Coronavirus en México: Diciembre

 

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020. Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 106 mil 765.
  • Casos negativos acumulados: 1 millón 369 mil 285.
  • Casos confirmados acumulados: 1 millón 122 mil 362.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 52 mil 347.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 147 mil 837.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abrió la rueda de prensa recordando que el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), enfermedad registrada por vez primera durante la década de 1980; también se celebra el Día del Químico, profesionales que se pueden desarrollar en el sector salud.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, difundió el informe técnico diario de la SSa sobre coronavirus en México, en sustitución de José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, quien acostumbra emitir las cifras de la pandemia en el territorio nacional. Ricardo Cortés Alcalá subrayó que la ocupación de camas hospitalarias con ventiladores se mantiene en 32% a nivel nacional.

Las entidades que rebasan el 50% de ese rubro son:

  • Nuevo León.
  • Aguascalientes.
  • Ciudad de México.

Posteriormente, López-Gatell retomó el micrófono y adelantó que en próximos días se publicará el documento Política nacional de vacunación COVID-19, el cual fue abordado con ayuda de un grupo asesor de vacunas contra el coronavirus, y posee los principios rectores sobre el esquema de priorización, estrategia de distribución y aplicación, fármaco-vigilancia y efectividad, así como una estrategia de comunicación en México.

Sida en México

María de Jesús Sánchez Martín, asesora de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue una de las especialistas invitadas a esta edición para hablar sobre el Sida, y advirtió que el padecimiento sigue siendo un problema de salud pública al cual hace falta enfrentar desde diversas aristas, pues varios sectores de la sociedad pueden ser agentes vulnerables.

  • Para fines de 2019, en “la región” había 3.7 millones de personas con VIH.
  • En 2019 se notificaron 170 mil nuevas infecciones y 52 mil muertes por Sida.

Agregó:

“El porcentaje de personas con infección por el VIH, en tratamiento antirretroviral, aumentó de 43% en 2010 a 61% en el año 2019. Entre las personas con infección de VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema, gracias al tratamiento antirretroviral, lo que se ve reflejado en reducción del 15% de la mortalidad relacionada con el Sida, desde el año 2010”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *