Documental en Cannes rinde justicia a los coacusados en proceso a Mandela


Cannes, Francia, 13 May (AFP) – Del juicio de Rivonia, que terminó con el encarcelamiento de Nelson Mandela, la historia recuerda su famoso discurso antiapartheid. Un documental en Cannes da la palabra a otros acusados, todavía vivos, en ese histórico proceso en Sudáfrica.

Uno de ellos, Andrew Mlangeni, de 92 años, estará en la Croisette para la proyección de gala el lunes.

Presentada en sesión especial, “The State against Mandela and the others”, de los franceses Gilles Porte y Nicolas Champeaux, muestra entrevistas exclusivas, archivos sonoros e imágenes de animación, un recurso para paliar la ausencia de imágenes de este proceso, organizado en Pretoria entre octubre de 1963 y junio de 1964.

“Pedir a actores que recrearan el proceso era inconcebible. Utilizar archivos durante todo el film habría sido aburrido”, explica a la AFP Nicolas Champeaux sobre el uso de las imágenes de animación.

Para reconstituir las imágenes del proceso, los autores trabajaron con el dibujante franco-holandés Oerd, que creó unos efectos en blanco y negro que refuerzan la tensión del juicio.

El proceso de Rivonia envió a Mandela a la cárcel durante 27 años. Durante el juicio pronunció su discurso más famoso: “He luchado contra la dominación blanca y la dominación negra. Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan juntas en armonía. (…) Es un ideal que espero vivir para lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

La idea del film surgió cuando Nicolas Champeaux, periodista enviado a África, reveló al director Gilles Porte la existencia de 256 horas de registros sonoros del proceso.

– “Memoria del mundo” –

Consciente de la importancia de estos archivos, ambos viajaron a Sudáfrica para interrogar a los supervivientes del proceso (acusados y abogados), y a sus allegados. Entre ellos, Winnie Mandela, exmujer del líder antiapartheid, fallecida a principios de abril, en lo que supuso una de sus últimas entrevistas.

Entre los que compartieron el banquillo de acusados, fueron interrogados Ahmed Kathrada, hijo de migrantes indios, que murió recientemente, Andrew Mlangeni (sudafricano negro) y Denis Goldberg (blanco).

Los tres fueron detenidos en 1963 con Nelson Mandela, Walter Sisulu y parte de la cúpula del ANC en sus locales clandestinos en Johannesburgo. Fueron condenados a cadena perpetua y varios de ellos, enviados a la isla Robben.

En el documental, los activistas antiapartheid recuerdan sus luchas y sus ideales, al escuchar los archivos sonoros.

Estas grabaciones, inscritas en el registro “memoria del mundo” de la Unesco fueron restauradas y digitalizadas.

A partir de ahora, “podremos explicar a las generaciones actuales y futura toda la historia de este periodo tan difícil de nuestra historia, ponerle sonido, palabras y silencios, en toda su gloria, su horror, y finalmente, su triunfo”, declaró el ministro de cultura sudafricano en 2016.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: