Este lunes recibe Claudia Goldin, la tercera mujer en recibir el Nobel de Economía, y quien se hace acreedora al galardón por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral.
Las letras de Rosario Castellanos, marcadas por su sensibilidad y perspicacia, abordan una rica amalgama de temas que van desde la identidad cultural hasta las complejidades del género. Castellanos teje narrativas que exploran las dinámicas sociales en México con una maestría literaria inigualable que junto con su poesía que revela una voz lírica y que navega entre la melancolía y la resistencia, captura la esencia de la experiencia femenina en un mundo que a menudo la subestima y que la hace digna incluso de un premio nobel.
Y hablando de premio Nobel, este lunes recibe Claudia Goldin, la tercera mujer en recibir el Nobel de Economía, y quien se hace acreedora al galardón por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral.
La investigación tan profunda, interseccional e intergeneracional acerca del papel de la mujer en el mercado laboral, marca un hito histórico, tanto por el reconocimiento como por su trabajo que se valió de una ardua recopilación histórica dificil de conseguir, y que como dice ella, no ofrece una solución, pero hace un efectivo planteamiento del por que la brecha de género sigue presente en un alto porcentaje hasta nuestros días y es el punto de partida para el desarrollo de políticas efectivas en este sentido.
Claudia Goldin indagó en archivos y recabó datos de alrededor de 200 años relativos al tiempo de diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres en Estados Unidos, un análisis que no es muy diferente de otros países, incluido el nuestro.
Basta revisar el último estudio del IMCO sobre la Brecha Salarial de Género en México, quienes concluyen que los ingresos no reflejan mayor equidad en el mercado laboral (algo que Goldin también abordó en su investigación). En 2022, la brecha de ingresos en nuestro país era del 14%. Considerar además que México es el tercer país con menos mujeres en los consejos de administración y que sólo el 7% de las empresas tienen una mujer liderándolas, nos abre un poco más el panorama de cómo van los techos de cristal, la equidad y acceso a oportunidades. Como menciona Goldin: “los niveles educativos de las mujeres aumentaron enormemente, pero en muchos lugares, sus salarios y rangos (jerárquicos) no progresaron.”
“Debe haber otro modo… otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”.
Rosario Castellanos
Rosario Castellanos
Si remontamos a las letras que hace ya 50 años nos regalaba Rosario Castellanos, en un análisis que desafía las normas establecidas y destila una crítica incisiva sobre la discriminación de género y acceso a oportunidades y por otro lado abrazamos el galardón obtenido por Claudia Goldin esta semana, damos cuenta de que como dice Goldin, el proceso de inclusión laboral y cerrar la brecha de género ha sido lento.
Se requiere enfocar los esfuerzos a acciones que comprendan la importancia de desarrollar políticas incluyentes y transparentar los ejercicios, permitir el acceso a un Sistema de Cuidados resiliente, efectivo, asequible y de calidad, ya que si el trabajo no remunerado se contabilizara por ejemplo, dentro del PIB de nuestro país, equivaldría al 26.9% de los ingresos; focalizar los esfuerzos en fomentar las corresponsabilidades en los hogares y medir y visibilizar esas brechas.
Por lo pronto, esta semana para Claudia Goldin, su investigación detectivesca, su invaluable trabajo y su galardón, sabe a reconocimiento de uno de los derechos que históricamente las feministas han pugnado y que seguiremos defendiendo.