#Nacional

Claudia Sheinbaum acepta “voto por voto” en 100% de casillas: “Nosotros lo pedimos en 2006”

Publicado

en

En lo que sigue presumiendo las felicitaciones de líderes y organizaciones internacionales (incluso del expresidente EPN), Claudia Sheinbaum se dio tiempo para contestar al “reto” de aquellos que apoyaron a Xóchitl Gálvez (Alito y Marko Cortés, por ejemplo): ¿quieren “voto por voto” en todas las casillas?… ¡cámara!, que se cuenten todos los votos.

Que se abran todos los paquetes electorales, pide Claudia Sheinbaum

Ya que sabe que es bien gacho que se crea que se ganó la presidencia y que la parte que, supuestamente, ganó de manera contundente no quiera confirmar su victoria… pues no quiere aplicar la misma Claudia Sheinbaum. Más o menos por esta razón, la virtual presidenta electa de México aceptó el “reto” de contar “voto por voto” en todas las casillas que se instalaron el 2 de junio.

“Estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”, señaló Claudia Sheinbaum en mensaje difundido en redes. “Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México / Foto: Raúl Fernández

El llamado al “voto por voto” del 2006

En 2006, año al que hace referencia Claudia Sheinbaum, fue la primera vez que el ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contendió por la presidencia. Quienes tengan los años suficientes, recordarán que la noche de las elecciones, muchos se fueron a dormir viendo que el PREP daba una buena ventaja al de Macuspana… sin embargo, al despertar, Felipe Calderón no sólo había igualado, sino rebasado en votos. Y bueno, el panista terminó ganando: 35.89% él, 35.81% AMLO.

Con tan cerrada diferencia, los seguidores de AMLO vieron necesaria el recuento de votos en todas las casillas. Ahí nació el ahora clásico “voto por voto, casilla por casilla”… Sin embargo, los ganadores no lo vieron necesario, incluso Felipe Calderón señaló que cuestionar las elecciones no era “democrático”. Pues bueno, ahora, aunque hay 30 puntos de distancia, Claudia Sheinbaum acepta que se cuente toooooodo.

Casi concluye conteo de cómputos distritales… no hay cambios

El mensaje de la virtual presidenta electa se dio horas después del inicio de los conteos distritales (que es algo así como “versión4final-imprimir” de las elecciones del 2 de junio) y en medio de señalamientos de falta de concordancia entre los resultados en casillas y lo que reportó el PREP.

Por cierto, de acuerdo con la página habilitada por el INE, ya casi concluye el 100% del conteo de cómputos distritales… y, pues nada, sólo se está confirmando lo que sucedió el 2 de junio: Claudia Sheinbaum le metió un baile en las casillas a Xóchitl Gálvez. ¿Habrá voto por voto? Eso lo decidirá el INE.

Con 99.2%, la cosa está así: Claudia Sheinbaum, 59.7%; Xóchitl Gálvez, 27.4% y Máynez, 10.3%… De acuerdo con la virtual presidenta electa, será después del próximo domingo9 de junio –cuando se dé formalmente el resultado de los cómputos distritales– cuando se den las impugnaciones correspondientes. Ahí la oposición podrá pedir su “voto por voto”.

Lo más visto

Salir de la versión móvil