Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Cuenta Edoméx con 3 mil 47 becarios de posgrado nacional del Conacyt y mil 608 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores

Publicado

en

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018 (Fuente).- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.

Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Izcalli y Toluca, así como de estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día  la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación, e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.

Para lograrlo, informó que el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt  ha apoyado en el Estado de México, proyectos por 184 millones de pesos,  en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y  cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

También celebró que el Estado de México sea sede de este evento, dedicado en esta ocasión al tema de los  desastres naturales, y que se desarrolla por segunda ocasión en una entidad federativa, además de ser la primera vez que tiene lugar en en este estado.

En su XXV edición, en la que se estima una asistencia de 60 mil personas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo Taller Luis Nishizawa, los museos José María Velasco y Felipe Santiago Gutiérrez, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras  que  en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá un concierto. Para mayores informes puede consultar el sitio: http://comecyt.edomex.gob.mx/xxv-semana-nacional-ciencia-tecnologia.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Nacional

¡Anótalo! Sube precio del gas LP en CDMX y Edomex!

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 19 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

A través de un comunicado, detalló los precios máximos por alcaldía municipio de los 32 estados del país en los cuales es visible ver, en algunos de ellos, un aumento en el precio del combustible.

¿Cuánto costará el gas LP en CDMX?

Para el periodo mencionado (del 19 al 25 de septiembre de 2021) se observa un incremento en los costos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Los capitalinos deberán desembolsar un precio máximo de 23.32 pesos por kilogramo de gas, y 12.59 pesos por litro, precio mayor al registrado la semana correspondiente del 12 de septiembre al 18 del mismo mes, cuando costaba 22.81 12.32 pesos, respectivamente.

La CRE publicó los precios máximos del gas LP que se deberán ofrecer. Foto: Cuartoscuro.

¿Cuánto costará el gas LP en el Estado de México?

Por su parte, en el Estado de México el precio máximo del kilogramo de gas LP para el mismo periodo de tiempo será de 23.81 pesos; mientras que el litro costará 12.86 pesos. Precio mayor al de la semana pasada, cuando se cotizó en 23.28 y 12.57 pesos, respectivamente.

¿Cuánto costará el gas LP en las principales ciudades del país?

Además de dar a conocer el listado de precios del mencionado combustible en la Ciudad de México y el Estado de México, la Comisión Reguladora de Energía también dio el precio máximo del gas LP en las principales ciudades del país:

En Guadalajara, Jalisco, costará 24.12 pesos por kilo y 13.03 por litro.

En Monterrey, Nuevo León, tendrá un precio de 22.39 pesos por kilo y 12.09 por litro.

En Querétaro, Querétaro, 24.09 pesos por kilo y 13.01 por litro.

En Guanajuato, Guanajuato24.23 pesos por kilo y 13.08 por litro.V

En Morelia, Michoacán, costará 23.65 pesos por kilo 12.77 por litro.

En Pachuca, Hidalgo, el gas LP tendrá un precio de 24.12 pesos por kilo 13.02 por litro.

En Xalapa, Veracruz23.47 pesos por kilo y 12.67 por litro.

Sigue leyendo

#Nacional

Hugo López-Gatell precisó que menores con comorbilidades serán vacunados contra el COVID-19

Publicado

en

Por

El Subsecretario de Salud aclaró que, a nivel internacional, no se recomienda la vacunación generalizada en menores y adolescentes

En la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que niños, niñas y jóvenes con comorbilidades podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.

“El subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades (…) pueden beneficiarse de ser vacunadas”

Esto, explicó, debido a que este grupo – conformado por casi un millón de personas a nivel nacional – pueden presentar riesgos por coronavirus comparables al de un adulto, mayor de 18 años, sano o enfermo.

No obstante, aclaró que, a nivel internacional, no se ha recomendado la inmunización general para la población infantil y juvenil saludable pues, detalló, “tienen un riesgo muy bajo de contraer el COVID-19 y desarrollar todas sus complicaciones”.

Ló

Sigue leyendo

#Nacional

Loret responde a “la señorita de las mentiras” por censurar a Pío, Martinazo, Felipa y Bartlett

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 03 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, señaló a distintos medios por difundir y retomar supuestamente información falsa.

En Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis señaló que medios de comunicación, comentaristas y opositores han usado el caso del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, “para atacar al gobierno federal, al que acusan de perseguir a los opositores, lo cual es absolutamente falso”.

Sobre el caso de Anaya, la funcionaria exhibió un texto del periodista Leonardo Kourchenko y acusó que Carlos Loret de Mola “fue más allá” en su programa de radio del pasado 23 de agosto al referir que no ha visto ni una sola prueba que incrimine al excandidato presidencial.

“Más que un caso de justicia selectiva, vemos un periodismo parcial y amarillista que busca golpear al gobierno y defender, sin más, a Ricardo Anaya, quien por cierto ya se fue de México”, declaró Elizabeth Gracía Vilchis.

Al respecto, el columnista de EL UNIVERSAL reaccionó al ser nombrado otra vez en la sección de la mañanera de López Obrador.

“La señorita de las mentiras acaba de citar un comentario mío en W Radio pero censuró los nombres Pío, Martinazo, Felipa y Bartlett. ¿Por qué será?”, escribió Loret en redes sociales.

 

Sigue leyendo

Tendencia