Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Cuándo abre la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec? Conoce la fecha y lo que encontrarás 🌳

Publicado

en

El Bosque de Chapultepec está por estrenar un renovado espacio: la Cuarta Sección, que alberga, entre otros lugares, la nueva Cineteca Nacional.

La rehabilitación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec forma parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, con el que se ha revitalizado y conectado las secciones de este gran pulmón de la CDMX.

¿Ya quieres conocer la nueva Cuarta Sección de Chapultepec? Te adelantamos que falta muy poco para que esté abierta al público y puedas disfrutar de todo lo que ofrecerá.

 

¿Cuándo abrirán la Cuarta Sección de Chapultepec?

Con una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos, el proyecto cultural y ambiental “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” inició en diciembre de 2018, con el objetivo de renovar, rescatar, mejorar y conectar el bosque emblema de la Ciudad de México.

Desde que inició el proyecto, ya se han abierto espacios como el sendero Serpientes y Escaleras, el Parque Cri-Cri o el Parque de Cultura Urbana (PARCUR).

Sin embargo, aún queda por inaugurar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reveló que la obra en el Bosque de Chapultepec tiene un avance del 92% y que estará lista a finales de septiembre, antes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por abrir la Cuarta Sección, es lo único que todavía permanece inaccesible hasta este momento, pero antes de concluir esta administración se podrá visitar las cuatro secciones”, aseguró la titular de la Secretaría de Cultura en la conferencia mañanera de este jueves 1 de agosto.

“Estamos al 92 por ciento de avance, a finales de septiembre lo tendremos listo para que las cuatro secciones se conozcan”, dijo Alejandra Frausto.

Al presentar los avances del proyecto, la funcionaria destacó que uno de los objetivos fue lograr el bosque cultural más grande del mundo, “que tuviera en sus distintas secciones la posibilidad de que una familia, una persona con cualquier tipo de movilidad pudiera recorrer de la primera a la nueva Cuarta Sección, y que llevara el asombro del poder de la cultura, de la posibilidad de descubrir”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó avances del proyecto de Chapultepec en conferencia mañanera.

¿Qué hay en la Cuarta Sección de Chapultepec?

La creación de la Cuarta Sección de Chapultepec agregó 180 hectáreas al bosque, convirtiéndolo en el bosque cultural más grande del mundo. Su extensión es tres veces mayor que la de Central Park en Nueva York, según el gobierno federal.

Esta sección está conformada por coníferas, manantiales y el cauce de la Barranca de Dolores.

La Cuarta Sección alberga la nueva Cineteca Nacional Chapultepec; además de la Escuela de Cine y Bodega Nacional de Arte.

Esto es lo que hay en la Cuarta Sección:

  • Cineteca Nacional Chapultepec

La nueva Cineteca Nacional Chapultepec fue construida en el área de una antigua ensambladora de la industria militar.

Este espacio dedicado al séptimo arte tendrá ocho salas de exhibición, para un total de 2 mil 160 espectadores.

Del total de salas, serán dos grandes, de 357 butacas; cuatro salas medianas de 209 butacas, y dos salas chicas de 125 butacas.

Si te gusta ver películas a la luz de la luna, te contamos que la Cineteca también tendrá un foro al aire libre con capacidad para 360 personas.

En la misma área se encontrará la Escuela de Cine Chapultepec y el Centro de Formación y Producción Artística El Arsenal, que tendrá una oferta académica artística en diferentes oficios relacionados a las artes.

  • Bodega Nacional de Arte

A un lado de la Cineteca Chapultepec estará la Bodega Nacional de Arte, donde antes era una fábrica de cartuchos y municiones.

Se trata de un complejo especializado en resguardar, restaurar y estudiar los tesoros artísticos de México.

Este espacio tendrá una bodega visitable con acceso al público.

Foto: Rafael Amaed/ Chilango
  • La ex Fábrica de Pólvora del siglo  XVIII

La ex Fábrica de Pólvora es un sitio histórico que data del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. Ahora, es un centro cultural.

  • Ermita Vasco de Quiroga

La ermita Vasco de Quiroga fue un oratorio donde vivió tata Vasco. Fue construido a mediados del siglo XVII.

Ahora, es un centro cultural en el que se imparten talleres gratuitos divididos bajo cuatro ejes formativos: arte y oficios, identidad e historia, deporte, y medio ambiente.

  • Manantial de Santa Fe

El Manantial de Santa Fe cuenta con un mirador, un jardín etnobotánico y senderos contemplativos.

  • Parque Polvorines

El Parque Polvorines ocupa parte de lo que anteriormente fue utilizado como sitio para almacenar y producir pólvora.

Además, está pensado como un espacio para disfrutar de la naturaleza y tener momentos de recreación.

  • Cablebús Chapultepec

Las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec estarán conectadas por una línea de Cablebús, conformada por seis estaciones.

La Línea 3 del Cablebús recorrerá 5.5 kilómetros, e irá desde la estación Los Pinos hasta la Vasco de Quiroga.

Línea 3 del Cablebús en Chapultepec

Esperan que 10 millones de personas más visiten el Bosque de Chapultepec

El gobierno de la Ciudad de México espera aumentar en 10 millones el número de visitantes al Bosque de Chapultepec.

“Las visitas a Chapultepec se calcula que van a pasar de 20 millones de personas a 30 millones de personas al año”, dijo durante el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se espera que se generen más de 75 mil empleos directos e indirectos.

“Con este proyecto se ha intervenido el 60 por ciento del total de las 866 hectáreas que tiene el Bosque y de esa superficie hay 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado”, afirmó.

Batres Guadarra enlistó que de 15 acciones, 14 están terminadas:

  • El Parque Cri-Cri
  • Manantial Vasco de Quiroga
  • Paso del Conejo
  • Bosque Clausell
  • Remodelaciones del Zoológico de Chapultepec
  • Paseo Memorial del Panteón de Dolores
  • Los Manantiales
  • Tiradero a cielo abierto del Panteón de Dolores
  • Rehabilitación del Parque de la Amistad
  • Rehabilitación del Parque Tamayo
  • Rehabilitación del Parque Gandhi
  • Rehabilitación del Parque Rosario Castellanos
  • Biblioteca de Semillas
  • El Jardín de las Artes

“Chapultepec creció en su tamaño, en su dimensión, en su superficie total, también creció en sus áreas verdes y en sus atractivos se multiplicó de manera impresionante. Es un proyecto maravilloso para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó el mandatario capitalino.

 

Foto: Cuartoscuro

 

#CDMX

Carril reversible en Constituyentes: ¿Cuáles serán los cambios y hasta cuándo?

Publicado

en

¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.

¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?

Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.

Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.

Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.

¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.

Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.

Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.

Sigue leyendo

#CDMX

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

Publicado

en

En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

Sigue leyendo

#CDMX

Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

Publicado

en

La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto