Suecia confirma primer caso grave de viruela del mono
De acuerdo con el mismísimo Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, han descubierto un primer caso grave de viruela del mono o mpox en su país. Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, se trata de una persona que buscó atención en la región de Estocolmo.
Al respecto, agregaron que este primer caso grave esta causado por la variante del virus Clado I, por lo que también representa el primer caso diagnosticado de ésta fuera del continente africano.
¿Cómo se contagió esta persona?
Según el Ministerio de Salud de Suecia, esta persona se infectó de viruela del mono o mpox mientras estaba en una zona de África donde la propagación de esta enfermedad está ocurriendo actualmente.
Sin embargo, las autoridades sanitarias locales han informado que esta persona ya ha recibido tratamiento médico. Sí, eso afirmó Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública de Suecia.
¿Qué es la variante Clado I de la viruela del mono?
De acuerdo con la OMS, la propagación de la variante Clado I de la viruela del mono ocurre principalmente en la República Democrática del Congo y en países vecinos, por lo que representa una amenaza internacional para la salud humana.
Sobre esta variante, los expertos indican que causa la misma enfermedad básica de mpox que provoca la variante Clado IIb, la cual ya había llegado antes en Suecia. Pero esta vez hay mayor preocupación en el gobierno sueco porque este caso puede estar relacionado con un mayor riesgo y una mayor mortalidad.
“El anterior brote mundial con la variante del virus Clado IIb se transmitía principalmente a través de contactos sexuales, mientras que el Clado I ahora se transmite en mayor medida a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y luego, a menudo, a niños“, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud de Suecia.
Ya para acabar, las autoridades sanitarias suecas indican que hasta ahora han detectado también cerca de 300 casos de viruela del mono, todos relacionados con la variante Clado IIb. Mientras que en México, según la Secretaría de Salud, se han identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales sólo se han confirmado 49 de la variante Clado IIb distribuidos en 11 estados, “hasta el momento no se ha identificado la nueva variante Clado 1b”.
Este domingo 1 de diciembre, México fue portada del diario The New York Times, aunque no por las razones por las que quisiéramos. Mucho menos ahora que Donald Trump amenaza con subir los aranceles en un 25% a nuestro país si no detienen el tráfico de drogas como el fentanilo.
The New York Times publicó un nuevo reportaje
Lo decimos porque este domingo, el diario estadounidense publicó un reportaje donde habla de cómo los cárteles de droga en México están reclutando a estudiantes de química, de universidades públicas, para que trabajen en la producción de fentanilo.
Se trata de un trabajo realizado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, periodistas del New York Times, donde hablan de cómo el crimen organizado han dejado a los policías corruptos y sicarios de lado para concentrarse en estudiantes que destacan en la química.
Donde habla de cómo los cárteles reclutan a estudiantes de Química para fabricar fentanilo
¿La razón? que estos jóvenes puedan ayudarles a crear fentanilo que sea más potente y también, que logren sintetizar los compuestos químicos de dicha sustancia para que su fabricación sea más fácil y así los cárteles dejen de depender de importaciones por parte de China.
De acuerdo con entrevistas que se hicieron para dicho reportaje, esta idea de reclutar jóvenes estudiantes vino desde la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones a las exportaciones de China llevaron a los miembros del crimen organizado a reclutar maestros de Química para seguir fabricando fentanilo.
Miembros del crimen organizado se filtran a universidades para ubicar a buenos estudiantes
El New York Times menciona que para reclutar a los estudiantes, miembros de cárteles mexicanos se metían a universidades mexicanas (uno de ellos, por ejemplo, se hizo pasar por un conserje) y comenzaban a identificar a los estudiantes que tenían un buen desempeño escolar.
Los criminales también investigaban el entorno social de dichos estudiantes para ver qué tan probable era que pudieran involucrarse en actividades ilegales. Y sí, varios de ellos aceptaron el puesto de ‘cocineros’ para poder apoyar a sus familiares.
Quienes aceptan la oferta por los buenos salarios y para ayudar a sus familias
El reportaje menciona el caso de un estudiante de segundo año de universidad al que el Cártel de Sinaloa le ofreció un pago de 800 dólares (unos 16 mil pesos mexicanos) por adelantado y un sueldo mensual de esa cantidad por fabricar fentanilo.
El joven, cuya identidad es anónima, cuenta que aceptó el trabajo al ver que su familia no podía costear el tratamiento para el cáncer que necesita su papá. Así que luego de aceptar la oferta laboral, fue llevado a trabajar a un narcolaboratorio en la sierra.
Las autoridades de Estados Unidos ya se preocupan por este nuevo modelo
Otra joven que fue entrevistada por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, cuenta que un cártel le ofreció un bono de mil dólares (20 mil pesos) sólo por su ingreso como ‘cocinera’ y aceptó el trabajo para echarle la mano a su mamá, quien trabaja de limpieza y tiene que mantener a cinco hijos.
El New York Times indica que, mientras varios estudiantes son reclutados para hacer más y mejor droga o sintetizar sus componentes, las autoridades de Estados Unidos ven este nuevo modelo como uno que le da a los cárteles mexicanos aún más poder sobre la producción de fentanilo.
Donde cada vez son más los estudiantes que trabajan como ‘cocineros’ de fentanilo
El trabajo periodístico hace hincapié sobre cómo la falta de oportunidades laborales para los jóvenes mexicanos los está llevando a trabajar con el crimen organizado, ya que un profesor de Química en Sinaloa cuenta que alumnos ya hasta se inscriben a determinadas materias sólo para aprender cosas que les ayuden a fabricar drogas sintéticas.
Tu compa al que ya le urge soltar guamazos, aunque ni siquiera sabe bien qué… Donald Trump no echa el diálogo por delante en la guerra entre Hamás e Israel, especialmente en lo que tiene que ver con los rehenes que todavía tiene el grupo palestino.
Hamás tiene hasta el 20 de enero para liberar a los rehenes
En mensaje difundido en Truth Social, el futuro presidente de Estados Unidos advierte que provocará un “infierno” en Medio Oriente si Hamás no libera “a la de ya” a los rehenes que tiene en su poder. Aquellos que privó de su libertad desde el pasado 7 de octubre de 2023, día en que se ejecutó el ataque que desencadenó la guerra en Gaza.
La amenaza de Trump se cumplirá, según él, el día en que asuma como presidente de Estados Unidos. Así que Hamás tendría de aquí al 20 de enero de 2025 para liberar a los rehenes.
Si no se cumple lo que quiere, “los responsables serán atacados con más fuerza de lo que nadie ha sido golpeado en la larga y célebre historia de los Estados Unidos de América”.
Se confirmó muerte de un ciudadano estadounidense-israelí que se cree fue tomado como rehen
Hasta el momento Hamás no ha respondido al ultimátum de Donald Trump… el cual es más que entendido como un espaldarazo al gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel. Sobre todo ahora que, una vez acordado el cese al fuego en Líbano, Netanyahu señaló que enfocará sus esfuerzos en acabar con Hamás.
Hamás lleva más de un año con rehenes israelíes y de otros países. Todos ellos capturados el pasado 7 de octubre del 2023. Inicialmente fueron 250 personas pero, actualmente, se cree que el grupo palestino tiene en su poder a sólo 101. Algunas de ellas con doble nacionalidad: israelí y estadounidense.
Un rehén con esa doble nacionalidad hace no mucho fue confirmado como muerto. La noticia la dieron las Fuerzas de Defensa de Israel. De acuerdo con The Washington Post,esta persona se cree que fue una de las tomadas como rehén por Hamás.
Según el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el bloque opositor (el cual controla el Parlamento) es pro Corea del Norte y, por ello, representa un peligro para el gobierno. Ante esta situación ha decidido declarar “Ley Marcial de Emergencia”.
Oposición en Corea del Sur ha conseguido control del Parlamento
Esta acción, explicó el presidente de Corea del Sur, es para proteger al Estado de las amenazas representan las fuerzas comunistas de Corea del Norte, encarnadas por el Partido Democrático.
Además, la “Ley Marcial de Emergencia” servirá para eliminar del mapa los que sean considerados “elementos antiestatales”.
La “Ley Marcial de Emergencia” se declara en Corea del Sur luego de que el Partido Democrático logró aprobar una serie de recortes en el presupuesto 2025. Esto en la Asamblea Nacional y sin el visto bueno del presidente Yoon Suk-yeol.
Se desconoce con exactitud qué implica Ley Marcial de Emergencia
Además de los múltiples recortes al presupuesto, el bloque opositor de Corea del Norte dio luz verde a la destitución del fiscal general, así como la del titular de la Junta de Auditoría e Inspección, institución encargada de checar las cuentas de organismos públicos.
Hasta el momento no se tienen claras cuáles serán las acciones específicas que implica la “Ley Marcial de Emergencia”. Al menos en lo que respecta a lo que pasará con los miembros del Partido Democrático en el Parlamento.