Diputados avalan presupuesto 2021, asignan menos dinero a vacunación

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020. En medio de protestas por recortes presupuestales, por no asignación de dinero a otros programas, principalmente para mujeres y estudiantes, la oposición se pronunció en contra de este proyecto debido a que no se etiquetaron recursos para la vacuna del Covid-19

Después de un debate de ocho horas, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar y con el voto a favor de Morena, PT, PES Verde, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 con lo que se confirma la reducción a órganos autónomos, al Poder Judicial y al Poder Legislativo y se le reasignan a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados.

Con 297 votos a favor, por parte de de Morena, PT, PES y Verde y 134 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC, los diputados avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en lo general. Se confirmaron recortes a instituciones como el INE y la SEP

En medio de protestas por recortes presupuestales, por no asignación de dinero a otros programas, principalmente para mujeres y estudiantes, la oposición se pronunció en contra de este proyecto, porque no se etiquetaron los recursos para la vacuna del Covid-19.

En el anexo de las adecuaciones propuestas, se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.

Los perdedores

A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado 8 de septiembre.

El presupuesto del Poder Judicial sufriría una disminución mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.

Para el Consejo de la Judicatura pasará de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.

Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el 2021 será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de presos que propuso.

Al Poder Legislativo le quitarían 100 millones de pesos, de los cuales al Senado se le restarán 55 millones de pesos, y a los diputados les quitarán 45 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.

Los ganadores

En la parte de los ganadores, destaca la secretaría de Bienestar con un presupuesto para el 2021 de 191 mil 724 millones de pesos desde los 189 mil 970 millones de pesos que traía el proyecto de decreto.

También salieron beneficiados la Secretaría de Gobernación con 53 millones de pesos y la de Medio Ambiente con 400 millones de pesos más respecto a lo anteriormente contemplado.

Reservas

Este documento, que de ser avalado pasaría directamente al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial, se le presentaron más de mil reservas o propuestas de modificación y que serán desahogadas en las sesiones de este miércoles y jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *