Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Cuánto costaría dividir GAM e Iztapalapa en 7 nuevas alcaldías?

La propuesta del PAN señala que Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fragmentadas y den paso a la creación de siete alcaldías nuevas, cuatro en la primera y tres en la segunda

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de febrero de 2022. | Redacción.-

De implementarse la división de las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, como lo propone el diputado local del PAN, Diego Garrido López, se requeriría un presupuesto extra de 11 millones 552 mil 520 pesos anuales, que correspondería a la remuneración que reciben los concejales de estas demarcaciones.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, las alcaldías se integran por una persona titular y 10 concejales, como ocurre actualmente en las 16 demarcaciones.

Por ello, para Gustavo A Madero requeriría de 3 millones 731 mil 520 pesos extras para el pago de concejales, quienes ganan en promedio 15 mil 488 pesos mensuales y se traduce en un millón 865 mil 760 pesos al año por demarcación nueva.

En tanto, Iztapalapa requerirá de 7 millones 821 mil pesos, y es que cada concejal tiene un sueldo de 21 mil 725 pesos, por lo que de manera anual requieren 2 millones 607 mil pesos.

Las cifras anteriores solo contemplan el número extra de alcaldías que tendría la demarcación en cuestión; es decir, Gustavo A Madero, que se pretende dividir en tres, solo contempla el gasto extra de dos nuevas demarcaciones; y en Iztapalapa, se toman en cuenta cuatro demarcaciones que busca implementar.

“Es preciso señalar que el posible gasto adicional a considerar, deberá ser la figura de alcaldía con la estructura orgánica necesaria para las funciones, previstas en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Alcaldías, así como considerar la incorporación de la figura de los concejales”, refiere la iniciativa presentada.

Es decir, la propuesta de Garrido López es que Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fragmentadas y den paso a la creación de siete alcaldías nuevas –cuatro en la primera y tres en la segunda–, con lo que la Ciudad pasaría de 16 a 21 demarcaciones territoriales.

De acuerdo con el documento, presentado por el panista, propone que por ser las alcaldías más pobladas –Iztapalapa y Gustavo A Madero–, deben ser divididas, porque hay territorios que rebasan la media poblacional.

Explicó que el exceso de habitantes provoca diversas carencias, por lo que consideró necesario una reconfiguración para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

De allí que propone que Iztapalapa sea dividida en cuatro demarcaciones territoriales: Cuitláhuac, que contaría con 455 mil 510 habitantes y representa el 4.94% de la población de la Ciudad, estaría integrada por 91 colonias, en una superficie de 32.50 km2.

Ignacio Zaragoza, con 455 mil 566 habitantes, que representa el 4.94% del total de la población de la Ciudad, estaría conformada por 63 colonias, en una superficie de 32.88 km2; Tezonco, con 447 mil 980 habitantes y 65 colonias, en una superficie de 20.53 km2; así como Acatitla, con 475 mil 518 habitantes, que representa el 5.16% de la población en la capital, integrada por 42 colonias, en una superficie de 27.68 km2.

En tanto, en la Gustavo A. Madero serías creadas las alcaldías: Cuautepec, con más de 384 mil habitantes en 83 colonias; Lindavista, con 400 mil habitantes en 80 colonias; y Aragón, con casi 400 mil habitantes en 73 colonias.

De esta manera, establece la iniciativa de Garrido López, la división territorial de la Ciudad quedaría conformada por las alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la Alcaldías y Límites Territoriales.

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto