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Disparos en aeropuerto de Dallas Love Field dejan al menos un herido

Balacera en aeropuerto de Dallas deja un herido y suspensión de operaciones.

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Disparos en el aeropuerto de Love Field en Dallas, Texas, dejaron una herida y la suspensión por una hora de la terminal aérea.

Cuidad de México | 26 de julio de 2022. | Redacción.-

Disparos en el aeropuerto de Love Field en Dallas, Texas, dejaron como saldo una persona herida la suspensión por una hora de la terminal aérea la mañana de este lunes 25 de julio. La herida es una mujer que fue trasladada a un hospital donde ya recibió atención médica.

De acuerdo con autoridades policiacas la balacera sucedió a las 08:30 horas tiempo local, cuando un oficial abrió fuego contra una mujer sospechosa. Se desconoce la razón por la que el oficial tuvo que accionar su arma para controlar la situación.

Los disparos provocaron que ataques de pánico entre los viajeros que se encontraban en la sala de espera de la terminal aérea y según varios videos difundidos en redes sociales tuvieron que agacharse y esconderse debajo de los asientos en la zona de espera de la terminal aérea.

Afortunadamente no hubo más personas heridas en el aeropuerto de Love Field, Dallas, donde al menos se registra 600 vuelos locales a diario y tampoco se dio un incidente mayor.

La policía local aclaró que no se trató de un ataque terrorista, aunque si causó susto en Estados Unidos, ante la ola de balaceras que han sucedido de forma reciente, pero se tuvieron que suspender operaciones durante una hora y ya se reanudaron al público.

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Se arman maestros de kínder en EU ante tiroteos escolares

Mandi, una maestra de escuela rural, asiste a un curso de uso de armas en Rittman, Ohio.

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Cuidad de México | 01 de agosto de 2022. | Redacción.-

Mandi, una maestra de jardín de niños en Ohio, ya había hecho todo lo posible para proteger su salón de clases en contra de un posible tirador.

Colocó una estantería junto a la puerta, en caso de que necesitara una barricada. En un balde naranja, guardaba suministros de emergencia proporcionados por el distrito: aerosol para avispas, para apuntar a un atacante, y un calcetín de tubo, para sostener un objeto pesado y arrojarlo a un probable agresor.

Pero después de que 19 niños y dos maestras fueran asesinados en Uvalde, Texas, sintió una creciente desesperación. Su escuela está en un edificio antiguo, sin cerraduras automáticas en las puertas de las aulas y sin Policía en el campus.

“Simplemente nos sentimos impotentes”, dijo. “No es suficiente”.

Decidió que necesitaba algo mucho más poderoso: una pistola de 9 mm.

Entonces se inscribió en un entrenamiento que le permitiría portar un arma en la escuela. Al igual que otros que hablaron para este texto, pidió ser identificada sólo por su nombre debido a las reglas del distrito escolar que restringen la información sobre los empleados que portan armas de fuego.

Hace una década, era extremadamente raro que los empleados en las escuelas llevaran armas. Hoy, después de una serie aparentemente interminable de tiroteos masivos, la estrategia se ha convertido en una solución líder promovida por republicanos y defensores del derecho a portar armas, quienes dicen que permitir que los maestros, directores y superintendentes estén armados les da a las escuelas una oportunidad de luchar en caso de un ataque.

Al menos 29 estados permiten que personas que no sean policías o agentes de seguridad porten armas en los terrenos escolares, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. A partir de 2018, el último año del que se disponían estadísticas, los datos de la encuesta federal estimaron que el 2.6 por ciento de las escuelas públicas tenían profesores armados.

El conteo probablemente ha crecido.

En Florida, más de mil 300 miembros del personal escolar actúan como guardianes armados en 45 distritos escolares, de los 74 del estado, según funcionarios estatales. El programa se creó después de que un hombre armado matara a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland en 2018.

En Texas, al menos 402 distritos escolares, aproximadamente un tercio en el estado, participan en un programa que permite que personas designadas, incluidos los miembros del personal escolar, estén armadas, según la Asociación de Juntas Escolares de Texas. Otro programa, que requiere más capacitación, es utilizado por un número menor de distritos. La participación en ambos ha aumentado desde 2018.

Y en las semanas posteriores al tiroteo de Uvalde, los legisladores de Ohio facilitaron que los maestros y otros empleados escolares portaran armas.

Los demócratas, los grupos policiales, los sindicatos de maestros y los defensores del control de armas se oponen ferozmente a la estrategia. Afirman que los programas de portación de armas ocultas en las escuelas, lejos de resolver el problema, solo crearán más riesgos.

Encuestas anteriores han demostrado que la gran mayoría de los maestros no quieren estar armados.

La ley en Ohio ha sido especialmente polémica porque no requiere más de 24 horas de capacitación, junto con ocho horas de recertificación al año.

Los estudios sobre empleados escolares que portan armas han sido limitados, y la investigación hasta ahora ha encontrado poca evidencia de que sea efectivo. También hay poca evidencia de que los oficiales de recursos escolares sean ampliamente efectivos en la prevención de tiroteos en las escuelas, que son estadísticamente raros.

Sin embargo, armar a los empleados de las escuelas está resultando atractivo: hay ligeras mayorías entre padres y adultos en encuestas recientes.

De los cinco tiroteos escolares más mortíferos registrados, cuatro – en Newtown, Connecticut; Uvalde; Parkland; y Santa Fe, Texas- han sucedido en los últimos 10 años.

Fue esta posibilidad la que llevó a Mandi y a otros siete educadores a un campo de tiro escondido en medio de campos de heno y caminos agrícolas de Rittman, en el noreste de Ohio.

En el transcurso de tres días, Mandi practicó tiro, ató un torniquete y respondió a ejercicios de tirador activo de ritmo rápido. Su presencia en el campo de tiro, disparando su pistola bajo el sol abrasador, contrasta con el salón de clases, donde baila canciones con niños de 5 años para aprender a contar y adorna su salón de clases con obras de arte de los estudiantes.

Mandi, de unos 40 años, llegó al entrenamiento con anticipación nerviosa. Había sido maestra durante una decena de años y tiene sus propios hijos. Quería estar segura de que podía llevar su arma de forma segura entre los estudiantes.

“Recibo abrazos todo el día”, dijo.

Y luego estaba la posibilidad de enfrentarse a un tirador real. ¿Podrían tres días de entrenamiento prepararla para lo impensable?

Mandi y los otros educadores llegaron de Ohio y de lugares tan lejanos como Oklahoma para un curso de 26 horas de FASTER Saves Lives, un programa líder de entrenamiento con armas para empleados escolares. Está dirigido por la Buckeye Firearms Foundation, una organización de la Segunda Enmienda que trabaja junto con un importante grupo de cabildeo de armas en Ohio. El grupo de cabildeo, Buckeye Firearms Association, apoyó la nueva ley estatal para empleados escolares.

Durante la última década, la fundación estima que ha gastado más de un millón de dólares en capacitar al menos a 2 mil 600 educadores.

Su enfoque se alinea estrechamente con un argumento que se ha convertido en un sello distintivo de la Asociación Nacional del Rifle y el lobby de las armas: “La única forma de detener a una mala persona con un arma es una buena persona con un arma”.

Desde este punto de vista, los maestros son los “chicos buenos”.

“Les confiamos a nuestros hijos todos los días”, dijo Jim Irvine, presidente de la Buckeye Firearms Foundation y voluntario como director de FASTER. Es piloto de una aerolínea y defensor de los derechos a portar armas desde hace mucho tiempo.

Su filosofía es que salvar vidas durante los tiroteos en las escuelas es una cuestión de rapidez y que las escuelas no pueden darse el lujo de esperar a la Policía.

En la escuela primaria Sandy Hook en Newtown en 2012, la primera llamada al 911 se realizó unos cinco minutos después del ataque y los primeros oficiales llegaron al lugar menos de cuatro minutos después. Aún así, 20 niños y seis adultos fueron asesinados. En Parkland, el tirador mató a 17 personas en poco menos de seis minutos.

Incluso en Uvalde, donde la Policía ha sido criticada por esperar en el lugar durante más de una hora, se cree que el pistolero disparó más de 100 rondas en los primeros tres minutos, según un informe estatal.

“El tiempo es todo lo que importa”, dijo Irvine. “Es así de simple.”

En el distrito escolar de Mandi, el superintendente dijo que los candidatos a portar armas deben ser aprobados por la junta escolar. Además de pasar por la capacitación FASTER, deben reunirse anualmente con el departamento del alguacil y pueden ser removidos si sus habilidades no están a la altura.

En el programa FASTER, gran parte del entrenamiento se centró en el dominio de las armas de fuego. El grupo practicó tiro durante horas: de cerca y de lejos, diestros y zurdos, con pequeños objetivos circulares y siluetas humanas de tamaño natural.

Los instructores ofrecieron críticas técnicas y de seguridad, cronometraron los tiros de las personas e instaron a los maestros y administradores a ser asertivos.

Al final del programa, Mandi y sus compañeros de clase tenían suficiente entrenamiento para portar un arma en la escuela bajo la nueva ley de Ohio. Son parte de una fuerza furtiva creciente y algo experimental en las escuelas.

El resultado está lejos de ser conocido.

Aunque ha habido anécdotas de ciudadanos armados que intervinieron en tiroteos públicos, como el caso reciente en un centro comercial de Indiana, “eso es una anomalía”, dijo Jaclyn Schildkraut, profesora asociada de justicia penal en la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego. que estudia tiroteos masivos.

La mayoría de los tiroteos masivos terminan cuando un pistolero recibe un disparo o es sometido por la Policía, muere por suicidio o abandona la escena.

Para Mandi, la decisión de estar armada en el salón de clases parecía una solución mejor que un aerosol antiavispas o un calcetín.

Para continuar con su entrenamiento, va al campo de tiro todas las semanas, dijo.

Y aunque reconoció que otras políticas importantes podrían ayudar a prevenir los tiroteos en las escuelas, no sentía que pudiera darse el lujo de esperar el cambio.

“Tenemos que ayudar a los niños ahora mismo”, dijo.

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Gobierno de Nueva York publica tips para sobrevivir a un ataque nuclear y espantó a todos

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Imagínate que estás descansando en la tarde del lunes cuando te enteras que el Gobierno de Nueva York, de la nada, sin razón aparente y sin motivo alguno —o al menos eso parece—, publica un nuevo video. La grabación es un aviso de seguridad en la que te dan tips para sobrevivir a un ataque nuclear.

¿Qué saben? ¿Por qué ahorita? ¿A quién se le ocurrió? ¿Qué tan en serio nos tomamos la amenaza?

Ese tipo de preguntas inundaron las redes sociales y la verdad es que, hasta los que no tenemos nada que ver con Nueva York, quedamos sacados de onda con su publicación. ¿La realidad? Todo parece ser una mala puntería.

Todo comenzó el pasado 11 de julio cuando la cuenta de NYC Emergency Management —que es como la Protección Civil de la Gran Manzana— estrenó un video de más de un minuto explicándole a sus residentes qué hacer en caso de un ataque nuclear. Normalmente, esta oficina gubernamental habla de inundaciones, apagones, lluvias o tormentas; entonces ya se imaginarán el pin… sustote que se llevaron.

El video comienza con escenas de Nueva York desolada, vacía y con las plantas muertas.

Una mujer vestida de negro, sonriente, aparece frente a la cámara y dice: “Hubo un ataque nuclear. No me pregunten cómo, ni por qué. Solo sepan que nos golpeó una grande”.

Después comienza a darnos tres sencillos tips para sobrevivir a un ataque nuclear. Comienza explicando que no hay que salir de casa o si estábamos fuera al momento del bombazo, meternos. También menciona limpiar nuestra ropa o meternos a bañar. Pide, si es posible, refugiarse en un sótano. Acá está el video:

Obviamente, al estrenarse, miles de neoyorquinos se súper sacaron de onda. ¿Por qué publicarían algo así? ¿Ahorita?

Todo parece ser mucho más amable de lo que creemos. “Creo que no hay un momento perfecto para hablar de preparación frente a un ataque nuclear”, explicó Christina Farrell a la AP en una entrevista. “No hubo una razón por la que publicamos esto (….) es solamente una herramienta en la caja de preparación para el siglo XXI”

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, también comentó sobre el video diciendo la clásica frase de “better safe than sorry”.

A pesar del susto, parece que todo era una estrategia de prevención… que además está funcionando. Aunque el ataque nuclear no es evidente, ni lo tenemos encima, al menos ya sabemos qué hacer en caso de que truene el abarrote.

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Dice Jill Biden que latinos son ‘tan únicos como los tacos’

La Primera Dama de EU, Jill Biden, saluda durante un evento de salud en Richmond

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Cuidad de México | 13 de julio de 2022. | Redacción.-

Jill Biden se disculpó este martes por decir que los latinos son “tan únicos” como los tacos de desayuno de San Antonio durante un discurso ante UnidosUS, la organización hispana de defensa y derechos civiles más grande del país.

“La Primera Dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina”, dijo el portavoz de Jill Biden, Michael LaRosa.

El lunes, la Primera Dama se dirigió a la conferencia anual del grupo antes conocido como el Consejo Nacional de La Raza.

Pero su intento de elogiar la diversidad latina no fue muy bien recibido cuando dijo que la comunidad es “tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio”. También pronunció mal “bodegas”.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, en inglés) y otros registraron su ofensa en las redes sociales, y la organización de periodistas dijo que “no somos tacos”.

“Usar tacos de desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad hacia la diversidad de los latinos en la región”, dijo NAHJ.

La asociación dijo que la Primera Dama y sus redactores de discursos deberían “tomarse el tiempo en el futuro para comprender mejor las complejidades de nuestra gente y comunidades”.

La semana pasada, el Presidente Joe Biden otorgó al ex líder de UnidosUS, Raúl Yzaguirre, la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor de la nación para un civil.

 

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