Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Día de los Inocentes: ¡Inocente palomita, no te dejes engañar! Lo que tienes que saber sobre esta tradición

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, pero esta fecha también se ha marcado por ser el día en el que las bromas están a la orden del día

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Desde la tradición y devoción católica, el Día de los Santos Inocentes -conocida también como la Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires- hace conmemoración a los niños que, en el reinado de Herodes, fueron sacrificados a fin de impedir que el “salvador” llegara a reinar.

Este episodio se relata en el Evangelio de Mateo, en el que se recuerda la matanza que el rey ordenó, enfocándose en aquellos infantes menores a los dos años de edad nacidos en Belén (Judea), y así garantizar que el niño destinado a ser el rey de reyes no lograra concretarse, al desconocer, según las Sagradas Escrituras, en dónde exactamente había nacido o estaba el santo niño destinado a marcar la salvación de Israel y del mundo entero.

Existen diversas versiones sobre las razones que designan al 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, entre las que destacan que este día fue cuando se realizó la matanza de los infantes, y otras que apuntan a que posiblemente este día es cuando Los Reyes de Oriente (Los 3 Reyes Magos) dieron su informe a Herodes, quien previamente había solicitado a los sabios investigar sobre el paradero de Jesús para ir a capturarlo, sin embargo, diversos relatos apuntan que Los Reyes Magos, viendo las intenciones del rey, optaron por bromear sobre la información que tenían para evitar la persecución en Belén.

Ante esta teoría es como se ha dado forma a que el 28 de diciembre se tome como el día de realizar bromas ligeras y juguetonas, sin la intención de dañar o afectar al prójimo, sino como un recordatorio de que el humor también puede ser un herramienta para cambiar el rumbo hacia un mejor futuro o simplemente disfrutar un agradable momento.

Así es cómo a través de los años se consolidó la popular frase: “¡Inocente palomita, te dejaste engañar!”, dicho que en países latinoamericanos como México (se estima que se celebra desde 1673), Colombia, Perú y El Salvador, por ejemplo, se ha acuñado en la cultura popular desde lo individual a lo colectivo. En países como Estados Unidos e Irlanda, una fiesta similar es “April Fools’ Day” (El día de los tontos o ingenuos), en el que también se realizan bromas, pero cada 4 de abril, al igual que en Brasil o Portugal, pero cada 1 de abril.

Día de Inocentes: ¿Qué tipo de bromas se hacen?

En países como Francia, también esta fecha se relaciona con la llamada Fiesta de los Locos, en donde la esencia de tratar de engañar a alguien permanece con el fin de provocarle una sonrisa con una ligera broma o noticia falsa que en cuestión de segundos queda descubierta.

Entre las principales consignas del Día de los Inocentes, es que nunca, al menos durante ese día, no debes prestar dinero o bienes queridos (como un libro o artículos personales), ya que estos no serán regresados y solo escucharás “¡Inocente palomita, te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar!”.

Otro recurso habitual para hacer bromas en el Día de los Inocentes, es jugar con la ingenuidad de las personas con alguna noticia falsa o escandalosa sobre alguien particular. Hay medios de comunicación, como noticieros televisivos, periódicos y estaciones radiofónicas, que suelen alistar noticias que tomarán desprevenidos a más de uno, señalando por ejemplo, que algún famoso se casó con alguien inesperado, que algún equipo de futbol desaparecerá o que un astro del balompié llegará a un equipo desconocido.

Es importante que si estás considerando realizar una pequeña y nada malvada broma a un ser querido, amigo o compañero del trabajo, a decir por ejemplo que serás papá o estás embarazada o que tienes una enfermedad, ten en cuenta que esta acción podría ocasionar una reacción negativa o diferente a la que esperas, en especial, si tu “víctima” es una persona muy sensible al llanto, al enojo o a la preocupación extrema, y en particular, si padece alguna enfermedad cardíaca o de hipertensión. Por ello, analiza de qué forma podrías calmarla y hacerle ver que se trata de una broma sin mayores intenciones de afectarla.

TOMA NOTA

Entre las bromas más populares y que no te implican gastos considerables son:

  • Pegar una moneda en el suelo o una mesa o tirar en la calle algún billete de broma.
  • Compartir inesperadamente que te casarás aunque no tengas pareja.
  • Anunciar a tu familia o amigos que ganaste la lotería o un premio cuantioso como una casa o un auto.
  • Esconder las llaves de la casa o el coche en las propias pertenencias de la persona a la que harás la broma.
  • Decirle a tu mejor amigo que terminarás la amistad entre ambos.
  • Pedir dinero en pequeñas cantidades, libros o ropa favorita de la “víctima” de tu broma y decirle que ya no regresarás lo prestado.
  • Esconder los zapatos.

#CDMX

¿Eres fan de los museos? Éntrale a este rally y gánate un premio

Ya puedes inscribir a tu equipo. Te contamos los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Llegó el verano y con él una nueva edición del rally 101 museos en CDMX. Durante el evento tendrás que recorrer varios de estos recintos, recoger pistas y descifrar los acertijos para juntar la mayor cantidad de puntos. Los ganadores se llevará grandes premios.

Para participar debes armar un equipo de mínimo dos y máximo cuatro personas. Así que avísales a tus amigos y familiares. Los equipos que tengan más puntos serán los ganadores y se llevarán algunos premios que incluyen noches de hotel en Guanajuato, entradas a museos, libros y mucho más.

Cómo me inscribo al rally 101 museos en CDMX de verano

Córrele porque la pre inscripción ya comenzó. El último día para esta fase es el 26 de junio. En esta etapa el costo de registro es de $150 por persona; mientras que en la etapa de inscripción (27 de julio al 11 de julio) es de $250 por cada uno. Es decir, si se registran en la pre inscripción el costo es más bajo.

Ahora, si cuentas con tu pasaporte 101 museos tu equipo tiene costo preferencial de $150 por persona a lo largo de todo el periodo de registro. Para inscribirse solo tienen que entrar a este enlace y llenar los campos correspondientes. La inscripción incluye playera, cilindro, mapa para sellos y pulsera.

El rally se realizará del 28 al 31 de julio. Durante el evento tendrás que resolver las pistas que estarán escondidas en los recintos y en la página oficial de 101 museos. Respecto a las actividades presenciales deberán hacerlas juntos como equipo, no podrán separarse para ir a distintos recintos. En cada uno de los museos se encontrarán con actividades que deberán realizar entre todos.

 

Sigue leyendo

#Cultura

El Festival de Hadas y Duendes llegará al Desierto de los Leones

Vive una aventura medieval en el Desierto de los Leones con este festival.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Ve apartando la fecha. Muy pronto llegará el quinto Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, evento en el que te transportarás a otra época y podrás ver de todo incluyendo combates medievales.

Esta quinta edición se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones, es decir en medio de mucha naturaleza. Se trata de un evento apto para toda la familia en la que podrán participar en distintas actividades, así como disfrutar de presentaciones artísticas. Incluso podrás casarte durante el festival.

Fecha del Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes

En el evento se realizarán distintas actividades acordes a la época medieval como combates y danzas. Incluso podrás ver a seres mágicos. Además, si ya están listos para dar el “sí” podrán realizar una boda medieval en el evento.

Los visitantes también encontrarán un mercadillo en el que se ofrecerán distintos artículos medievales, artesanías, runas y objetos relacionados con duendes, artes místicas y magia. Todo lo que te imagines de la época lo encontrarás aquí.

El festival se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones el 16 de octubre a partir de las 11:00 horas. Los boletos no están todavía a la venta; sin embargo, ya se dieron a conocer los precios. El costo de la entrada por persona es de $200. Los niños y niñas menores de 10 años entrarán gratis; mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán 50% de descuento en sus boletos.

Este evento es organizado por Kamelot, el castillo del rey, un espectáculo interactivo inspirado en la época medieval. Suelen organizar distintos eventos temáticos a lo largo del año en los que se presentan diversas actividades como danza, música, arte circense, cetrería, juegos, teatro y más.

Sigue leyendo

#CDMX

Lo que debes saber del Pride 2022 en la CDMX

Este sábado 25 de junio se llevará a cabo la 44 Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, donde se espera una asistencia multitudinaria, luego de que en los últimos dos años el número de participantes se redujo por la pandemia. Aquí te contamos los horarios y cierres viales que están previstos por el Pride 2022.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

¿A QUÉ HORA EMPEZARÁ EL PRIDE 2022?

El arcoíris volverá a tomar Paseo de la Reforma este fin de semana. Se tiene previsto que los contingentes de la Marcha del Orgullo se concentren en dos puntos principalmente: el Ángel de la Independencia, donde colectivos darán el banderazo de salida a las 10:00 horas, y la glorieta de la Calle Niza, anteriormente conocida como la Glorieta de la Palma, donde las actividades comenzarán a las 10:30 horas.

Históricamente, el Ángel de la Independencia es el punto de partida del evento. Ahí se reunieron alrededor de mil asistentes de la primera Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo el 29 de junio de 1979, y quienes avanzaron sobre Reforma con consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”.

Para la 44 edición, el punto de reunión es el mismo, pero el número de asistentes ha crecido significativamente. El Gobierno capitalino tiene prevista la participación de más de 300 mil personas, aforo con el que se superarían los 30 mil asistentes del año pasado, cuando la Ciudad comenzaba con el desconfinamiento   incluso, más que en 2019, previo a la pandemia, cuando se registraron 130 mil.

Además, está planeado que 140 vehículos alegóricos acompañen el recorrido hasta Eje Central.

EL LLAMADO DE ESTE AÑO

La Marcha será encabezada por colectivas de mujeres de la diversidad y se exigirá el alto a los discursos de odio, como la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia, bajo el lema “Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismos”.

De hecho, el cartel de este año visibiliza los colores de las banderas trans y no binaria.

Imagen

La organización VIHve Libre [lee también Buscan personas con VIH visibilidad en marcha LGTB] formará un contigente de personas que viven con VIH, el cual llevará el nombre de VIHchotas, el cual buscará visibilizar a esta población, así como resignificar los insultos que recibe.

“Queremos resignificar todos esos insultos que nos lanza la gente tratando de hacernos sentir mal con esas palabras. Hay personas que se llegan a sentir mal, pero lo importante es empezar a tomar todos esos insultos y resignificarlos para empoderarnos y gritar que somos parte de la diversidad, aunque no nos den la visibilidad”, explicó Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre.

Este grupo partirá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que acusan de haber sido omisa de garantizar su acceso a tratamiento.

El Movimiento de Personas con Discapacidad también estará presente por primera vez en la Marcha del Orgullo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto