Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Desmantelan montaña rusa para dar paso a Aztlán

Trabajadores han comenzado a retirar vías de la principal atracción de La exFeria de Chapultepec; a la par, avanzan en construcción del nuevo parque

Publicado

en

Cuidad de México | 8 de abril de 2022. | Redacción.-

Poco a poco la montaña rusa de La exFeria de Chapultepec comienza a ser desmantelada para siempre; los recuerdos de fines de semana en familia en un parque de diversiones se deberán construir en Aztlán, la nueva atracción que estará lista en 2023.

Mientras se desmonta esta estructura, trabajadores de la empresa Mota-Engil México realizan obras para darle vida al nuevo espacio.

La montaña rusa fue inaugurada en 1964 y se convirtió de inmediato en el mayor atractivo de la entonces Feria de Chapultepec; sin embargo, desde el 28 de septiembre de 2019 este parque permanece cerrado tras el descarrilamiento del juego Quimera, en donde fallecieron dos personas.

El desmantelamiento es por fases. Apenas los trabajadores han retirado unas cuantas vías en una de las vueltas de la montaña, aunque gran parte de la estructura sigue en pie. El resto de los juegos simplemente dejaron de existir, fueron retirados y únicamente quedan escombros.

Durante el recorrido se observó que la maquinaria, así como los trabajadores, se concentran en el predio para continuar con el desmantelamiento de La Feria, y al mismo tiempo, seguir con la construcción del Parque Aztlán, el cual tendrá como temática cinco épocas de la Ciudad de México: la precolombina, virreinal, Revolución y Porfiriato, siglo XX y actualidad.

Habrá más espacios verdes, tendrá un nuevo museo interactivo que se realizará en colaboración con el Museo Dolores Olmedo. En una de las ranuras de las mallas metálicas que cubren dicho predio, se puede apreciar el anuncio con la leyenda: “ofrenda a nuestros antepasados”.

También se pudo observar tapiz impreso en madera que asemeja al clásico papel china con calaveras; al fondo, apenas se dibuja una de las curvas de la montaña rusa.

Adentro, los trabajadores se distribuyen de un lado a otro, tanto para desmantelar como para construir; afuera, las personas que circulan por la segunda sección del Bosque de Chapultepec se detenían para echar un vistazo por última vez a toda la estructura, a los huecos que dejaron los juegos mecánicos.

Apiladas una sobre otra, han sido colocadas las vías de madera que conducían los carros del juego mecánico. Sobre otro extremo del predio yace basura y escombros que se pueden resumir a recuerdos de generaciones, de estudiantes que se iban de pinta a La Feria, de familias enteras recorriendo las atracciones un domingo bajo el sol.

No hay otro juego en pie más que la gran montaña, que aún se puede ver sobre Periférico.

Las bardas que cubren lo que fue el parque de diversiones ya cuentan con lonas que llaman al público a esperar Aztlán, incluso, un mapa con las nuevas rutas al interior puede ser consultado para que los capitalinos se den una idea en lo que se convertirá este espacio.

#CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian a Mauricio Tabe por desvío de 22 MDP

Publicado

en

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, presentan denuncia contra el alcalde Mauricio Tabe, frente a la Fiscalía General de la República, por diversos delitos que implican el desvío de 22 MDP.

En la Auditoría Superior de la Federación, se dio a conocer la fiscalización de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2022 y en particular se encontró que el alcalde Mauricio Tabe no ha justificado como gastos alrededor de 22 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados para la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos exigiendo al alcalde que antes de que comience su campaña, rinda cuentas de en dónde se gastó estos 22 millones de pesos”. -Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo. En el año 2022, cuando se invirtieron más de 55 millones a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Auditoría Superior de la Federación reveló un probable daño a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto superior a los $22.650.000 de pesos.

En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, arrojó un gasto por más de $12.600.000 de pesos, que no pudo comprobar con el hecho de tener 36 patrullas tipo pickup para su programa “Blindar MH”.

Por otro lado, por parte de obra pública son casi 10 millones de pesos que no pudo justificar ni comprobar de acuerdo con los documentos de la Auditoría. Así como en espacios públicos o la construcción de un comedor comunitario, lo cual asciende a un monto de más de $22.650.000 de pesos, mismos que la Alcaldía tampoco ha podido comprobar a través de la Auditoría Superior.

“Se trata de un gobierno ausente y esto solamente es una evidencia”. -declaró Cecilia Vadillo, vecina de la Miguel Hidalgo. En representación de los vecinos de la Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo, Gustavo García y Ulises Labrador exigen se devuelva ese dinero, y se compruebe de manera clara los gastos de inversión a la alcaldía.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Tres días de fiesta! Ya hay fecha para el carnaval de Xochimilco 2024; ¿cuándo empieza?

Publicado

en

¡A brincar! La alcaldía Xochimilco invita a todas las y los chilangos a festejar en el carnaval más grande de la CDMX, de acuerdo con los organizadores.

El carnaval de Xochimilco ya tiene fecha y durará tres días. Además, esta tradición estará acompañada de comparsas de chinelos como de harta música para bailar de un lado a otro.

¡Y lo mejor! Este festival de la Ciudad de México es gratis.

Te contamos cuándo y en dónde empezará el carnaval de Xochimilco; también cómo inscribir a tu comparsa.

¿Cómo inscribir una comparsa?

Si perteneces a un grupo de chinelos, ¡avísale a tu comparsa! Como cada año, se abrieron las inscripciones para ser parte del carnaval de Xochimilco. La convocatoria para registrarse empezó desde el 9 de febrero y finalizará hasta el viernes 1 de marzo.

Para inscribirte deberás de llamar al siguiente teléfono: 55 6881 6665 y deberás de preguntar por “Paola Aguirre” para que te proporcione toda la información.

641 601

¿Qué es una comparsa?

Las comparsas son grupos de danzantes que portan el traje tradicional de chinelos.

El traje típico de los chinelos está conformado por una túnica de terciopelo, la cual está adornada con chaquira y lentejuela. Además, usan un sombrero y máscara, ambos elementos son adornados con una gran multitud de figuras que hacen referencia a mitos y leyendas prehispánicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sabías qué… La palabra “chinelo” se deriva del náhuatl chiniele, la cual hace referencia al color de piel de los antiguos hacendados españoles y a sus “actitudes de arrogancia”. Por lo que, los chinelos son una crítica hacia los españoles y criollos, que en la época colonial tenían el control de recursos económicos como políticos.

641 599
Foto: Margarito Pérez

¿Qué actividades habrá?

¡Próximamente! A pesar de que ya hay cartel del carnaval de Xochimilco, la demarcación solicitó mantenerse al pendiente en sus redes sociales para conocer el programa completo.

641 640

¿Cuándo será el carnaval?

¡El carnaval durará tres días! Dicha tradición empezará desde el viernes 8 de marzo para culminar hasta el domingo 10 del mismo mes. Asimismo, dará comienzo en el Centro Histórico de la alcaldía Xochimilco.

¿A quién vas a invitar para dar brincos de un lado para el otro?

641 600

Sigue leyendo

#CDMX

Aflójate el cinturón: habrá menú especial de hamburguesas por único día

Publicado

en

Si ya no iniciaste la dieta después de los tamales de la Candelaria, ¿Por qué hacerlo ahora que habrá un pop up especial de hamburguesas en la CDMX? Total, será solo por un día y tendrá un menú especial ubicado en un restaurante acogedor de la ciudad para que pases un momento glotón sin culpa.

Pop up de hamburguesas a cargo de Chubbies Burger

El pop up de hamburguesas es una colaboración entre el restaurante Casa Benell en la CDMX, en la Roma Norte; y la marca de hamburguesas Chubbies Burger, querida por muchos chilangos por su carne, queso y tamaños rechonchos para los amantes del buen comer.

Será por un único día y dispondrán de un menú de hamburguesas en el que ambas franquicias combinan sus mejores ingredientes y personalidades gastronómicas. Por el momento no tenemos los detalles sobre el menú, pero conociendo a ambos lugares, seguro se tratará de un festín de hamburguesas que necesitábamos en CDMX.

641 633

 

Casa Benell x Chubbies Burger

Cuándo: 22 de febrero de 2024

Horario: a partir de las 18:00 horas y hasta el cierre.

Dónde: Casa Benell, Avenida Yucatán 147, Roma Norte, CDMX.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto