Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Cuahilama: Piedras grabadas con la historia del sur de la CDMX

Por distintas áreas de la Ciudad de México se pueden encontrar zonas arqueológicas que nos dan cuenta de la historia de nuestra entidad

Publicado

en

 

Cuidad de México | 17 de enero de 2023. | Redacción.-

¿Conoces la zona arqueológica Cuahilama? El sur de la Ciudad de México es un territorio lleno de historia, que se remonta a siglos antes del llamado Contacto hispano de 1521. En la alcaldía Xochimilco, hay una zona arqueológica que aunque puede resultar poco conocida para muchos capitalinos es testimonio de los pueblos que se asentaron en el lago y que le dieron forma a lo que ahora es el paisaje chinampero de la capital mexicana.

Historia de la zona chinampera

En el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, ubicado a aproximadamente a unos 30 minutos en camión de la estación Xochimilco del Tren Ligero se encuentra la Zona Arqueológica y Centro Ceremonial Cuahilama. Aquí los visitantes podrán ver 9 piezas de piedra tallada que nos permiten conocer parte del arte de los pueblos mexica y xochimilca. Ambos llegaron al Valle de México y que comenzaron a poblar lo que ahora es nuestra ciudad.

657 641

Al inicio del recorrido, las fichas informativas instaladas en el lugar explican que el nombre de Cuahilama se puede interpretar como “bosque de la anciana” al provenir de los vocablos nahua “cuautlán” (bosque) e “ilamatl” (anciana).

La fundación de esta comunidad se considera que fue en el año de 1256 por Acatonalli, el primer señor de Xochimilco. El nombre de Acalpixca (lugar donde se guardan canoas) se le sería dado años después, bajo el dominio mexica, por ser un lugar dedicado a la navegación y a la agricultura en chinampa.

Grabados en piedra: Naturaleza, cosmovisiones e historia

Los especialistas consideran que los nueve relieves que se conservan en este espacio se realizaron entre 1450 y 1521. Aunque varios de estos se encuentran dañados, posiblemente en el periodo de contacto hispano, los visitantes podemos ver en ellos fragmentos de la historia y la expresión gráfica de los pueblos que aún hasta la fecha habitan y resisten en esta zona de la capital mexicana.

 

657 643

657 10

657 10

657 10

El labrado de Itzcóatl refiere al líder mexica que conquistó Xochimilco en 1430. Mientras que otros relieves como el de OcelotlCipactliPapalotlItzcuintli Ollin nos permiten conocer la manera en que se representaba el tiempo, las deidades y la naturaleza.

 

Todos los grabados de la zona arqueológica de Cuahilama se encuentran incrustados en un pequeño cerro. Al terminar de de subirlo ofrece un páramo para descansar, contemplar el sur de la Ciudad desde lo alto y escuchar a las aves e insectos de la zona. Incluso algunas gallinas o burros de quienes habitan los alrededores.

El cerro también tiene incrustado una placa mucho más moderna, de 1994, que rinde homenaje a José González Rodríguez, quien fue un maestro y defensor de la cultura náhuatl reconocido por los habitantes de Santa Cruz Acalpixca.

La actualidad de Cuahilama: Entre el descuido y el orgullo

Esta zona arqueológica de Cuahilama está totalmente abierta al público y hay ocasiones en las que en su interior se realizan ceremonias y rituales en fechas particulares. Sin embargo, este espacio también enfrenta daños por basura y graffiti, además de descuido por parte de las autoridades y vecinos.

Pese a esto, cuando se camina por las calles de Santa Cruz Acalpixca, se puede ver cómo hay murales callejeros que rinden tributo a los grabado en las piedras y a las tradiciones de este y otros pueblos de la zona chinampera de Xochimilco.

Cuahilama es un lugar poco conocido y descuidado en muchos aspectos. Pero es un espacio vivo en el que se mantiene la historia y las tradiciones de un pueblo que ha hecho importantes aportaciones como las famosas chinampas.

Es una excelente recomendación para quien busca conocer la historia de lo que ahora es la Ciudad de México o para quien busca alejarse del bullicio de las áreas centrales de la capital mexicana.

Dirección: Calle 2 de Abril, Tetacalanco, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, 16510 Ciudad de México, CDMX

Horario: Abierto las 24 horas del día. Todo el año.

Costo: Entrada libre

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto