Después de la prohibición islámica mujeres entrarán a estadios de fútbol de Irán.

Ciudad de México,10 de octubre de 2019. Desde 1979 tras la Revolución Islámica; las mujeres no pueden entrar a los estadios de fútbol de Irán.

Historia pura es la que se está escribiendo este jueves 10 de octubre en Irán; pues las mujeres de ese país podrán ingresar a un estadio de fútbol por primera vez luego de 40 años de prohibición.

El choque que las iraníes podrán disfrutar es el que su selección dirimirá ante Camboya; mismo que forma parte del proceso clasificatorio para el próximo Mundial Catar 2022 y que será disputado en el Estadio Azadi, ubicado en Teherán.

Fue en 1979; tras el proceso político conocido como la Revolución Islámica;  cuando a las mujeres se les negó el acceso a los estadios de fútbol de Irán bajo la justificación de que no fueran objeto de las groserías masculinas.

Sin embargo; en los últimos años la FIFA; órgano rector del futbol a nivel internacional;ha amenazado a Irán con castigos deportivos si la prohibición contra las mujeres prevalece. Por ende, la República Islámica ha ido cediendo a estas presiones aunque no como debería.

El mérito de Sahar Khodayari

Sahar Khodayari, también conocida como la “Chica de Azul”, llevó a cabo una incesante lucha para que las mujeres pudieran entrar a los recintos futbolísticos, incluso fue detenida en septiembre pasado al intentar ingresar a uno.

Después de estos hechos, Khodayari decidió inmolarse como forma de protesta contra esta clase de violaciones a los derechos humanos, lo cual causó una gran conmoción y solidaridad entre la comunidad balompédica internacional.

En medio de tan lamentable suceso, las autoridades de Irán decidieron vender localidades para el citado encuentro, y es que una comitiva de la FIFA se dio cita en dicha nación para vigilar el proceso.

Cabe señalar que pese a que fueron vendidas 3 mil 500 localidades, según la agencia oficial Irna, en redes sociales comenzó una campaña denunciando que el número era insuficiente, ya que las mujeres están ávidas de asistir a este tipo de espectáculos masivo

Mujeres ocuparán lugares aislados

A diferencia de teatros y cines, donde las mujeres pueden sentarse al lado de los hombres, para el duelo entre Irán y Camboya las asistentes deberán ocupar una tribuna especial apartada de los varones.

No obstante, la periodista deportiva local, Raha Purbakhsh, no pudo ocultar su emoción por esta apertura, que significa un primer paso para levantar la prohibición.

Vale decir que el gobierno del presidente Hassan Rohani ha intentado acabar con esta absurda y retrograda medida, pero la ala ultraconservadora del país se ha opuesto de manera rotunda, como el fiscal general, quien consideró que exponer a las mujeres ante hombres “semidesnudos” es una oportunidad para el “pecado”.

The post Después de la prohibición islámica mujeres entrarán a estadios de fútbol de Irán. appeared first on Corte Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *