Usuarios en redes sociales han dejado de ser especialistas en todas las disciplinas olímpicas, para convertirse en asesores diplomáticos, señalando el error que representaría para el gobierno de Claudia Sheinbaum el invitar a Vladimir Putin a su toma de protesta como presidenta… pero, ¿realmente fue invitado el líder ruso?
“Invitación” fue del gobierno de México, no del equipo de Sheinbaum
Puesssssss… aunque así lo presumen varios medios, invocando información de fuentes rusas como la agencia Tass y el diario Izvestia, la verdad es que todo indica que no. De parte de Claudia Sheinbaum no hay una invitación para que Putin le llegue a su toma de protesta. Lo que se ha hecho es, a manera de protocolo, emitir una nota diplomática para todos los países con los que México mantiene relaciones bilaterales.
“El Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, señala una nota emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citada por Proceso.
Lo anterior quiere decir que la supuesta invitación a Vladimir Putin ni siquiera fue de parte del equipo de la virtual presidenta electa, sino del gobierno de México. Esto queda más claro ya que el portal de investigación periodística contactó a gente de Claudia Sheinbaum para corroborar información… y, en efecto, no se le ha dicho “cáile” al presidente de Rusia.
“Lo que se hizo fue un aviso diplomático, lo que no es equivalente a una invitación formal”, aclaró el equipo de prensa de Claudia Sheinbaum a Proceso.
Estaría difícil que Putin venga a la toma de protesta de Sheinbaum… ¿por?
Izvestia dio a conocer que Putin fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, algo que le fue confirmado por la embajada rusa en México. “El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre, dijo la misión diplomática”,señala la nota firmada por Ekaterina Khamvá.
Suponiendo que sí le fue enviada la invitación, el propio medio ruso señala que está difícil que Vladimir Putin venga a presenciar la investidura de Claudia Sheinbaum, ya que cuenta con una orden de aprehensión de parte de la Corte Penal Internacional, a la cual está vinculado México.
Aunque todavía no le llega a Putin una invitación formal de parte de Claudia Sheinbaum, en Rusia ven con buenos ojos el que se le hay enviado la nota diplomática al presidente. “Habla de la política actual de neutralidad respecto del conflicto ruso-ucraniano”, señaló a Izvestia el profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Viktor Kheifets.
“Es poco probable que la política exterior del país cambie con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum; ella seguirá la misma línea que Andrés Manuel López Obrador”, auguró el especialista ruso.