Con pipas abastecen CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que desde que inició el megacorte de agua el pasado miércoles, se han repartido 52 millones 185 mil litros de aguadistribuida en 4 mil 829 viajes de pipas en la capital, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa Tlalpan, cuyo abasto ha sido de 70 por ciento del total. 

En el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario capitalino destacó que vigilan el llenado y trayecto de garzas.

“Se tiene el contacto con todo el sistema de cámaras, con los puestos de mando de las 13 alcaldías que se ven afectadas. Se tiene el monitoreo en tiempo real de la mayor parte de los tinacos. Además del llenado de las garzas”, reiteró.

Amieva señaló que se espera que en la madrugada del 5 de noviembre iniciará el suministro de agua en la Ciudad de México de manera normal, más una cantidad adicional para atender la demanda.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, puntualizó que a partir del 31 de octubre se instaló el Centro de Control, como parte del seguimiento al programa de abastecimiento de agua en la capital del país por los trabajos en el Sistema Cutzamala.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, dijo que con relación a la contingencia de agua, la situación es muy positiva gracias a las medidas preventivas de las autoridades y la población.

“Comentarles que se han realizado trabajos adicionales, por ejemplo, reforzamos con 20 por ciento más el agua que traemos de Lerma, hicimos un trabajo intensivo de mantenimiento en todos los pozos. En el caso de Iztapalapa activamos 5 pozos para apoyar en el suministro de la zona de La Caldera, y nos permitió, ese suministro, bajar agua para atender zonas como Ermita-Zaragoza”, abundó.

El secretario de Salud (Sedesa), Román Rosales Avilés, destacó que todos los hospitales de la red cuentan con abasto suficiente de agua y que los niveles de las cisternas se encuentran por arriba del 85 por ciento y hasta el 100 por ciento.

“Continuamos fortaleciendo el trabajo de promoción de la salud, la verificación sanitaria y epidemiológica de las condiciones del agua, el suministro que se hace en las pipas, las verificaciones en las purificadoras de agua, la verificación y análisis de agua en las garzas y en los tanques cisterna. No tenemos ninguna enfermedad asociada con el corte de agua”, agregó.

El titular de la SSP capitalina, Raymundo Collins Flores, dijo que hay 526 elementos en campo que cuidan las garzas y su trayecto. Asimismo, se mantiene la coordinación con los otros tres puestos de comando en las alcaldías.

“Tenemos monitoreo de las pipas que salen a lugares que pudieran tener algún problema acompañados. Salvo un grupo de vecinos en Azcapotzalco, no hemos tenido ningún problema”, puntualizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*