrollo a las empresas.

Tuvimos este fin de semana un ejemplo claro que pone en desventaja la participación de las mujeres en espacios con la tómbola de magistraturas y juzgados, en donde sólo el 30% de mujeres forman parte del poder judicial y con la reforma ese número podría bajar aún más, ¿no es necesario comprender que no podemos seguir teniendo reglas excluyentes sin importar los espacios?

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