Síguenos en nuestras redes

#Opinión

¿Cuál es mi responsabilidad dentro de la sociedad?

La responsabilidad social ciudadana, un desafío para la sociedad moderna, esta semana la Mtra. Norma Guzmán nos regala un texto para reflexionar como ciudadanos.

Publicado

en

Hola buenos días ¿estás en esta materia?, le pregunté a un joven como de 20 años de edad, alto, blanco, que traía puesta una gorra obscura, y que estaba entrando al salón de clases, sí, me respondió, ¿pero te cambiaste de grupo? si ¿con que maestra estabas? con una de cabello chino y lentes, ¿Ya le avisaste a la directora? le pregunté como dudando de sus respuestas, Si, me respondió ¿seguro? Si, Ok pues entra y bien venido a la clase, le sonreí.

Así comenzó mi día de la semana pasada, 31 de enero de 2023 dándole la bienvenida a un joven que se había incorporado junto con una chica a la clase de Tanatología, les pregunte ¿porque no habían entrado desde el principio del cuatrimestre, ya que las clases habían comenzado el 3 de enero, y porque el chico no estaba en la lista,  la alumna me respondió que ella no había podido ir a la escuela por alguna situación que ahora ya  no recuerdo, y él porque estaba con otra maestra, tomaron sus lugares, comencé a pasar asistencia y pregunté a los alumnos si habían hecho su tarea, contestaron algunos que sí y otros que no.

Uno de los alumnos que se había comprometido la clase pasada a darnos una meditación comenzó pidiendo que todos nos sentáramos cómodos con las espaldas lo más rectas posibles, todos nos comenzamos a mover en nuestras sillas acomodándonos, el joven con una sonrisa nos estaba guiando y llevaba una bocina para compartirnos una música muy agradable, también él se comenzaba a preparar para guiarnos en esta gran experiencia. Comencé a observar al grupo a todas y a cada uno haciendo la dinámica, cuando  me percato que, de su grupo de amigos, una de las chicas, no seguía sus indicaciones me sorprende de que manera se relacionan los jóvenes, como es posible que se apoyen de esta forma cuando es el momento oportuno para demostrarse que ser un buen amigo es el primero que esta para aportar, para demostrar,  para llevar a cabo las indicaciones que se supone que está dando uno de sus mejores amigos, todo el grupo en cambio participo de una manera solidaria y esta chica que se supone ser su amiga inclinada en la banca desganada completamente llevando a cabo la meditación, en fin, así es como quizás hoy se demuestra la amistad y se acepta.

La meditación estuvo muy bien llevada al finalizar las y los alumnos terminaron muy tranquilos y le dimos un aplauso por su gran trabajo.

Después hablamos sobre la importancia de canalizar la ira de no quedarnos con ella haciéndonos daño o haciendo daño a los demás, propuse algunas herramientas como escribir cartas de rabia , más adelante trabajamos duelos y porque algunas veces no superamos los duelos, se hablaron sobre algunas ideas como los apegos y las culpas, así que hicimos un dibujo en donde las y los alumnos  diseñaran sus culpas, como las imaginaban, de que color, de que forma y así cada uno fue pensándolas y dibujándolas.

Había olvidado contarles que al inicio de la clase como fue la primera vez que llegaron este chico y esta joven les pedí que se anotaran en la lista de los equipos que desde un inicio se conformaron para exponer al final del cuatrimestre diferentes temas sobre tanatología, para lo cual el joven muy amable le dijo a la chica que ella escogiera primero y después él se anotaría. Cuando todos estaban haciendo su dibujo el me pidió permiso para salir hacer una llamada rápido lo cual se lo concedí, entro y le solicité que comenzará hacer su dibujo.

Cuando ya todos tenían su dibujo terminado de la culpa,  la dinámica era que lo pasaran al compañero de un lado y este transformara ese dibujo poniendo algo agradable sobre ese mismo, y así sucesivamente pasaran a cada uno de sus compañeros hasta llegar nuevamente a su dueño, desafortunadamente hay un grupo de chicas que siempre están hablando no ponen atención y una de ellas me hace una pregunta sobre el dibujo y le respondo aja que es lo que no entiendes y ella muy molesta me contesta… aja¡¡ aja¡¡¡ pero le vuelvo a pregunta cual es tú duda en concreto ¿qué es lo que no entiendes? y ella me contesta… aja¡¡¡ aja¡¡¡ eso no entiendo de una forma grosera, cuando llega un dibujo a las manos de a una chica de ese grupo hace un comentario como ¡¡¡que feo¡¡¡¡ le digo “ por favor no haga esos comentarios” y me responde ¡¡¡ay maestra es una broma¡¡¡ Desafortunadamente estamos trabajando perdidas y cualquier comentario o risas aleja a las compañeras a compartir situaciones o experiencias porque no saben como van a reaccionar sus compañeros o compañeras.

Al terminar la clase y al tener todas y todos en sus manos su dibujo de la culpa ya transformada, me doy cuenta en sus caras que se refleja una sonrisa de gusto lo que sus compañeros agregaron de positivo a sus dibujos les da la oportunidad de ver su culpa transformada. Finalmente les pido que pongan sus nombres en cada uno de sus dibujos y que se califiquen como fue su trabajo durante el mes de enero, que califiquen su asistencia, participación, empatía, respeto, tares, y para mi sorpresa me doy cuenta que los jóvenes licenciados no reconocen los valores, la honestidad, la dignidad, el respeto, la empatía, la escucha, la aceptación.

Ahora les voy a platicar el final de la historia de este día, se acuerdan del chico que llego y que dijo que se había cambiado de grupo y se anoto a esta clase, era una gran mentira no pertenecía a esta clase, era un joven que ni siquiera  acudía a la Universidad, no sé cómo entro, no sé si es amigo de alguno de los alumnos, o novio de alguna de las chicas, el joven no mostro ser grosero solo se salía del salón, pero rebasó la privacidad de un grupo, de una lista. No puedo imaginar, el atrevimiento de este joven para poder invadir un espacio y el del grupo para poder callar al saber que este joven no pertenece a la escuela.

Mi preocupación es que hoy existe mucha inseguridad y violencia en los planteles, soy una maestra que estoy dando clases a mis alumnos y confío que hay una seguridad en la escuela en la dirección. Creo en los jóvenes, no es posible que me quiten la fe, la esperanza y el amor por la juventud, no es posible que me quiten la esencia de compartir el conocimiento desde la empatía y la aceptación incondicional creo en mi carrera la amo y se que da frutos por que a través de los años e tenido maravillosas experiencias y las sigo teniendo, pero por favor tenemos que estar unidos y no permitir que unas cuantas personas pudran la educación que es ya tan mala en este país.

Es una lástima que algunos de los jóvenes acudan a las universidades a pasar el tiempo a burlarse de los compañeros de los maestros a sacar las frustraciones familiares, y sociales. Es una lástima que jóvenes maduros con ganas de aprender, trabajar, tengan que compartir con estos jóvenes y sobre todo que no se den cuenta que seguimos pagando y tirando nuestro dinero en personas como estas, en escuelas, trabajos, y sociedad en general que no se hacen responsables de sus vidas y sus deberes, pagando justos por pecadores.

No quiero dejar de hacer y de pensar cual es mi responsabilidad dentro de la sociedad, siempre tengo presente no dañar al otro, el cuidado del otro es mi responsabilidad, un día un gran maestro me dijo a quién tienen en su campo de concentración, no necesito estar en la segunda guerra mundial para hacer daño a otro es tan fácil dañar, juzgar, criticar hay veces que solo una palabra daña para toda la vida, no seas tu parte de eso.

Una persona virtuosa es una persona que busca el bien y actúa con libertad. Esta es una dimensión radical de la persona, y se ve como unidad sustancial, sólo cabe la referencia a sus actos como único modo de su perfeccionamiento. Estos actos, a su vez, sólo se pueden entender desde las potencias operativas humanas, que van creciendo. El hecho de que sea considerada la persona como unidad, ayudará a integrar la virtud en el modo de ser. Cita (https://www.redalyc.org/journal/5257/525762352002/html/)

No podemos dejar de practicar cada día nuestros valores, recordar que el cuidado del otro es responsabilidad de cada uno de nosotros, tenemos que pensar que bien vamos hacer el día de hoy a otros y no lo contrario. No olvidar que el valor de cada persona es la dignidad que le das a cada una de ellas por el único hecho de ser quien es, no nos volvamos insensibles ante cualquier situación o experiencia que vivimos los seres humanos.

Norma Guzmán es master en terapia breve estratégica y desarrollo humano, y doctorante en desarrollo humano por la Universidad Motolinía del Pedregal. Ha sido docente en los niveles media superior y superior, destaca su desempeño en la Universidad Motolinía del Pedregal y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional también se ha desarrollado como conferencista, capacitadora y psicoterapeuta en diversos ámbitos vinculados con instituciones sociales y educativas en México; así como en el sector privado.

Sigue leyendo

#Opinión

El triunfo de Trump y la guerra en Ucrania.

El triunfo de Trump redefine la geopolítica; guerra, armas y negociaciones marcan el futuro de EE. UU. y Ucrania.

Publicado

en

El pasado 5 de noviembre se declaró el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América cuyo resultado responde a discursos y una agenda conservadora, pero más que eso de una falta de comunicación y desencanto de la clase trabajadora en su percepción de los resultados económicos del gobierno de Joe Biden.

Donald Trump Presidente electo de los EEUU.

Donald Trump Presidente electo de los EEUU.

La arena internacional no recibió el triunfo con sorpresa, pero sí con expectativa por sus múltiples declaraciones públicas entre las que destacan la guerra de Rusia contra Ucrania y su amplia crítica al apoyo del gobierno demócrata al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y el costo de la guerra para Estados Unidos.

Conflicto de Rusia - Ucrania

Conflicto de Rusia – Ucrania

Lo que si sorprendió fue la decisión del aún presidente Biden, en el marco de la Cumbre del G20, quien autorizó a Ucrania el uso de misiles tácticos de largo alcance para atacar territorio ruso después de que se confirmara la participación de soldados norcoreanos en una incursión en territorio ucraniano y que profundizaría lo que desde el inicio de la guerra contra Ucrania en 2022 se ha intentado evitar y es un conflicto de mayor alcance.

Presidente de EEUU, Joe Biden en la G20 de Brasil

Presidente de EEUU, Joe Biden en la G20 de Brasil

Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de armas a Ucrania, quien desde el inicio de la guerra ha recibido equipos por un valor de $55.500 millones de dólares. Solo al principio de este año, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de $61.000 millones en ayuda militar, con la finalidad de que Kyiv pueda combatir la invasión rusa.

La llegada de Trump a la presidencia a finales de enero definirá el escenario geopolítico en el que sus decisiones sobre el papel de Estados Unidos en la OTAN, sus directrices de financiamiento, y sus declaraciones acerca de poner fin a la guerra en un periodo corto de tiempo, apuntalan a presionar a Zelenski a ceder una parte de su territorio y sentarse con Rusia a negociar la “paz”, pese a las recientes declaraciones de Zelenski y los análisis internacionales que auguran que seguirá la línea de aislamiento del líder ruso.

Lo cierto es que las guerras son y han sido históricamente una fuente de financiamiento internacional y prosperidad económica para los fabricantes de armas, quienes son los mayores ganadores en los conflictos bélicos y nos deja siempre con una pregunta, cuando las guerras no son solamente armadas, en un contexto económico volátil y complejo como el de los últimos años, ¿a quién le conviene la guerra?

Industria Bélica

Industria Bélica

Sigue leyendo

#Opinión

Justicia para Melanie

Melanie sobrevivió un intento de feminicidio. La violencia contra las mujeres sigue presente, es hora de actuar. #NoMásViolencia

Publicado

en

La semana pasada, Melanie, de 20 años, fue brutalmente atacada por su pareja, Christian de Jesús N, quien está prófugo de la justicia desde el 31 de octubre. Presuntamente en estado de ebriedad, el agresor la golpeó durante una fiesta a la que asistieron juntos. Fue entonces cuando su amiga Dana intervino para defenderla (¿qué sería de la vida sin esas amigas?).

Con fracturas en la mandíbula, nariz y ojo izquierdo, Melanie es una sobreviviente de un intento de feminicidio. Aunque en el momento se llamó a las autoridades, Christian no fue detenido porque no existía una orden de aprehensión en su contra. Hoy, este agresor es buscado por tentativa de feminicidio.

Durante mucho tiempo, este delito fue minimizado y calificado como “lesiones dolosas”; al no ser letal, las víctimas quedaban vulnerables a una reincidencia hasta ser asesinadas. Un caso emblemático es el de Abril Pérez, asesinada presuntamente por órdenes de su exmarido. Su historia, junto a otras similares, está documentada en “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia”, de Gloria Piña.

Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas

Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas

Cada día ocurren 10 feminicidios en México, pero desconocemos cuántos intentos quedan sin denunciar. Existe una cifra negra de más del 90% en delitos de violencia contra mujeres que no se denuncian, aunque ocurren todos los días. Debemos abrir los ojos ante esta realidad.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1961 en República Dominicana por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo. La erradicación de la violencia implica extirparla de raíz, como comenta Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres. Esto significa desmantelar las desigualdades, mandatos sociales, estereotipos y roles de género, así como miedos e inseguridades profundamente arraigados.

Marcha por el día internacional de la mujer en México

Marcha por el día internacional de la mujer en México

La violencia se define como el daño intencional hacia otra persona. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, abarca cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, en el ámbito privado o público. De acuerdo con la ENDIREH 2021, el 70.1% de las 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Considerando la normalización de muchos actos violentos, esta cifra podría ser aún mayor.

La violencia es una forma de control, una imposición de dominación sobre los cuerpos y espacios femeninos. Se expresa desde actos sutiles, como el control sobre la vestimenta, horarios, amistades y finanzas, hasta manifestaciones violentas como amenazas, insultos y agresiones físicas. Aunque la violencia en el ámbito privado es cada vez menos normalizada, sigue existiendo. Existen también violencias estructurales que limitan la autonomía de las mujeres, como la brecha salarial y las barreras de acceso a créditos e inversiones. Dar autonomía a las mujeres es dotarlas de medios para ejercerla.

Fuerza y empoderamiento de las mujeres en la lucha contra la violencia

Fuerza y empoderamiento de las mujeres en la lucha contra la violencia

A medida que las mujeres ganan poder de decisión, crece también la resistencia de ciertos sectores. Cada paso hacia adelante en la deconstrucción social genera reacciones adversas. Sin embargo, por ética, libertad e igualdad, no podemos ceder. Los 16 días de activismo contra la violencia de género en noviembre son solo el comienzo: debemos luchar y concienciar todos los días, desde todos los frentes. Es esencial evitar más casos de violencia como el que sufrió Melanie y fomentar la sororidad, para que cada mujer pueda contar con amigas como Dana, quienes la acompañen, defiendan y apoyen.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género en noviembre son solo el comienzo

Los 16 días de activismo contra la violencia de género en noviembre son solo el comienzo

Sigue leyendo

#Opinión

Contemplar y perrear no están peleados

¿Nos estamos perdiendo la oportunidad de ser conmovidos? Una reflexión sobre el arte, la nostalgia y el valor de lo cotidiano.

Publicado

en

Como todo buen adicto a scrollear, un buen día me apareció una entrevista de un señor cuya respuesta a qué le gusta hacer fue: “Sí, a mí me gusta llorar por las tardes”. El entrevistador le pregunta por qué, y nuevamente el señor, con una contundencia brutal, responde que le parece muy lenitivo… que ablanda o suaviza, pues.

Sus principales estimulantes de la lágrima son Chet Baker y la nostalgia, también la idea de que la vida —su vida— se va a acabar.

Chet Baker tocando la trompeta

Chet Baker tocando la trompeta

Me considero una persona con una curiosidad inagotable; y en ella existe la cotidiana actividad de buscar estímulos de toda clase. Sin duda, mi favorito es aquello que conmueve. Me parece una gran actividad sentarse los sábados por la tarde a sentir. Normalmente mi algoritmo me arroja ese tipo de contenido por las noches y, de pronto, muy de vez en cuando, me aparece algún reel o publicación que toca mis fibras más sensibles: algo sobre el amor, la muerte, mis padres o mis amigos. Antes de dormir, una lagrimeada y ya está.

Me parece una gran actividad sentarse los sábados por la tarde a sentir.

Me parece una gran actividad sentarse los sábados por la tarde a sentir.

Quizá es muy boomer de mi parte, pero siento que nuestra generación (30-35) y las generaciones subsecuentes se están perdiendo la gran oportunidad de ser conmovidos. Tal vez nuestra poca capacidad de concentración no nos permite contemplar lo que nos rodea, y mucho menos contemplarnos a nosotros mismos. Insisto, quizá es un romanticismo cursi mío, pero a medida que avanzo en la vida disfruto más de una novela o película que cuenta algo cotidiano y no tanto de alguna historia política o revolucionaria con una gran producción.

Es difícil encontrar obras nuevas cuyo origen sea una proto-emoción, porque la mayoría de lo producido hoy solo busca entretener y pasar el tiempo. No digo que esté mal, solo que nos estamos perdiendo de una experiencia muy hermosa y humana en lugar de engendrar algo que trascienda nuestras barreras emocionales.

Después de siglos de arte y cultura, tenemos poemas, canciones, pinturas y reflexiones que nos pueden conmover. Solo hay que buscarlos. Se me vienen a la mente grandes canciones como King de Florence + the Machine o buenos poemas de Whitman. Lamentablemente, ya no es mainstream, y lo mainstream definitivamente no busca causar esa bruma emocional que golpea y nos deja vulnerables, con la piel expuesta a las sensaciones de estar vivos. Por otro lado, las mega producciones están más enfocadas en que perreemos hasta el piso. No me atrevo a decir que los artistas del momento son malos —¿quién soy yo para juzgar?—, pero estoy seguro de que Ozuna no me va a dejar llorando un sábado por la tarde.

Florence + the Machine en concierto

Florence + the Machine en concierto

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto