Diputado exorta regularizar el suministro de agua en Tláhuac

• La falta en el suministro de agua potable, afecta a poco más de 366 mil habitantes residentes en la Alcaldía de Tláhuac, mermando su calidad de vida.

• Es importante regularizar el servicio de agua potable, más aún cuando nos encontramos en emergencia sanitaria producto del COVID-19, donde se requiere del vital líquido como medida de prevención para combatir el virus.

• Sumado a ello se exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en conjunto con la Alcaldía de Tláhuac, reforzar las jornadas de desazolve, reparación de la red de drenaje y sustitución de coladeras, toda vez que nos encontramos en temporada de lluvias, y se presentan inundaciones considerables, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

“El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”, por tal motivo es importante garantizar su acceso, de manera regular, limpia y de calidad, señaló Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Al presentar un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución ante los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México, donde solicita a la Comisión Nacional del Agua, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como a la propia Alcaldía de Tláhuac, regularizar el servicio de agua potable de calidad, garantizar su distribución mediante pipas y carros tanque, así como llevar a cabo acciones para el desazolve, reparación de drenaje y sustitución de coladeras para las colonias que conforman los siete Pueblos Originarios de la demarcación.
“La escasez de agua en la demarcación es un problema que no se ha resuelto, que afecta la vida de los más de 366 mil habitantes que enfrentan esta dificultad, y buscan, de diversas formas, subsanarlo, incluso con sus propios recursos, cuando se trata de un derecho universal”, recalcó el legislador.

El representante por Morena puntualizó que ante la falta de agua, los habitantes de Tláhuac se encuentran en estado de vulnerabilidad, al no tener acceso a uno de los principales derechos humanos, el cual es importante para la vida y más aún en tiempos de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, siendo el lavado de manos y la limpieza en los hogares, elementos básicos para prevenir el contagio.

“La falta de agua es una preocupación que se ve reflejada con las peticiones de gestión que llegan al Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas, así como al recorrer las calles y colonias de Tláhuac durante la jornada de información y gestión que llevamos a cabo desde hace días, donde la principal demanda es la regulación del servicio”, reconoció el diputado local.
De la misma forma, instó a las autoridades correspondientes para que realicen acciones de mitigación que ayuden a resolver el problema lo más pronto posible, pero en lo que se reestablece el suministro del vital líquido, se debe garantizar su abasto mediante pipas y carros tanque, de manera gratuita y eficiente, sin distinción alguna.
Por otra parte, el legislador sostuvo que ante la temporada de lluvias, se presentan constantes inundaciones en diversos puntos de la Alcaldía, situación que pone en riesgo a la población, motivo por el cual, solicitó a las autoridades se refuercen las jornadas de desazolve, reparación de la red de drenaje, así como la sustitución de coladeras, y evitar con ello la proliferación de diversas enfermedades a consecuencia del agua estancada.

El legislador confió en el accionar de las autoridades para solucionar el problema lo más pronto posible y así garantizar una mejor calidad de vida para las familias en Tláhuac, quienes siempre han sabido salir adelante a pesar de las adversidades que enfrentan.

Por último Salgado Vázquez reafirmó el compromiso que, como representantes populares tienen con las y los vecinos de Tláhuac, con quienes ha trabajado de la mano para mejorar las condiciones de la demarcación, y en el tema de la regulación del vital líquido no será la excepción.

“Como representantes populares debemos estar atentos a las demandas de las y los vecinos, ya que somos el vínculo de la sociedad con las autoridades, y en el tema del agua no somos ajenos a esta problemática, es por ello que estaremos pendientes de que este conflicto se resuelva lo más pronto posible”, sentenció Salgado Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *