Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Choferes de Uber y repartidores de Rappi deben presentar declaración de impuestos?

¿Rentas una casa en Airbnb o vendes productos por Amazon? Conoce si debes pagar impuestos

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de abril de 2022. | Redacción.-

Ahora que en abril se debe presentar la declaracióny pago de impuestos para personas físicas, algunas personas se preguntan si están obligados los choferes de Uber, repartidores de Rappi, los que rentan sus casas a través de Airbnb o venden productos por Amazon.

Gustavo Leal Cuevas, experto del Instituto de Especialización para Ejecutivos, explicócómo funciona el esquema de tributación para los que se dedican a prestar estos servicios por medio de aplicaciones por internet.

Recordó que en México existe el Régimen de Plataformas Digitales, mediante el cual, algunos tienen que presentar su declaración de impuestos en abril.

Esta obligación fiscal es sólo para aquellos cuyos ingresos no rebasaron los 300 mil pesos en el año.

Ejemplificó que si una persona rentó su casa a través de una plataforma digital como Airbnb, y obtuvo ingresos mensuales, la plataforma es la que se encarga de la retención del 4% del impuesto sobre el ingreso.

“Si dichos ingresos no superan los 300 mil pesos al año, esa retención queda como pago definitivo, y ya no tiene que presentar declaración ni pagar impuestos”, indicó.

Es una ventaja porque significa el cumplimiento de obligaciones e incluso el impuesto puede ser menor sobre el que ellos mismos calculan sobre una base real considerando ingresos y deducciones, afirmó.

Lo mismo aplica para un conductor de Uber o un repartidor de Rappi, dijo.

Pero si ganan más de los 300 mil pesos al año, están obligados a presentar la declaración anual, como puede ser el caso de los que son anfitriones de alojamientos particulares y turísticos.

“En la industria de la renta vacacional como Airbnb, Booking o Expedia, ese tipo de negocios, sí son de mayor volumen de ingresos pueden superar los 300 mil pesos de ingresos al año”, señaló.

Por el contrario, indicó, en el mercado de repartidores de comida o choferes, es menos común que perciban mayores ingresos a ese monto.

“Los que percibieron ingresos menores o hasta ese monto, existe esa modalidad, ya no tienen que hacer nada pues lo que se les retuvo se considera como pago definitivo”, refirió.

¿PUEDEN RECLAMAR DEVOLUCIÓN?

El fiscalista mencionó que para los que no están obligados, sólo en caso de que quieran presentar gastos deducibles para solicitar su devolución de impuestos, pueden hacer su declaración.

Citó el ejemplo del contribuyente que renta su casa por medio de Airbnb: Suponiendo que tuvo gastos por remodelación para mantener en buen estado el departamento o casa, resulta que tiene derecho a una deducción, y eso le generará un impuesto menor a ese 4% sobre sus ingresos.

En ese caso sí le conviene deducir gastos, y en consecuencia tendrá que presentar sus declaraciones mensuales y la declaración anual, manifestando sus deducciones y con el cálculo de sus impuestos.

¿QUÉ PASA SI TRABAJARON PARA DOS PLATAFORMAS?

Destacó que hay varios contribuyentes que al mismo tiempo anuncian su vivienda o departamento en la playa en Airbnb o en Booking.

Incluso en el sector de los repartidores de comida, también se ve que trabajan para varias plataformas.

Eso no implica que tengan que presentar su declaración anual, lo define si optaron por la modalidad de pagos definitivos, es decir cuando obtuvieron ingresos por debajo de los 300 mil pesos al año.

Puede ser que esté en Rappi o Didi, pero si sus ingresos en conjunto no superan dicha cantidad, pueden tributar en pagos definitivos y olvidarse de presentar la declaración anual, aclaró.

¿QUÉ IMPUESTOS PAGAN?

Precisó que en general ese tipo de contribuyentes deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos dos gravámenes son los que se causan en la operación, y sobre esos hay un porcentaje de retención que se tienen que declarar o pagar, dependiendo de la modalidad si es pago definitivo.

Pero para el sector de renta vacacional existe el impuesto adicional que se causa sobre hospedaje, cuya tasa varía de acuerdo a la entidad federativa en que se encuentra que oscila entre 3% y 5%.

“Ese impuesto es parecido al IVA, nada más es local o estatal en el sentido de que es el huésped el que lo paga, y el que ofrece su casa lo cobra como parte del precio”, indicó. Es decir que no es un ingreso para ellos, pero lo tienen que incluir en su factura.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLEN?

Toda esa información la tiene la plataforma digital que a su vez lo da a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cada mes informa al SAT todas las operaciones de las personas físicas al detalle: ingresos que generaron, cuántas operaciones realizaron, domicilios que ofrecen en renta”, dijo.

Eso significa que si alguien no cumple con el pago o declaración de impuestos de forma completa y correcta, tiene el riesgo de que el SAT los multe o sancione como a cualquier otro contribuyente.

MULTAS

En México, las autoridades fiscales imponen multas a los contribuyentes por no declarar dentro del plazo establecido, es decir hasta el 30 de abril o con errores van desde los mil 560 pesos hasta 38 mil 800 pesos, dependiendo de la infracción.

#CDMX

¡Mantienen bloqueo! ¿Qué piden los vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez?

Publicado

en

Tras los hechos donde se detectó agua contaminada con algún combustible, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), vecinos de la demarcación han pedido que se cumplan siete puntos. A fin de poder retirar el plantón que mantienen a la altura de la estación de Metrobús La Piedad, en Insurgentes Sur.

El bloqueo por agua contaminada y el Metrobús

Es importante recordar que, la circulación a vehículos continúa cerrada en ambos sentidos de Avenida Insurgentes entre Pedro Romero de Terreros y Viaducto, a la altura de Eje 4 Sur Xola.

Alternativa Vial

  • Avenida División del Norte
  • Avenida Revolución
  • Avenida Patriotismo

Mientras que, el Metrobús L1 de Indios Verdes a El Caminero ya se proporciona de manera normal en su corrida completa.

¿Qué piden vecinos de la Benito Juárez tras hallazgo de agua contaminada?

En una reunión con autoridades de la Ciudad de México (CDMX), los vecinos afectados por el agua contaminada en la Benito Juárez, quienes se manifiestan hace tres días en la Avenida Insurgentes Sur, pidieron para retirar el plantón la ejecución de siete puntos:

  1. Creación de un canal de comunicación abierto entre autoridades y vecinos
  2. Que se haga pública la información y medidas de salud e higiene ante la problemática
  3. En el tercer punto se pedía agua potable para los afectados. Actualmente, ya se encuentra en marcha la distribución
  4. Piden apoyo para lavar cisternas y tinacos. El Ejército mexicano apoya en estas tareas de limpieza
  5. Piden no pagar el suministro de agua hasta que se resuelva el tema de la contaminación
  6. Que se incluya a todos los niveles de Gobierno en las mesas de diálogo para solucionar el problema del agua contaminada
  7. Piden que personal de Petróleos mexicanos (Pemex) estén presentes en las reuniones

De acuerdo con los vecinos afectados, este es el pliego de siete puntos que se habría entregado a las autoridadesCon base en la respuesta que reciban determinarán si retiran el plantón que tiene a la altura de la estación de Metrobús La Piedad en Insurgentes Sur o si se mantiene.

Sigue leyendo

#CDMX

¿Qué tal te caería un tour de arte y cultura por el Centro Histórico de la CDMX en Turibús?

Publicado

en

¡Bienvenidos a un paseo cultural por el corazón de la CDMX! Imagina un viaje en el tiempo en el que la historia y el arte se fusionan en una experiencia inolvidable. Turibús creó el recorrido Arte y Cultura en el Centro Histórico de la CDMX, un paseo lleno de emociones que te transportará a través de ocho sitios emblemáticos, incluyendo cuatro fascinantes museos.

Desde el imponente Museo de la Ciudad de México hasta la majestuosa Biblioteca Nacional José Vasconcelos, cada parada es una ventana al pasado y una puerta al conocimiento.

641 626

¿Qué lugares recorre el Turibús de arte y cultura?

  • Museo de la Ciudad de México
  • Museo de la Mexicanidad
  • Museo Mural Diego Rivera
  • Museo José Luis Cuevas
  • Iglesia de Santa Inés
  • Hospital de Jesús
  • Academia de San Carlos
  • Biblioteca Nacional de México José Vasconcelos

 

Podrás adentrarte en la historia de la gran Ciudad de México mientras visitas la Iglesia de Santa Inés, el Hospital de Jesús y otros lugares que narran siglos de tradición y legado cultural.

Estamos seguros de que como chilango, has ido cientos de veces al Centro Histórico, pero seguramente no sabías estos datos.

641 638

Datos fascinantes que descubrirás en el recorrido por el Centro Histórico de la CDMX con Turibús:

  • Paseo de la Reforma: Descubrirás su historia desde los tiempos de Maximiliano hasta su evolución como el corazón financiero de la ciudad. A esta avenida se le conocía como Paseo de la Emperatriz.
  • Zócalo capitalino: El Centro Histórico de la Ciudad de México, el más grande de América Latina, es un importante destino turístico cultural con tesoros arquitectónicos y culturales, entre los que se encuentran 1,500 edificios como templos, museos y teatros. Fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

641 624
  • El Monumento a la Fundación de Tenochtitlán, ubicado en la esquina de Pino Suárez y Circuito Plaza de la Constitución en la CDMX, es una obra del escultor Carlos Marquina. Representa a tres hombres y una mujer azteca con su hijo, mientras observan la señal de la fundación de su reino según Huitzilopochtli: un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Este monumento se inauguró el 13 de septiembre de 1970 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
641 612
  • En la calle José María Pino Suárez se encuentra el Hospital de Jesús, donde ocurrió el primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma en 1519. Esta esquina es significativa por su historia, marcada por una placa conmemorativa en la fachada del hospital, con la que se recuerda este momento clave en la historia de la Ciudad de México.

641 631
  • El Hospital de Jesús, ordenado por Hernán Cortés tras la conquista para atender a tropas heridas, fusiona elementos renacentistas con la estética funcionalista del siglo XX. Su fachada y patios reflejan esta combinación única, mientras alberga obras de arte como estelas de Quetzalcóatl y murales de José Clemente Orozco.

641 628
  • Conocerás un tesoro arqueohistórico, la cabeza de serpiente encontrada durante la construcción del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya en el siglo XVIII. Este edificio, casa de Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortés, se convirtió en el Museo de la Ciudad de México en 1960, preservando así parte de su historia y legado.

641 615
  • La Academia de San Carlos, reconocida por su importancia en el ámbito artístico, tiene un pasado sorprendente como centro médico. En su historia, esta institución fue utilizada como hospital para pacientes con enfermedades como la sífilis y la lepra, afecciones que carecían de tratamientos efectivos en los hospitales de esa época.

641 631
  • También pasarás por el Museo José Luis Cuevas y una de sus grandes esculturas: La Giganta que pesa alrededor de 8 toneladas.

641 621

 

641 608

El tour dura cuatro horas y el paseo es perfecto para nacionales y extranjeros que desean explorar la riqueza de la identidad mexicana.

Dónde: Los autobuses salen de Reforma 222, los viernes y sábados a las 11:00 horas. Desde ahí te llevarán a un viaje de descubrimiento guiado por expertos certificados.
Costo: $569.00 Puedes adquirirlos aquí.

Sigue leyendo

#CDMX

All you need is… The Beatles Sinfónico a cargo de la Orquesta de Minería en CDMX

Publicado

en

Saca tu agenda, porque el 2 y 3 de mayo, la Sala Nezahualcóyotl en CDMX será testigo de esta experiencia musical inolvidable con The Beatles Sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, con Raúl Aquiles como director invitado.

La noche estará llena de magia con los arreglos sinfónicos de grandes compositores como Henry Mancini, Bruce Healey, Eric Knight y Jeff Tyzik, con los que haremos un viaje a través de los mayores éxitos de The Beatles.

641 610
minería.org.mx

Desde “A Hard Day’s Night” hasta “Let It Be”, pasando por clásicos como “Yesterday” y “Hey Jude”, este popurrí de hits nos sumergirá en la genialidad musical de la legendaria banda de Liverpool.

No te quedes fuera de esta celebración única. Asegura tu lugar en la Sala Nezahualcóyotl y prepárate para vivir una noche llena de emoción y nostalgia con The Beatles Sinfónico. Si bien el evento está “dedicado a los egresados de la UNAM y sus familias” el acceso es abierto a cualquiera, eso sí, restringido a público mayor de 8 años: así que puedes traer a toda la familia.

Además, aprovecha los descuentos. Si eres estudiante, profesor, jubilado del ISSSTE o IMSS, o personal del INAPAM, puedes obtener un 50% de descuento en la taquilla presentando tu credencial vigente, con derecho a 2 boletos por persona. ¿Cuál rolita es la que más te gustaría escuchar?

The Beatles Sinfónico

Lugar: Sala Nezahualcóyotl (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México)

Precio: $800 (primer piso), $600 (coro), $400 (segundo piso). Adquiérelos aquí.

Fecha: 2 y 3 de mayo de 2024

Horario: 20:00 horas

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto