Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?

Publicado

en

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el pasado 8 de junio rescató a 4 mil 187 personas de la zona de Tila, la cual desde hace unos días ha vivido el absoluto terror por dos grupos criminales. Pero, ¿qué pasó y cómo comenzó todo?

Hace poco les contábamos la situación que se vivía en esta comunidad, la mayoría de la etnia chol, que desde hace días experimentó una gran ola de terror presuntamente por parte de Los Karma y las Fuerzas Armadas de Tila, grupos criminales que pelean el control de la plaza.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Varios inmuebles fueron quemados en Tila, Chiapas. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El pasado 4 de junio comenzó una nueva ola de violencia en Tila, Chiapas

Desde el 4 y 5 de junio, medios locales indicaron que varios civiles armados comenzaron a atacar a los pobladores: quemaron casas, carros, saquearon negocios y más. Las personas, sin chance de poder escapar, no tuvieron de otra más que encerrarse en sus casas.

Para el 6 de junio, pobladores de Tila fueron hasta Tuxtla Gutiérrez para exigir ayuda a las autoridades estatales y federales, pues a pesar de las denuncias, así como fotos y videos que circulaban en redes sociales, el gobierno no se dignaba a hacer algo al respecto.

Dos grupos criminales se pelean la plaza de Tila y causaron terror

Se habla de que hay un grupo que se llama Karma, se habla del grupo del comisidariado ejidal, hay fotos donde se ve que están en las calles, armados hasta los dientes, como si fueran ellos los que mandan”, dijo una de las manifestantes.

“Es terrorismo, porque no siquiera ayudan a la población. No ha llegado la ayuda a Chiapas, aseguró la mujer que, al igual que otros manifestantes, indicaron que no había una cifra exacta de las personas que ya habían sido asesinadas por los grupos criminales.

Más de cuatro mil personas dejaron Tila ante la violencia por parte de estos grupos

Este 8 de junio la FGE, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio a conocer que realizó brigadas de seguridad con apoyo de la Policía de Investigación, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública Municipal.

A cuatro mil 187 personas de la zona, que sobrevivieron a los incendios y al reclutamiento forzado, las trasladaron a albergues temporales en el estado, donde se les dieron colchonetas, kits de limpieza, agua embotellada y más luego de tener que abandonar sus hogares por la violencia.

Asesinaron a dos personas, pero extraoficialmente se habla de una cifra más alta

La Fiscalía también dio un recuento de los daños: 17 inmuebles incendiados, 21 vehículos vandalizados y la muerte de Felipe “N”, un hombre de 41 años, así como de un adolescente de 16 años cuyos cuerpos fueron encontrados en una de las construcciones quemadas.

Cabe mencionar que antes de la intervención de las autoridades, poco más de mil personas abandonaron Tila. Así que cerca de seis mil pobladores hoy se encuentran en los albergues temporales que se montaron en las zonas cercanas.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Miles de habitantes se encuentran en albergues temporales cerca del municipio de Tila, en Chiapas. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Diarios locales como El Sol de México indicaron que la cifra de muertos sería de al menos ocho personas, aunque podría haber más heridos. Las familias, a quienes los grupos criminales les cobran derecho de piso por 200 mil pesos, decidieron irse.

Pobladores de Tila mencionaron a dicho portal que lo peor de todo es ver cómo organizaciones de defensores de derechos humanos no han dicho nada lo que ocurre en el municipio y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa ha sido el único que ha alzado la voz.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Pobladores de Tila denuncian a los gobiernos por no hacer nada al respecto

Aunque hoy es la noticia del día, la violencia en Tila no es reciente: desde hace años los pobladores exigían a la Presidencia Municipal que regresaran 130 hectáreas que ocuparon y luego dieron a particulares de manera ilegal. La lucha por el territorio llevó a la eliminación del Ayuntamiento y desde entonces, la comunidad recibe amenazas.

Apenas en enero de este año, el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaba el asesinato de otro de sus integrantes, Carmen López Lugo, a quien agredieron a tiros con un arma de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, el congreso señaló a los tres niveles de gobierno por tener conocimiento de ello y no hacer algo al respecto.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Los habitantes de Tila han recibido amenazas luego de la disputa de varias hectáreas de tierra, desde hace años. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Y hasta los señalan de estar coludidos con el narcotráfico

Se ve claro que sigue el mismo narco Estado y narco gobierno (…) [sigue] el gobierno federal diciendo en sus mañaneras que el Estado de Chiapas solo es un grupo de autodefensa, pero cuando la realidad los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día”, dijo el CNI a través de un comunicado.

La Fiscalía en ese entonces dijo que no tenían información sobre grupos como Los Karma, a quien el CNI señaló como responsable del asesinato de Lugo López y quienes tienen nexos con varios militantes de Morena en Chiapas, tales como los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por la Coalición Sigamos Haciendo Historia. FOTO: TOÑO AGUILAR7CUARTOSCURO.COM

¿Por qué el gobierno no se ha pronunciado al respecto?

Lo cierto es que la disputa por el territorio de Tila está fuertemente ligada al tráfico de drogas, pues este municipio no sólo es uno de difícil acceso (y por ende con menos presencia de autoridades), sino que además está en la ruta de los cárteles hacia países como Guatemala y Belice.

Pero más allá de todo, lo increíble es que en estos cuatro días lo que se vivió en Tila no fue mencionado por ningún nivel de gobierno. Algo que alimenta más la teoría que tiene la gente de dicho municipio, quienes aseguran que la situación con los grupos armados ya se salió de control y ya nadie puede hacer algo para revertirlo.

tila Chiapas
Con sólo cosas indispensables, miles dejaron sus hogares en Tila ante la ola de violencia. Foto: @Isain (X)

#Nacional

Fotos y videos de la cantidad de lluvia que cayó por la tormenta Alberto

Publicado

en

Durante la madrugada de este 20 de junio la tormenta tropical Alberto tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas. A las pocas horas se degradó a tormenta tropical y continuó su camino sobre tierra. La cosa es que trajo niveles de lluvia impresionantes.

Solo para darnos un ligero quemón. Este es un video del río Santa Catarina de Monterrey, completamente cargado de agua.

El agua en el río Santa Catarina de Nuevo León
Foto: @EricRochaC

Los videos de las lluvias que trajo la tormenta Alberto

Este video muestra la zona de la Cola de Caballo una cascada de agua de unos 25 metros que está en Santiago, Nuevo León.

Un trabajador del lugar captó la cantidad de agua que bajó de la cascada por las lluvias que trajo Alberto.

Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua, reportó casi llena la presa La Boca, así como El Cuchillo al 32.83%. Esto a las 6 de la tarde de este 20 de junio.

Foto:@LCAlatorre

En la sierra frente a la ciudad de Monterrey aparecieron varias cascadas debido a la saturación de los canales internos.

Así se observó la crecida del río en Ciénega de González, Nuevo León. Se lanzaron alertas para la población por la cantidad y la fuerza de la corriente de agua.

Las lluvias por los remanentes de la tormenta tropical Alberto todavía se sienten en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Sigue leyendo

#Nacional

Se reúnen empresarios con candidatos electos jóvenes de todo el país

Publicado

en

Este martes 18 de junio se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons Ciudad de México el Encuentro de Empresarios y Candidatos Electos del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México (CONAJOMX)

Estuvieron presentes Ronaldo Elías Águila, presidente fundador de CONAJOMX, quien destacó que este Consejo respeta la plena competencia pluripartidista, e hizo un llamado a la unidad para construir gobiernos de resultados, caminando del lado de la gente para generar prosperidad y bienestar.

María Teresa Ealy Díaz, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se comprometió a empujar la causa y reforzar el apoyo a las mexicanas desde su papel como diputada federal electa de Morena desde el Congreso de la Unión.

También asistió el empresario de Nuevo León, Raúl Saide González, Presidente del Consejo de Empresarios, quien felicitó a la Dra. Claudia Sheibaum por su triunfo en estas elecciones 2024 e invitó a los asistentes al evento E-50 Enpresarios, próximo a celebrarse en septiembre.

La Diputada Federal mas joven del Congreso, Karla Ayala Villalobos, por el PRI, también dirigió un mensaje a los jóvenes, mencionó cómo parte de los resultados de su gestión, la iniciativa para reducir la edad para ser diputado, de 21 a 18 años, y destacó los retos de los candidatos para hacer campaña en estados con altos índices de violencia.

Por su parte, el Diputado Federal electo por el PVEM en San Luis Potosí, Daniel Guillen Sánchez habló de la importancia de ser partícipes de la modificación de leyes en beneficio del sector empresarial.

Juan Pablo Beltrán Viggiano Concejal electo de la Miguel Hidalgo por la Alianza PRI-PAN-PRD, refrendó su compromiso de trabajar por el medio ambiente y por los ciudadanos de su demarcación.

Estuvo presente la Doctora Giorgiana Martinezgarnelo y Calvo, directora del Global Youth Leadership Forum en Santander España, un foro impulsado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y los gobiernos de España y Cantabria, donde cada año, CONAJOMX envía una delegación de jóvenes en representación.

El evento en este recinto asistieron también Ruben Becerra Cerón, Alcalde de Tlaxcala; Vanessa Linares, diputada electa del Estado de México y David García, Regidor Electo en Zacatecas, entre otros alcaldes y legisladores de todo el país.

El evento fue moderado por la Directora de Comunicación, Alejandra Cerecedo, quien señaló que el objetivo de estos encuentros es el fortalecimiento de gobiernos locales y congresos humanistas, capaces de transformar sus entornos para dar solución a las demandas ciudadanas, así como construir alianzas con los empresarios en beneficios de sus distintos sectores.

Sigue leyendo

#Nacional

Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo con CONADE

Publicado

en

Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, aclaró el tema de la solicitud del recurso hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuánto fue el monto real que el COM solicitó a Conade?

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, señaló en el abanderamiento de la delegación la semana pasada en Palacio Nacional que el COM había solicitado 100 millones de pesos para París 2024, situación que Alcalá aclaró y destacó que el Comité ha conseguido los fondos suficiente a través de patrocinadores e inversión privada para llevar a los atletas a la justa veraniega sin necesidad de la intervención de Guevara.

“Nosotros como Comité Olímpico Mexicano afortunadamente hemos tenido ya el apoyo de grandes marcas. Tenemos todos los recursos para no invitar a nuestra contraparte (Conade) para ir a Juegos Olímpicos, pero creemos que esto es una suma de esfuerzos y de unidad para apoyar a todos los atletas”.

(Conade) dijo que no quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’

Mary José Alcalá

“Nosotros estamos en una situación fabulosa donde el Comité Olímpico está creciendo y hace una alianza importante con los atletas, entrenadores y presidentes de federación para seguir desarrollando y promoviendo el deporte”, comentó.

Además, Mary José reveló que en realidad la petición se basó en un aproximado de 30 millones de pesos en una serie de mesas de diálogos en las que la Comisión expresó que no apoyaría algunas disciplinas.

“Nosotros pedimos más de 30 millones y en diversas pláticas se acordó que se iba a pagar la mitad de la delegación cada quien. En algún momento se dijo que no se quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’. Es una delegación mexicana, no puedes partir o dividir”.

¿Cuánto invertirán Conade y el COM para París 2024?

Es así que los gastos se dividirán en dos partes una vez que se defina la delegación completa, pues hasta este momento se tiene a 92 atletas clasificados, se espera que se superen las 100 plazas.

“Aproximadamente 30 o 32 millones, vamos a saber cuánto se va a ejercer hasta que tengamos a la delegación.

“Es toda una dinámica complicada y compleja a veces que las mismas reglas de operación en lugar de ser mucho más accesibles se vuelven todo un reto para las instituciones”, sentenció.

Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo

Una de las realidades que vive el deporte actualmente en México es la división entre Conade y el COM, si bien es una situación que ha estado latente en cada ciclo olímpico, sin duda en la gestión de Guevara se ha visto más marcado. Es así que la presidenta del Comité mandó un mensaje a su contraparte:

“Quiero decirles que el COM siempre va a estar abierto al diálogo y estará en cooperación de la suma de esfuerzos”.

“No es de soberbia o estar diciendo y pensando que nosotros tenemos la razón. Esto es de diálogo, de un análisis con metodología y no solo porque alguien te caiga bien mal porque nunca vas a llegar a un acuerdo. Tenemos que este preparados para ese tipo de discusión”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto