Promover marcos regulatorios y estudiar el Derecho de la Competencia Económica es fundamental para asegurar mercados justos y proteger los derechos de los ciudadanos.
Uno de los problemas más graves que enfrenta México es la desigualdad. Entendemos la desigualdad como la inequidad en la distribución de la riqueza, el acceso a bienes y servicios, y la falta de condiciones similares para el ejercicio de derechos y el acceso a estructuras gubernamentales de protección. Esto siempre resulta en una disminución del bienestar social e individual de un pueblo.
Desigualdad social
La desigualdad, vista como un proceso, no surge únicamente de la interacción humana, sino que son los agentes quienes alteran el balance de los recursos, haciendo que sean muy escasos o altamente costosos. Los agentes económicos (o más específicamente, las empresas) juegan un rol protagónico en este escenario, ya que poseen cierto Poder de Mercado. Esto significa que pueden influir en los precios de los bienes, alterándolos a su conveniencia, y retener clientes debido a la falta de competencia.
Regular a las empresas es una tarea que implica que el gobierno promueva políticas de competencia económica, incremente la eficiencia de las instituciones y fomente la innovación para el bienestar social. Un mercado sin competencia es un mercado injusto, dado que la naturaleza de las empresas tiende a acaparar más y más; o, como se expresa en la jerga de competencia económica, a incurrir en prácticas monopólicas.
Prácticas monopólicas
En el contexto de esta problemática social, tengo la firme convicción de que debemos promover marcos regulatorios para los mercados y sus agentes económicos. Con ese propósito, varios colegas de la Facultad de Derecho de la UNAM y yo nos hemos unido para promover el estudio y análisis del Derecho de la Competencia Económica, lo cual ha resultado en la publicación de un libro editado por la prestigiosa casa editorial jurídica Tirant lo Blanch.
El objetivo de esta publicación es ofrecer, tanto al público en general como a los académicos, un texto de divulgación científica que aborde estos temas, desde el análisis de sus conceptos fundamentales y los mecanismos y procedimientos de protección de los mercados, hasta las consideraciones internacionales en el marco regulatorio del comercio exterior.
La lucha por los derechos sociales se centra en cómo protegemos a la ciudadanía de los abusos frente a cualquier poder. El poder de los mercados es inmenso, ya que en él reside gran parte de nuestra actividad humana y de nuestro desarrollo, sobre el cual construimos nuestro futuro.
El poder de los mercados es inmenso, ya que en él reside gran parte de nuestra actividad humana y de nuestro desarrollo, sobre el cual construimos nuestro futuro.
La defensa de la COFECE, como un organismo constitucionalmente autónomo, citando al experto en la materia, el Dr. Zeind Chávez, consiste en reconocer su labor contramayoritaria, pero anti-elitista, en defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos. Sin su autonomía, careceríamos de garantías técnicas para frenar los mercados tendientes al monopolio, lo que permitiría la politización en la investigación de ciertos agentes económicos, resultando en un capitalismo de cuates. Este libro pretende defender la autonomía de la COFECE y de otros organismos, así como promover su estudio y difundir su importancia para el Estado mexicano.
COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica.
Agradezco continuamente a mis colegas por la oportunidad en la coordinación de este proyecto, esperando que sea una oportunidad más para seguir haciendo de la academia una conversación entre amigos.