#CDMX

¿De cuánto es la multa por estacionarse frente a una vivienda?

¡Mucho ojo! Aunque la calle es libre, obstruir la circulación hacia una casa en la CDMX es motivo de multa y castigo en los puntos de la licencia de conducir. Aquí te damos los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de diciembre de 2021. | Redacción.-

“No estacionarse, entrada y salida constante” es tal vez una de las leyendas que los conductores más detestan al momento de buscar un espacio en la calle para estacionar su automóvil, sin embargo, hacer caso omiso a estos avisos o simplemente estacionarte frente a una vivienda puede hacerlos acreedores a una multa.

A continuación te explicamos qué establece la ley al respecto y de cuánto son las multas por estacionarse frente a una vivienda en la Ciudad de México.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX?

Lo anterior está asentado en el artículo 29 del del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual establece:

“Al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.

Si bien la calle es pública y apartar lugares de estacionamiento en ella tampoco está permitido, estacionarse frente a la entrada de una casa infringe con el último punto establecido en la normativa, por lo que los conductores que lo hagan serán sancionados.

¿De cuánto es la multa por estacionarse frente a la entrada de una casa?

El reglamento establece los conductores que cometan esta falta serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual en 2021 es de 89.62 pesos, es decir que la multa puede ir de los 896.20 pesos a los 1,792.40 pesos. También se restarán puntos a la licencia para conducir y se puede utilizar grúa para trasladar el vehículo a un depósito o corralón.

Otros puntos a tomar en cuenta para estacionarse en la calle

El Reglamento de tránsito de CDMX también establece que en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública el conductor de un vehículo con placas de matrícula para persona con discapacidad tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles.

Lo más visto

Salir de la versión móvil