Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Documental celebra 40 años de la Escuela Nacional de Danza Folklórica

Publicado

en

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018 (Notimex). – El director del documental °Guerreros de la danza”. Gibrán Bazán, señaló que se trata de un trabajo que conmemora los 40 años de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “desde una perspectiva humana al devenir de esa muy noble institución”.

El documentalista mexicano dijo en entrevista con Notimex, que a lo largo de esas décadas, la escuela ha mostrado un compromiso constante, enorme e invariable por mantener el legado intangible del país, por ir a las comunidades rurales e indígenas del territorio nacional para investigar y documentar esa orgullosa herencia ancestral”.

Destacó que los alumnos, generación tras generación, se convierten en cuerpos que mantienen vivo ese legado al llevarlo al escenario para difundirlo. “Es un documental de acercamiento no académico, pues no profundiza en cada danza, sino que muestra lo que es la escuela, cómo los alumnos hacen sus propios vestuarios y se preparan a fondo”.

El documental ya está en redes sociales y en la plataforma YouTube, y durante la primera semana de diciembre se va a transmitir en funciones especiales en la Cineteca Nacional, informó el entrevistado.

Por su parte, también en entrevista con Notimex, el director de esa institución, maestro Julio César Quintero Hernández destacó que en toda la historia de la Escuela Nacional de Danza Folclórica nunca había tenido un documento testimonial que diera cuenta de lo que se hace en su interior, ni de las actividades culturales de los profesores y alumnos.

“Este documental es único no solamente para la escuela, sino para la danza en general, porque no existe otro en su tipo en todo el país. Se han realizado para el Ballet de Mulla Hernández, pero son sobre su proyecto de ballet folklórico; éste da cuenta de los procesos cotidianos en esta escuela con la gran responsabilidad de mantener ese tesoro intangible”.

El director de la escuela subrayó que México es un pueblo de danzantes. “Desde épocas prehispánicas, sus habitantes ofrendaban diversas danzas a los dioses, rituales previos a las batallas o festividades tradicionales que con el paso de los años fueron preservándose y al mismo tiempo transformándose; la danza folklórica dialoga con nuestras raíces”.

Añadió que su estudio, enseñanza, práctica e investigación “nos permite comprender de dónde venimos y quiénes somos”. Ésa es la principal misión de la Escuela Nacional de Danza Folklórica que este año celebra cuatro décadas de preservar la danza folklórica en México, como la institución más importante para la formación de bailarines de danza tradicional en el país.

En el marco de la celebración, habló de “Guerreros de la danza”, recorrido que da voz a directivos, profesores y alumnos que han sido parte de la institución, y comparte varios fragmentos del trabajo diario de los estudiantes, así como de sus presentaciones, todo amalgamado con imágenes de archivo y de danzantes de diversas comunidades del país.

A lo largo del documental, coincidieron los entrevistados, se rescata el trabajo de los fundadores de la escuela, en particular del maestro Marcelo Torreblanca, quien impulsó el trabajo de campo, la importancia de observar y aprender de aquellos herederos de la danza, de quienes la viven, y de los danzantes tradicionales de cada región del país.

Lo anterior, para aprender de ellos y con ellos para comprender la danza indígena en sus contextos tradicionales, símbolos, códigos, significado en el ámbito histórico y cultural. En esa escuela, la enseñanza va más allá del cuerpo y sus movimientos, pus la formación es integral y se concibe a la danza como legado cultural intangible vivo que hay que preservar.

“Guerreros de la danza” cuenta con los testimonios de Julio Quintero, Nazul Valle, Antonio Pérez, Ruth Canseco, Antonio Miranda, Mayra Martínez, Itzel Valle, Lourdes Santiago, Isaías Angel y Juan Jesús Bustos, quienes dejan ver su sentir, su pasión y su amor por las danzas folklóricas que han nacido y habitan en cada rincón de esta nación.

Tras el éxito obtenido con “El buquinista”, su segundo largometraje de ficción que permaneció más de tres meses en cartelera nacional, y con la polémica suscitada por su documental “Los rollos perdidos”, censurado por su contenido sobre las filmaciones secretas del 68, el director, productor y guionista Gibrán Bazán, sorprende con este nuevo trabajo.

Único alumno del cineasta de culto Juan López Moctezuma, realizador de películas como “Alucarda”, “La mansión de la locura” y “Bloody Mary”, Bazán recorrió con su ópera prima, “Generación Spielberg” (2014) numerosos festivales en Corea, India, Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Turquía, Japón y Alemania, y fue proyectado en Cannes y Venecia.

En 2017 filmó y produjo el documental “Territorio Leonora”, sobre la vida de Leonora Carrington en México, el cual se estrenó recientemente en la Cineteca Nacional. Actualmente trabaja en la postproducción de sus más recientes largometrajes, “Arritmia”, primera coproducción en la historia entre México y Sicilia, filmada en París, y “Sicilia y Kintsugi”, con locaciones en la Ciudad de México.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cultura

“Heroes”: el día que la canción de Bowie levantó el ánimo de todo México

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 19 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

En septiembre de 2017 vivimos angustia, desesperación, tristeza, miedo y otra serie de sentimientos combinados, pero demostramos que México no se rinde ante la desgracia; no esa vez, no nunca. El temblor de ese 19 de septiembre que irónicamente ocurrió el día en el que se cumplió el 32 aniversario del terremoto de 1985 se ha convertido en un día para recordar. En un día en el que los mexicanos se volvieron uno solo para ayudar no solo a los suyos, sino también a los otros, a aquellos desconocidos que ahora pueden llamarles hermanos.

Sí, puede que cuando leas esto sientas que no hay ninguna conexión, que no tiene sentido lo que hoy estamos escribiendo y que buscamos cualquier coyuntura para sacar a colación esta canción; pero tampoco puedes negar que es un gran himno. Es el faro de esperanza que no solo apareció en The Perks of Being a Wallflower, sino es una canción con la que hoy todos podemos decir que “somos uno”, que podemos seguir adelante sin importar lo que pase.

Este tema fue escrito por David Bowie y Brian Eno el 23 de septiembre de 1977. Desde su lanzamiento, ha tenido múltiples reversiones de grupos como Oasis, Blondie, The Wallflowers, Bon Jovi y hoy, podemos decir que al escucharlo se lo podemos dedicar a todos y cada uno de los que ayudaron a encontrar a las personas de entre los escombros, aquellos que repartieron víveres, a los que transportaron el material para derribar muros, aquellos que los construyeron. Todos ellos, todos ustedes, son héroes.

Podemos decir que “podemos vencer” las adversidades, “por un día”, por una semana. “Podemos robar tiempo por un día. Podemos ser héroes por siempre y para siempre”, porque estamos unidos, porque México fue, es y será uno solo hoy y siempre. Porque los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos nos unimos para reconstruir el país desde los escombros, porque removimos piedra por piedra, fuimos el hombro en el cual el otro se apoyó. Porque “podemos estar más seguros, solo por un día”. “Heroes” es la canción perfecta, es el tema que Bowie jamás se imaginó que pudiera ser escuchado en medio de una desgracia como la que sacudió nuestro país pero que hoy, hoy más que nunca es importante recordarlo, pero sobre todo, que al escucharlo nos ayude a seguir manteniendo la fuerza incluso cuando haya pasado ya un año.

Sigue leyendo

#Cultura

El 4 de abril de 2021 inicia el horario de verano en México y esto es lo que debes saber

Publicado

en

Por

Ciudad de México a 02 de Abril de 2021. (Redacción).- 

 

¡Qué no se les pase! Este domingo 4 de abril de 2021 terminará oficialmente el horario de invierno y comenzará el horario de verano en México. Como siempre que cambia el horario la pregunta es si se adelantan o atrasan los horarios, acá te dejamos todo lo que debes saber para que no te agarre desprevenido.

Este horario terminará el próximo 31 de octubre, fecha en donde regresaremos al horario actual.

¿Se adelanta o se atrasa?

Para los países que se encuentran en el hemisferio norte del planeta llega el horario de verano y para los del sur llega el horario de invierno. En el caso de México, mañana 3 de abril, antes de que te vayas a dormir, adelanta una hora todos los relojes de tu casa. Los teléfonos celulares lo hacen de manera automática.

Oficialmente el cambio de horario ocurre el 4 de abril a las 2 am. El cambio más importante es que ahora va a anochecer más tarde de lo normal por lo que aprovecharemos más la luz del día ahorrando energía eléctrica.

Pero este cambio no aplica para todo México.

Sonora y Quintana Roo no cambiarán de horario, así como 33 municipios de la zona fronteriza de México con Estados Unidos: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol. Guadalupe. Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero. Hidalgo. Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

¿Funciona el cambio de horario?

Con el horario de verano si tienes que entrar a trabajar a las 7 o levantarte a tomar clases, es probable que todavía esté oscuro cuando abras los ojos. Y es que con este horario, en teoría, duermes una hora menos y esto tiene sus propias consecuencias.

En 2008 investigadores del Instituto Karolinksa de Estocolmo, Suecia, concluyeron que los ataques cardiacos aumentaban ligeramente durante las tres primeras semanas del cambio de horario, y disminuían cuando se hacía el cambio al horario de invierno.  También el reloj biológico se ve afectado, pues se altera la producción de insulina por la mañana y por ende nuestro metabolismo no nos ayuda a digerir bien el desayuno.

Un estudio publicado en 2012 en el Journal Applied Psychology revela que la falta de sueño hará que tardes más en hacer las cosas y también ocasionará que pierdas el tiempo en internet o en otras cosas.

 

Sigue leyendo

#Cultura

Inauguran ciclovía inteligente en Chapultepec: recolecta agua

Publicado

en

Por

Ciudad de México a 6 de abril de 2021. Redacción. 

El bosque más grande de la ciudad anda de estreno, abren piloto de ciclovía inteligente en Chapultepec. Este primer piloto de PlasticRoad en América Latina está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

PlasticRoad es una ciclovía inteligente en Chapultepec que se adapta a diversas condiciones climatológicas, almacena agua de lluvia y tiene su propio sistema de drenaje, está fabricada con residuos plásticos.

El piloto de la ciclovía inteligente, se ha colocado en otros dos países en todo el mundo, que adapta a las diversas condiciones climatológicas. Fue fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos, algo así como el equivalente a medio millón de tapas de botella.

Cuenta con un diseño modular que permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje de manera automática.

Además, es ideal para el almacenamiento de agua durante la temporada de lluvia evitando inundaciones en la ciclovía y accidentes. Es durable y requiere un mínimo mantenimiento.

¿De qué va nueva ciclovía inteligente en Chapultepec?

La instalación de esta infraestructura ciclista inteligente es colaboración y coordinación entre Orbia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI comentó que “En la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente”.

El primer piloto de esta ciclovía inteligente se lanzó en septiembre de 2018 como una ciclovía de 30 metros en Zwolle, Países Bajos.

Con este proyecto las autoridades plantean que la movilidad en la Ciudad de México sea más inclusiva y sustentable. También recuerda que el bosque continúa en proceso de mejora en sus instalaciones y distribución. ¿Qué te parece la nueva ciclovía inteligente en Chapultepec?

 

Sigue leyendo

Tendencia