Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Contingencia pone freno a 1.7 millones de autos

Por primera vez, CDMX incluye en restricción a autos con holograma 0 y 00; se activó Fase 1 al alcanzar 162 ppb de ozono

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de marzo de 2022. | Redacción.-

Debido a una intensa radiación solar, viento débil y poca nubosidad, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello, hoy no podrán circular automóviles con holograma 0 y 00, engomado rojo, terminación de placas 3 y 4.

La restricción, de 5:00 a las 22:00 horas, aplica para todos los vehículos con holograma 2; holograma 1, terminación de placa 2, 3, 4, 6, 8, 0, y aquellos que su matrícula solamente esté conformada por letras.

Con estas medidas, que por primera vez incluye a los autos con holograma 0 y 00, las autoridades prevén que este miércoles dejarán de circular 1.7 millones de vehículos de los 5.3 millones que transitan al día en la Ciudad de México.

No aplica para autos eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento, que porten holograma 0 o 00, con excepción de los ya mencionados, y los destinados para atender una emergencia médica.

La Fase 1 fue activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) luego de que a las 16:00 horas del martes se registraran concentraciones máximas de 162 partes por billón (ppb) de ozono en Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, y 156 ppb en la estación Merced, en Cuauhtémoc.

Antes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había activado alerta amarilla por las altas temperaturas en la Ciudad, oscilando entre 28 y 30 grados.

Meses de contaminación

El director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath, explicó que durante los meses de marzo, abril y mayo es cuando se registra mala calidad del aire debido a las altas temperaturas, falta de nubosidad y viento débil, condiciones que favorecen la concentración de contaminantes.

“En el año hemos tenido una contingencia de PM 2.5, y la última de ozono fue el 8 de junio de 2021, ante esta nueva contingencia tenemos un cálculo de una circulación diaria de 5 millones 300 mil unidades, de éstos el cálculo es que un millón 700 mil dejan de circular, esto es de los que se restringe por la contingencia”.

Agregó que es la primera vez que hay restricciones a los hologramas 0 y 00, aunque ya lo tenían estipulado en el programa de contingencias de 2019, pero debido a un amparo de la organización Greenpeace esta medida fue suspendida.

El año pasado, la Sedema ganó el proceso jurídico administrativo, por lo que ahora puede poner en marcha las medidas publicadas hace dos años, “con este plan de contingencias tenemos la obligación de parar la circulación de los vehículos con 0 y 00”.

Zirath comentó que el semáforo epidemiológico verde, el regreso a clases y a actividades normales no tienen relación con esta contingencia por ozono, más bien son las condiciones climatológicas. “Es altamente probable que el día de mañana [miércoles] se mantenga la contingencia”.

Recomendaciones

Por la contingencia se exhortó a la población evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además, las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, deben reducir 40% de sus emisiones de precursores.

A las 10:00 horas de hoy, la CAMe informará sobre las condiciones meteorológicas y si permanece o no la Fase 1 en la Zona Metropolitana.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto