#Opinión

COP 27, impresiones de una legisladora mexicana.

Publicado

en

Si bien las funciones de la Organización de las Naciones Unidas van desde el mantenimiento y la consolidación de la paz, la prevención de enfermedades, el fomento de la igualdad de género y la educación universal, un asunto que ha cobrado prioridad en la agenda mundial es el medio ambiente y su evidente deterioro. Desde hace años, en los temas prioritarios de muchos gobiernos del mundo el calentamiento global ha cobrado una importancia mayor. La inminencia de las consecuencias que puede sufrir el planeta entero se traduce en cifras cada vez más alarmantes y evidentes.

ONU

Por esta razón, el pasado mes de noviembre, Egipto albergó la Vigesimoséptima Conferencia de las partes CMNUCC. La reunión comprendió el 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 27), el 17º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto y el cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París. Todos estos han sido el antecedente para que uno de los encuentros más importantes del mundo en términos ambientales sucediera y México estuvo presente.

El objetivo principal fue incrementar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales, así como la “implementación” de acuerdos ya suscritos, que habitualmente son incumplidos por la gran mayoría de países miembros. En el caso de México, el gran problema que enfrentamos, junto con otros países en vías de desarrollo económico pleno, es el de no poder cumplir compromisos por cuestiones presupuestales.

En las reuniones previas de los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se expusieron las líneas generales de la postura que Ejecutivo Federal llevaría a la Cop27 con 13 puntos, entre los que destacan:

  • Agilizar los recursos para que sean transparentes y eficientes.
  • Perdidas y daños. Costos económicos y no económicos para desastres naturales.
  • En todas las actividades debe reconocerse la perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de los pueblos originarios y la perspectiva de género.
  • En México no se ha cumplido la meta de reducir en un 43% las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Se requiere de la movilización de 138 mil millones de dólares para cumplir tal obligación.
  • Solicitar que no haya más países industrializados en la Junta del Fondo de Adaptación y que se otorgue mayor representación a los países de América Latina.

 

Sin embargo, en tanto esto sucede, los mexicanos necesitamos aprender a realizar acciones efectivas y transformadoras, que no impliquen grandes gastos, sino que se realicen sobre la base del aprovechamiento de bienes y servicios mediante su integración a un sistema de economía circular. Así lo estamos haciendo en el Distrito que represento como Legisladora en La Magdalena Contreras. Se trata de un territorio ubicado en la Ciudad de México, en el que aún poseemos una gran extensión de suelos de conservación; el 50% del territorio de la ciudad lo conforman este tipo de suelos. Esta es una oportunidad para sus habitantes, de protegerlo, de aprender y de relacionarnos de otra manera con nuestro medio ambiente.

Como funcionaria pública, como miembro de La Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad y como legisladora comprometida con el medio ambiente de uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, fue un privilegio poder representar a México en una cumbre donde más de 70 líderes mundiales confirmaron su asistencia por un bien común, frente a una emergencia que de no ser combatida con urgencia abocaría a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, carestía, hambre, migraciones masivas, enfermedades, fenómenos naturales más catastróficos, pérdida de biodiversidad y, en definitiva, al empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies. Uno de los acuerdos más trascendentales de la COP 27 fue la creación de un fondo para pérdidas y daños a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos. Los invito a consultar ésta y otras resoluciones y acuerdos derivados del evento más importante el año en materia de cambio climático en la página oficial del evento: https://unfccc.int/es

 

Diputada por el Dtto. Federal 6 de la CDMX Diana Lara.

.

 

Lo más visto

Salir de la versión móvil