Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Cuánto costaría dividir GAM e Iztapalapa en 7 nuevas alcaldías?

La propuesta del PAN señala que Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fragmentadas y den paso a la creación de siete alcaldías nuevas, cuatro en la primera y tres en la segunda

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de febrero de 2022. | Redacción.-

De implementarse la división de las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, como lo propone el diputado local del PAN, Diego Garrido López, se requeriría un presupuesto extra de 11 millones 552 mil 520 pesos anuales, que correspondería a la remuneración que reciben los concejales de estas demarcaciones.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, las alcaldías se integran por una persona titular y 10 concejales, como ocurre actualmente en las 16 demarcaciones.

Por ello, para Gustavo A Madero requeriría de 3 millones 731 mil 520 pesos extras para el pago de concejales, quienes ganan en promedio 15 mil 488 pesos mensuales y se traduce en un millón 865 mil 760 pesos al año por demarcación nueva.

En tanto, Iztapalapa requerirá de 7 millones 821 mil pesos, y es que cada concejal tiene un sueldo de 21 mil 725 pesos, por lo que de manera anual requieren 2 millones 607 mil pesos.

Las cifras anteriores solo contemplan el número extra de alcaldías que tendría la demarcación en cuestión; es decir, Gustavo A Madero, que se pretende dividir en tres, solo contempla el gasto extra de dos nuevas demarcaciones; y en Iztapalapa, se toman en cuenta cuatro demarcaciones que busca implementar.

“Es preciso señalar que el posible gasto adicional a considerar, deberá ser la figura de alcaldía con la estructura orgánica necesaria para las funciones, previstas en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Alcaldías, así como considerar la incorporación de la figura de los concejales”, refiere la iniciativa presentada.

Es decir, la propuesta de Garrido López es que Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fragmentadas y den paso a la creación de siete alcaldías nuevas –cuatro en la primera y tres en la segunda–, con lo que la Ciudad pasaría de 16 a 21 demarcaciones territoriales.

De acuerdo con el documento, presentado por el panista, propone que por ser las alcaldías más pobladas –Iztapalapa y Gustavo A Madero–, deben ser divididas, porque hay territorios que rebasan la media poblacional.

Explicó que el exceso de habitantes provoca diversas carencias, por lo que consideró necesario una reconfiguración para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

De allí que propone que Iztapalapa sea dividida en cuatro demarcaciones territoriales: Cuitláhuac, que contaría con 455 mil 510 habitantes y representa el 4.94% de la población de la Ciudad, estaría integrada por 91 colonias, en una superficie de 32.50 km2.

Ignacio Zaragoza, con 455 mil 566 habitantes, que representa el 4.94% del total de la población de la Ciudad, estaría conformada por 63 colonias, en una superficie de 32.88 km2; Tezonco, con 447 mil 980 habitantes y 65 colonias, en una superficie de 20.53 km2; así como Acatitla, con 475 mil 518 habitantes, que representa el 5.16% de la población en la capital, integrada por 42 colonias, en una superficie de 27.68 km2.

En tanto, en la Gustavo A. Madero serías creadas las alcaldías: Cuautepec, con más de 384 mil habitantes en 83 colonias; Lindavista, con 400 mil habitantes en 80 colonias; y Aragón, con casi 400 mil habitantes en 73 colonias.

De esta manera, establece la iniciativa de Garrido López, la división territorial de la Ciudad quedaría conformada por las alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la Alcaldías y Límites Territoriales.

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

Conductor impacta contra negocio en la Picacho-Ajusco

Publicado

en

Accidente Picacho-Ajusco

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Durante las primeras horas de este domingo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de una camioneta negra terminó dentro de un local de blancos ubicado sobre dicha vialidad.

Se presume que el automovilista viajaba a exceso de velocidad hasta que perdió el control de la unidad y chocó contra el negocio.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona y descartaron lesionados por el accidente.

Sigue leyendo

#CDMX

Inicia mañana vacunación de niños de 5 a 11 años: CDMX

CDMX será un poco más estricta en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Publicado

en

El gobierno recibió 96 mil  vacunas anticovid para niños

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 27 de junio iniciará la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, para lo cual se dividieron en grupos de edad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX, explicó que los primeros en recibir la vacuna pediátrica serán los niños que cuenten con 11 años cumplidos o próximos a cumplir.

Detalló que serán un poco más estrictos en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños  nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Informó que el gobierno recibió 96 mil  vacunas y en la próxima semana se dará a conocer la información  para la aplicación de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 14 años, y sobre los siguientes subgrupos de menores de 11 años.

Eduardo Clark, dijo que solo deben llevar acta de nacimiento, el registro donde viene el CURPuna identificación que muestra la fecha de nacimiento y un acompañante adulto.

ara  ello estarán disponibles en los 39 centros de salud en que ahora se aplican las dosis.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto