El equipo mexicano de Florete de Melissa Rebolledo, Alely Hernández y Nataly Michel, así como Sheila Tejeda, se cubrió de bronce en el torneo de esgrima de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, en un reñido asalto con el cuadro brasileño.
Las mexicanas vencieron 45 a 40 a las brasileñas Ana Beatriz Di Renzo, Mariana Nelz Pistoia y Carolina Brecheret para conseguir el tercer bronce en este tipo de justas. Desde Toronto 2015 no se han separado y han consolidado un grupo unido y fortalecer con la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Una contienda de alto calibre fue la que tuvieron las mexicanas, Alely Hernández tomó la iniciativa ante Di Renzo. Los primeros tres minutos sin presiones pero si con la misión de llegar a la victoria. Tranquila y concreta cierra con cuatro toques.
El turno de Nataly Michel ante Brecheret, quien sale retadora para empatar a cuatro toques y la de Jalisco un poco apresurada en su intento por sacar el asalto. Se trenzan las armas y Nataly se aviva para conectar. Dos de ventaja sobre la brasileña a un minuto del final de su salida a la pista. México con la ventaja 10-7.
Melissa Rebolledo ante Pistoia espigada y serena. La mexicana concentrada y al frente. Pierde dos puntos y acecha la amazónica. Melissa presiona y no deja espacio a una aguerrida rubia que busca desesperar con toques precisos.
Maneja la derecha y espera y en las gradas surge el apoyo de sus padres. 15-11 para México. Su compatriota Tomasso Archilei apoya desde el graderío del complejo deportivo y tal parece que surte efecto. México lleva una ventaja, mínima, pero da tranquilidad 19-16.
En los demás asaltos, México se mantiene en la pelea por el bronce, pero Brasil no cesa en su intento. Las amazónicas están colocadas en el puesto 21 del ranking mundial y México en el 26. Al final Brasil aprieta, pero no alcanza para llevarse el bronce. Nataly Michel tuvo la responsabilidad de cerrar el combate y lo hace bien para poner la pizarra 45-40 y la medalla de bronce.
“Estamos contentas por esta medalla, llevamos tres ciclos con este mismo equipo y la verdad me siento feliz por lo logrado a lado de mis compañeras”, comentó Melissa Rebolledo.
“Somos un buen equipo, hemos trabajado mucho, las tres hemos crecido demasiado. Desde el principio el combate estuvo reñido, Alely tiró bien pero perdió el combate y luego Nataly lo levantó y yo entre que sí y entre que no, pero al final se pudo obtener la medalla”, señaló.
Por su parte, Nataly Michel destacó que fue una sorpresa que ellas haber conseguido la presa 100 para la delegación mexicana, “estuvimos un poco tristes al inicio porque estábamos bien contra Canadá, se nos fueron los últimos, pero al creo que el bronce es bueno ya con Brasil”.
En su oportunidad, Alely Hernández expresó que “desde que veníamos para acá nos mentalizamos que queríamos una medalla, queríamos la de oro, pero un bronce nos tiene contentas porque cada una dejó todo por ella. Lo queríamos en individual, pero no se dio”.
Hernández destacó que por el momento no tiene planes del retiro, ya que “queremos un sueño tan grande que es llegar a París 2024. Es un proceso que vemos palpable, pero no hay dejar de trabajar. Somos un equipo fuerte, junto con Victoria Meza, que no pudo acompañarnos, pero ella también es parte de esta medalla”.