Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Cientos marchan en las calles de la CDMX para exigir que la Guardia Nacional salga del Metro

Los manifestantes piden la retirada de los 6 mil efectivos que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió disponer en los andenes del metro.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de enero de 2023. | Redacción.-

Cientos de personas marcharon este viernes en la capital mexicana para pedir la retirada de los 6,000 efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el metro de la ciudad, medida que el Gobierno tomó como respuesta a los últimos incidentes ocurridos en el subterráneo.

La concentración arrancó desde el Ángel de la Independencia sobre las 16:30 horas, y está previsto que lleguen hasta el Zócalo y el Palacio Nacional, en el centro histórico de la urbe.

La polémica por el despliegue de este cuerpo de carácter militar en el subterráneo capitalino se desató el pasado 12 de enero, cuando la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al Ejecutivo federal disponer de la Guardia Nacional en estaciones y andenes.

El detonante fueron los recientes incidentes ocurridos en el metro de la ciudad, como el choque de dos convoyes que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos, la separación de dos vagones y múltiples cortes en el servicio, que la mandataria achacó a posibles actos de sabotaje.

Integrantes de diversas asociaciones, como la decena que componen la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del transporte público, la sensación de peligro ha aumentado.

“El despliegue de elementos (efectivos) de la Guardia Nacional para cuidar el metro, tras unas fallas que ha habido y los errores en la infraestructura, implica mayor violencia”, expuso Brenda Velázquez, de la asociación Balance AC.

Velázquez denunció la falta de información respecto a las atribuciones que van a tener los militares en sus tareas de seguridad y reclamó a Sheinbaum que dé explicaciones acerca de cómo va a solucionar los problemas en el metro.

“Haber militarizado el metro no es una buena decisión, y normalizarlo por parte de la sociedad civil es aún peor”, continuó Evelyn Sánchez, del colectivo Justicia Para Todos.

La marcha se esperaba más numerosa y las fuerzas de seguridad de la capital habían dispuesto vallas de acero en distintos puntos críticos de la ciudad, como el mismo Ángel de la Independencia, el Palacio Nacional, el Palacio Bellas Artes y determinados comercios.

Algunos manifestantes, también usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, denunciaron que ahora sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

“Todos los días lo frecuento, y (los militares) me intimidan. Un sujeto de la Guardia Nacional se paró ante mí cerrando el paso, casi me agarra a golpes y tuve que salirme del metro”, explicó Elcy Vázquez.

Entre los resultados que esperan obtener de esta marcha, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares, destacó el aumento de inversión en las instalaciones del metro, la retirada de la Guardia Nacional y lograr que decisiones como esta deban pasar primero un proceso de consulta con la ciudadanía.

El 7 de septiembre de 2022 el Senado mexicano aprobó la reforma por la que se trasladó el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, en principio de carácter civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

#CDMX

Lía Limón denuncia a Layda Sansores por desvío de recursos en la Álvaro Obregón

Publicado

en

Cuidad de México | 08 de febrero de 2023. | Redacción.-

¡Le llueve sobre mojado!

A la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la acusan de desviar 120 millones de pesos para diversos programas sociales cuando fue alcaldes de la Álvaro Obregón.

De acuerdo con la actual alcaldesa, Lía Limón quien acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a interponer la denuncia, los supuestos recursos que Layda Sansores iba a destinar a diferentes programas no están justificados: “es decir, se firmaron los cheques, salió el dinero pero no hay evidencia de que se haya llevado a cabo las acciones programadas”.

Por ejemplo, dijo, no hay evidencia de que se hayan entregado calentadores solares, ni que se haya hecho la conversión de bibliotecas publicas a digitales: “A nosotros no nos entregaron una sola biblioteca digital”, señaló.

Indicó que con ésta ya suman siete denuncias que interponen en la Fiscalía en contra de la gobernadora por desvío de recursos.

“Estas irregularidades configuran diversas irregularidades administrativas, delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Estas denuncias son por tres programas sociales por un daño de 70.9 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con un Asociación Civil con un daño de 8.2 millones de pesos”, indicó.

Sostuvo que todo este dinero que desapareció era de programas sociales que tenían que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía y más considerando que eran tiempos de pandemia.

“Es nuestro deber denunciar estas irregularidades y reiterar que es lamentable que se haya hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia”, precisó Lía Limón.

Indicó que estas mismas denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría de la CDMX “para combatir la rampante corrupción que hubo en tiempos de Layda Sansores en la Alcaldía Álvaro Obregón”.

“A todas luces, esto es corrupción y queda claro que ellos persiguen a la oposición y no a la corrupción”, detalló la alcaldesa.

Sigue leyendo

#CDMX

Presume Sheinbaum intervención en Chapultepec

Publicado

en

Esta mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y presumió la intervención en Chapultepec, que afirmó, será terminada a finales del año.

La Mandataria local destacó que se han conectado las cuatro secciones, presumió la llamada Calzada Flotante, y que se prevé otra similar en Chivatito.

Enlistó otras acciones como la restauración ambiental de algunas áreas verdes del Bosque, el Museo del Ajolote, rehabilitación del Panteón de Dolores, intervención de barrancas, entre otras acciones, además de enfatizar en que habrá en la zona un Cablebús que irá de Constituyentes hasta la Cuarta Sección de Chapultepec, a más tardar, para noviembre de este año.

“Estos 12 nodos culturales, la restauración ambiental y la entrega de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, para el pueblo de México, porque el Bosque de Chapultepec es del pueblo de México, va a ser uno de los lugares más hermosos que se pueda conocer en la Ciudad de México. Todo esto va a estar terminado a lo largo de este año, la última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre de este año”, puntualizó.

Hora d

Sigue leyendo

#CDMX

What?! Rusia le pide a Roger Waters que sea su vocero ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado

en


Y hoy en noticias que fácilmente podríamos inventarnos pero que son ciertas, tenemos esto. Ya sabemos que el exbajista y mente maestra detrás de los discos más icónicos de Pink Floyd tiene un pensamiento muy particular sobre los temas geopolíticos del mundo. Sin embargo, ahora sí nos voló la cabeza que aunque ustedes no lo crean, Rusia le pidió al mismísimo Roger Waters que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)… 100% real, no fake, así como lo leyeron.

Para nadie es un secreto que Roger es una de las pocas figuras públicas que a pesar de todo, defienden al gobierno de Vladimir Putin en medio de la guerra que desencadenaron en contra de Ucrania. Tanto así que recientemente sus palabras sobre el papel ruso en este conflicto armado le valieron que su excompañero de banda, David Gilmour y su esposa, Polly Samson, le dijeran hasta de lo que se iba a morir por apoyar a Putin y compañía.

Aunque no lo crean, Rusia le pidió a Roger Waters que fuera su vocero ante la ONU

Sin embargo, parece que Rusia realmente se tomó en serio las palabras de Roger Waters donde mostraban su solidaridad con ellos, pues le pidieron al ex de Pink Floyd que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Resulta que este 8 de febrero y de acuerdo con Rolling Stonese llevará a cabo una reunión solicitada por Moscú que tratará presuntamente sobre la entrega de armas a Ucrania. Y es ahí donde el bajista de la banda británica entraría, pues al parecer, tendrá una participación importante en la junta en representación del gobierno de Vladimir Putin.

“Vamos a ver qué va a decir. Tiene una posición y la oirán mañana (…) Quizá también nos cante”, dijo a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Por ahora, Waters no confirmó como tal o que hará durante su participación en dicho encuentro, pero quedó muy claro que la decisión de involucrar a Roger no le gustó a muchos, pues una persona anónima que forma parte del consejo declaró que: “La diplomacia rusa solía ser seria. ¿Y ahora qué? ¿Mr. Bean?”.

Como ya lo mencionábamos antes, Roger Waters se ha mostrado abiertamente en contra de Ucrania, pues los ha culpado de la agresión de la OTAN y de la invasión a Rusia. El exintegrante de Pink Floyd también escribió una carta abierta a la primera dama ucraniana, para que animara a su marido, el Presidente Volodymyr Zelensky, a pedir la paz. Por último pero no. menos importante, el músico británico ha dicho que está en “una lista negra que cuenta con el apoyo del gobierno ucraniano”. No cabe duda que este movimiento en pro de Vladimir Putin y Rusia, jamás lo vimos venir.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto