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Contagios de Covid pasan de 30 a 400 al día en CDMX

Los casos positivos de Covid-19 pasan de 30 a 400 diarios en la Ciudad de México; por ahora las autoridades no contemplan restricciones, asegura la ADIP

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Cuidad de México | 17 de junio de 2022. | Redacción.-

En las últimas seis semanas se ha registrado un repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, pasando de 30 a 400 contagios al día, es decir, la positividad del total de las pruebas se ha incrementado de 4% a 15%, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“Por la magnitud del incremento de casos que se está dando en este momento, no estamos considerando por ahora ningún tipo de medida restrictiva ni económica, ni social, ni educativa”.

Clark aclaró que a los ciudadanos no les dejó de importar el virus, sino que es una tendencia natural del Covid-19, pues han observado que cada cuatro a seis meses está presentando la capacidad de reinfectar a las personas y reducir la inmunidad.

“En este momento estamos viendo un incremento en los casos, pero en una escala distinta a la que vimos en momentos previos”, por lo que señaló que no se le puede llamar quinta ola a este aumento, ya que los datos actuales no se pueden comparar con los registrados hace año y medio, cuando había 10 mil hospitalizados, y actualmente hay 186.

“Nosotros hablamos de un repunte de casos”, afirmó.

“Nos hemos descuidado”

A pesar de que las autoridades aseguran que los capitalinos no han olvidado la presencia del virus, al interior del transporte público e incluso en plazas comerciales el uso de cubrebocas no es riguroso.

Durante un recorrido por las estaciones del Metro San Lázaro y Pino Suárez, algunos pasajeros abordaron el convoy sin la mascarilla y otros transitaban por los andenes sin ella, pese a que es una exigencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para entrar a las instalaciones.

También se apreció que en Pino Suárez subieron personas sin cubrebocas o mal colocado, pues lo ideal es tapar boca y nariz. Mientras que otros pasajeros hablaban por teléfono, incluso comían dentro de las estaciones del sistema.

“Si se están incrementando los casos se debe al descuido que hemos tenido. Ya no nos cuidamos como antes, y pues el Metro otra vez está lleno, no hay manera de mantener sana distancia, vamos como sardinas. Entonces, si una persona se sube con el virus, pues es probable que contagie, porque hay personas que traen el tapabocas mal o de plano van comiendo y agarrando el pasamanos sucio”, comentó Carolina Aguirre, usuaria del Metro.

Este fue el mismo caso detectado en la plaza comercial Forum Buenavista. Ciudadanos paseaban sin cubrebocas, aun cuando es un espacio cerrado.

Número de pruebas no es indicador

Eduardo Clark explicó que en los 177 centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México no han visto un desbordamiento de personas que acudan a hacerse una prueba de Covid-19, pero hace un mes solamente se realizaban 500 al día y a la fecha son más de 3 mil.

“Hay que recordar que las pruebas se hacen bajo demanda, y no estamos viendo el mismo número de personas que se la hacían, antes había filas afuera del centro de salud. En ninguno tenemos caos”, aseguró.

Precisó que en la capital del país la variante que sigue predominando es ómicron y subvariantes de la misma.

No obstante, el director de Gobierno Digital capitalino aseguró que en este momento el número de pruebas no es “el mejor indicador” sobre el incremento de contagios, ya que muchas personas no se la realizan o si lo hacen es con estudios que compran por fuera y no se registra el resultado ante las autoridades locales.

En medio de este incremento de contagios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó la noche del miércoles que dio positivo a Covid-19.

Es la segunda ocasión en la que se contagia, la primera fue en octubre de 2020.

Ayer, los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, confirmaron que también tienen Covid. Ambos trabajan desde casa.

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Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

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Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

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Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

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