Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Diciembre de enredos:Checa los cambios en las rutas y horarios del Metrobús de la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 9 de diciembre de 2021. | Redacción.-

¡Ya se la saben! Con este mes vienen muchas fechas festivas, el famoso Guadalupe-Reyes, pero con tantas celebraciones, también vienen cambios en las rutas y horarios del transporte público, como por la llegada de peregrinos el próximo 12 de diciembre, o al menos eso informa el Metrobús de la CDMX.

Cambios en rutas y horarios del Metrobús por el 12 de diciembre

Por medio de un comunicado oficial, el Metrobús de la Ciudad de México dio a conocer que por los festejos en la Basílica de Guadalupe, los próximos 11 y 12 de diciembre operarán con algunos cambios en las rutas y horarios las líneas 6 y 7 de este transporte público.

Así es, my friends, las modificaciones son las siguientes:

11 de diciembre

  • Línea 6: de 09:00 a 24:00 horas el servicio operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente). Sin embargo, no habrá servicio en las estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.
  • Línea 7: de 08:00 a 24:00 horas el servicio operará de Talismán a Campo Marte. Aunque no habrá servicio de Garrido a Indios Verdes.virgen-basilica-guadalupe

12 de diciembre

  • Línea 6: de 05:00 a 17:00 horas operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente). Sin embargo, como un día antes, no habrá servicio en las estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.
  • Línea 7: de 05:00 a 17:00 horas operará de Talismán a Campo Marte. Aunque también se repetirá la falta de servicio de Garrido a Indios Verdes.

nueva-estacion-metrobus-emergente

Ya para el término de los festejos en la Basílica de Guadalupe, todas las líneas regresarán a funcionar con normalidad.

Modificaciones en la Línea 4 del Metrobús

Por otra parte, por medio de sus redes sociales oficiales, el Metrobús de la CDMX dio a conocer que, con motivo de la Romería Navideña en la alcaldía Cuauhtémoc, la Línea 4 operará con algunos cambios en sus rutas y horarios del 10 de diciembre de 2021 al 7 de enero 2022:

  • Ruta Norte: operará de San Lázaro a Hidalgo con normalidad, sin embargo, en este punto se desviará por la calle Guerrero al cruce con Eje 1 Norte para llegar a la Terminal Buenavista. Las estaciones sin servicio serán Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán y Museo de San Carlos, en ambos sentidos.
  • Ruta Sur: operará de San Lázaro a Plaza de la República con normalidad, aunque en este punto se desviará por las calles de México Tenochtitlán, Guerrero al cruce con Eje 1 Norte para llegar a la Terminal Buenavista. Las estaciones que no tendrá servicio son Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán y Museo de San Carlos, en ambos sentidos.

ecobici-proyecto-cdmx

Aunqueee… no será el único transporte público que tendrá modificaciones en estas fechas, pues ECOBICI también señaló que retirará diez cicloestaciones en la zona de Buenavista:

  • Viernes 10 de diciembre: 264, 265 y 275 (Héroes Ferrocarrileros, entre Aldama e Insurgentes Norte)
  • Lunes 13 de diciembre: 176, 268, 269, 273 y 274 (Luis Donaldo Colosio, entre Aldama e Insurgentes Norte)
  • Martes 14 de diciembre: 266 y 267 (Jesús García y Carlos J. Meneses)

Mientras que las estaciones 271 y 272 (Jesús García y Carlos J. Meneses, lado poniente) sí tendrán servicio durante todos estos días.

cambios-rutas-horarios-metrobus-linea-4-diciembre

#CDMX

Agosto de 2026 cierra con la tasa de homicidios más baja en dos décadas en la Ciudad de México

Publicado

en

Ciudad de México.—El Gobierno capitalino encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada , acompañada de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Pablo Vázquez Camacho y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX encabezada por Bertha Luján Alcalde presentaron los resultados del informe de seguridad correspondiente al mes de agosto, en el que se dieron a conocer los principales avances en la disminución de la incidencia delictiva en la capital.

De acuerdo con lo informado, agosto de 2026 cerró como el periodo con la tasa de homicidios más baja registrada en la Ciudad de México en los últimos 20 años. La dependencia atribuyó este resultado a la operación de la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyos cuatro ejes fundamentales, complementados por cuatro pilares adicionales impulsados por el gobierno capitalino, son ejecutados en la capital por la SSC en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Bajo la titularidad de Vázquez Camacho, la corporación de seguridad ciudadana reportó más de 50 detenciones de generadores de violencia durante el último mes, con operativos relevantes en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde —según la Secretaría— se logró mermar la capacidad operativa de distintos grupos delictivos. La dependencia explicó que disputas entre organizaciones como La Unión Tepito y La Anti-Unión generan brotes de violencia focalizados y de alto impacto mediático, por lo que su estrategia prioriza detener la comisión de delitos y desarticular integralmente a estas células.

La SSC destacó también su papel en la coordinación interinstitucional como factor de resultados inmediatos, citando como ejemplo la intervención en Atizapán, Estado de México, donde la corporación capitalina brindó apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Bertha Alcalde Luján, en un operativo conjunto.

En materia de percepción ciudadana, la dependencia informó que la proporción de habitantes que dicen sentirse inseguros se ha reducido a la mitad respecto a años anteriores, cuando nueve de cada diez capitalinos manifestaban esa percepción.

Se informó también una reducción en la tasa de feminicidios respecto al año anterior, resultado que —afirmó— se explica en parte por el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, en el marco de las políticas de atención integral a las mujeres impulsadas por el gobierno capitalino desde 2021.

Sobre las tareas de búsqueda de personas, se indicó que la Ciudad de México cuenta con uno de los sistemas de búsqueda y acompañamiento más eficaces del país, y se anunció que en un plazo de 15 días la Secretaría, junto con las autoridades correspondientes, presentará un informe detallado sobre los avances de esta estrategia.

Sigue leyendo

#CDMX

Médicos del Hospital General bloquean avenida Cuauhtémoc tras brote de salmonela

Publicado

en

Médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” se manifestaron este lunes en la Ciudad de México y bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir respuestas por el brote de salmonela que afectó a personal médico la semana pasada.

Los trabajadores de la salud se concentraron frente al hospital, ubicado en la colonia Doctores, y cerraron la circulación en ambos sentidos de la vialidad. La protesta también provocó afectaciones en el servicio de transporte que circula por la zona.

Los residentes demandan que se investigue a fondo el origen del brote y que se establezcan responsabilidades por las condiciones del comedor institucional. Entre sus principales exigencias se encuentra la realización de una auditoría externa y garantías de que el servicio de alimentación no será reabierto sin que existan condiciones sanitarias adecuadas.

El brote de salmonelosis fue detectado a finales de agosto y, de acuerdo con autoridades sanitarias, afectó inicialmente a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Algunos de los pacientes requirieron hospitalización y permanecen bajo vigilancia médica.

Los manifestantes también denunciaron problemas relacionados con el abasto de medicamentos y las condiciones en las que reciben atención los propios trabajadores afectados. Señalaron que algunos tuvieron que adquirir medicamentos con recursos propios durante la emergencia.

La protesta ocurre mientras continúan las investigaciones de las autoridades sanitarias y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para determinar el origen de la contaminación y posibles responsabilidades administrativas.

Elementos de tránsito realizaron cortes viales en la zona para controlar la circulación, mientras los médicos permanecieron afuera del hospital a la espera de una respuesta de las autoridades.

Sigue leyendo

#CDMX

Cuajimalpa refuerza su estrategia de seguridad con tecnología, WhatsApp y atención inmediata

Publicado

en

La alcaldía puso en operación un nuevo Centro de Operación y Reacción, sumó 120 cámaras y activó “Vecino Vigilante” para agilizar los reportes ciudadanos.

Cuajimalpa busca fortalecer su estrategia de seguridad con una combinación de tecnología, coordinación policial y participación ciudadana. En las últimas semanas, la alcaldía puso en marcha un nuevo Centro de Operación y Reacción (COR), incorporó 120 cámaras de videovigilancia y activó el programa “Vecino Vigilante” a través de WhatsApp.

El nuevo centro de mando concentra en un mismo espacio el monitoreo de cámaras, la recepción de reportes y la coordinación de elementos de seguridad y Protección Civil. En su operación participan policías auxiliares y preventivos de los sectores Cuajimalpa y Yaqui, monitoristas, supervisores, personal de Protección Civil y operadores de Call Center.

El COR recibe alertas mediante la red de videovigilancia, el Call Center —al número 55 5814 2572— y los grupos de “Vecino Vigilante”. Una vez recibido un reporte, el personal puede confirmar la ubicación del incidente, enviar las unidades más cercanas y dar seguimiento al caso mediante las cámaras hasta su conclusión.

Como parte de este despliegue, fueron instalados 60 tótems equipados con dos cámaras cada uno, lo que representa 120 nuevos dispositivos de videovigilancia. La ubicación de estos equipos fue coordinada con el C2 Poniente y el C5 de la Ciudad de México para reforzar la cobertura en zonas consideradas prioritarias.

WhatsApp para reportar emergencias

A esta infraestructura se suma “Vecino Vigilante”, una red de grupos de WhatsApp organizados por colonia, calle o conjunto habitacional y conectados directamente con el COR.

A través de estos grupos, los habitantes pueden reportar situaciones como robos, riñas, personas armadas, disparos o personas en peligro, además de emergencias de Protección Civil como incendios, inundaciones, derrumbes, explosiones, fugas de gas y accidentes con lesionados.

Para facilitar la atención, los vecinos deben enviar mensajes breves y claros, compartir la ubicación del incidente —preferentemente en tiempo real— y permanecer disponibles en caso de que las autoridades requieran información adicional. El sistema cuenta además con alrededor de 100 palabras clave relacionadas con emergencias para identificar y canalizar las alertas hacia el centro de operaciones.

El programa ya contempla grupos territoriales en zonas como Acopilco, Chimalpa, Santa Fe, Bosques de las Lomas, San Mateo Tlaltenango, San Pedro Cuajimalpa, Contadero y El Yaqui.

Cuajimalpa reporta reducción en delitos de alto impacto

El reforzamiento de estas acciones ocurre mientras Cuajimalpa mantiene una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto durante 2026.

De acuerdo con los cortes reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía registró una disminución de 35% entre enero y febrero, de 23% en el periodo enero-marzo y de 22% entre enero y abril. Para enero-mayo la reducción fue de 20%, mientras que en enero-junio llegó a 10% y el corte más reciente, correspondiente a enero-julio, reportó una baja de 11%.

Además, se reportó una reducción de 40% en homicidio doloso y de más de 38% en robo de vehículo sin violencia.

Con el COR, la nueva red de cámaras y “Vecino Vigilante”, la alcaldía apuesta por un modelo que busca no sólo incrementar la vigilancia, sino también reducir los tiempos de reacción y facilitar que los habitantes tengan un canal directo para alertar a las autoridades.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto