Corte avala acción contra jueza por incendio que mató 41 jóvenes en Guatemala


Ciudad de Guatemala, 29 Jun (AFP) – La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio trámite a la solicitud para quitar la inmunidad a una jueza por un incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas en marzo, informó una fuente judicial.

El pleno de la CJS aceptó la noche del miércoles avalar la petición de la Fiscalía contra la jueza de paz de la localidad de San José Pinula, Rocío Murillo, acusa de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La CSJ deberá nombrar a un juez pesquisidor, quien recomendará si se le levanta la inmunidad a Murillo para que sea investigada por la muerte de las niñas durante el incendio del pasado 8 de marzo.

Según la investigación, la jueza no practicó una diligencia por la fuga de una interna horas antes de que ocurriera el siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala.

Según versiones preliminares, menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro.

Nueve exfuncionarios, incluidos dos altos cargos de la policía, están detenidos y con proceso abierto por su papel en el caso.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *