Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Choferes de Uber y repartidores de Rappi deben presentar declaración de impuestos?

¿Rentas una casa en Airbnb o vendes productos por Amazon? Conoce si debes pagar impuestos

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de abril de 2022. | Redacción.-

Ahora que en abril se debe presentar la declaracióny pago de impuestos para personas físicas, algunas personas se preguntan si están obligados los choferes de Uber, repartidores de Rappi, los que rentan sus casas a través de Airbnb o venden productos por Amazon.

Gustavo Leal Cuevas, experto del Instituto de Especialización para Ejecutivos, explicócómo funciona el esquema de tributación para los que se dedican a prestar estos servicios por medio de aplicaciones por internet.

Recordó que en México existe el Régimen de Plataformas Digitales, mediante el cual, algunos tienen que presentar su declaración de impuestos en abril.

Esta obligación fiscal es sólo para aquellos cuyos ingresos no rebasaron los 300 mil pesos en el año.

Ejemplificó que si una persona rentó su casa a través de una plataforma digital como Airbnb, y obtuvo ingresos mensuales, la plataforma es la que se encarga de la retención del 4% del impuesto sobre el ingreso.

“Si dichos ingresos no superan los 300 mil pesos al año, esa retención queda como pago definitivo, y ya no tiene que presentar declaración ni pagar impuestos”, indicó.

Es una ventaja porque significa el cumplimiento de obligaciones e incluso el impuesto puede ser menor sobre el que ellos mismos calculan sobre una base real considerando ingresos y deducciones, afirmó.

Lo mismo aplica para un conductor de Uber o un repartidor de Rappi, dijo.

Pero si ganan más de los 300 mil pesos al año, están obligados a presentar la declaración anual, como puede ser el caso de los que son anfitriones de alojamientos particulares y turísticos.

“En la industria de la renta vacacional como Airbnb, Booking o Expedia, ese tipo de negocios, sí son de mayor volumen de ingresos pueden superar los 300 mil pesos de ingresos al año”, señaló.

Por el contrario, indicó, en el mercado de repartidores de comida o choferes, es menos común que perciban mayores ingresos a ese monto.

“Los que percibieron ingresos menores o hasta ese monto, existe esa modalidad, ya no tienen que hacer nada pues lo que se les retuvo se considera como pago definitivo”, refirió.

¿PUEDEN RECLAMAR DEVOLUCIÓN?

El fiscalista mencionó que para los que no están obligados, sólo en caso de que quieran presentar gastos deducibles para solicitar su devolución de impuestos, pueden hacer su declaración.

Citó el ejemplo del contribuyente que renta su casa por medio de Airbnb: Suponiendo que tuvo gastos por remodelación para mantener en buen estado el departamento o casa, resulta que tiene derecho a una deducción, y eso le generará un impuesto menor a ese 4% sobre sus ingresos.

En ese caso sí le conviene deducir gastos, y en consecuencia tendrá que presentar sus declaraciones mensuales y la declaración anual, manifestando sus deducciones y con el cálculo de sus impuestos.

¿QUÉ PASA SI TRABAJARON PARA DOS PLATAFORMAS?

Destacó que hay varios contribuyentes que al mismo tiempo anuncian su vivienda o departamento en la playa en Airbnb o en Booking.

Incluso en el sector de los repartidores de comida, también se ve que trabajan para varias plataformas.

Eso no implica que tengan que presentar su declaración anual, lo define si optaron por la modalidad de pagos definitivos, es decir cuando obtuvieron ingresos por debajo de los 300 mil pesos al año.

Puede ser que esté en Rappi o Didi, pero si sus ingresos en conjunto no superan dicha cantidad, pueden tributar en pagos definitivos y olvidarse de presentar la declaración anual, aclaró.

¿QUÉ IMPUESTOS PAGAN?

Precisó que en general ese tipo de contribuyentes deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos dos gravámenes son los que se causan en la operación, y sobre esos hay un porcentaje de retención que se tienen que declarar o pagar, dependiendo de la modalidad si es pago definitivo.

Pero para el sector de renta vacacional existe el impuesto adicional que se causa sobre hospedaje, cuya tasa varía de acuerdo a la entidad federativa en que se encuentra que oscila entre 3% y 5%.

“Ese impuesto es parecido al IVA, nada más es local o estatal en el sentido de que es el huésped el que lo paga, y el que ofrece su casa lo cobra como parte del precio”, indicó. Es decir que no es un ingreso para ellos, pero lo tienen que incluir en su factura.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLEN?

Toda esa información la tiene la plataforma digital que a su vez lo da a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cada mes informa al SAT todas las operaciones de las personas físicas al detalle: ingresos que generaron, cuántas operaciones realizaron, domicilios que ofrecen en renta”, dijo.

Eso significa que si alguien no cumple con el pago o declaración de impuestos de forma completa y correcta, tiene el riesgo de que el SAT los multe o sancione como a cualquier otro contribuyente.

MULTAS

En México, las autoridades fiscales imponen multas a los contribuyentes por no declarar dentro del plazo establecido, es decir hasta el 30 de abril o con errores van desde los mil 560 pesos hasta 38 mil 800 pesos, dependiendo de la infracción.

#CDMX

‘CDMX necesita construir entre 60 y 70 mil viviendas nuevas al año’

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasJorge Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre las viviendas en la Ciudad de México.

“La CDMX necesita entre 60 y 70 mil viviendas adicionales cada año, con diferentes rangos de precio. Se deben construir estas viviendas, no podemos correr a la gente. Y sí hay dónde hacerlo“, explicó Castañeda.

Corrupción inmobiliaria y los altos costos de renta

Asimismo, precisó que en la capital mexicana únicamente se construyen entre 5 y 7 mil viviendas, es decir, cerca del 10% de las que se necesitan, siendo esto una de las causas por las que los precios de las rentas se disparan.

Tenemos una escasez de vivienda por las reglas de zonificación, pero también porque se detuvo la construcción entre 2018 y 2020. El Gobierno de la CDMX lo hizo para enfrentar lo que se conoce como ‘corrupción inmobiliaria’”.

La “corrupción inmobiliaria” es el nombre con el que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumse han referido a esta presunta organización delictiva dedicada a realizar actos ilegales, específicamente por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes habrían permitido la construcción de edificios sin contar con los permisos correspondientes.

Sigue leyendo

#CDMX

Supervía de CDMX sube de costo, te contamos

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La cuesta de enero también se sentirá en febrero. A partir de este miércoles, habrá aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Así lo anunciaron los administradores de la Autopista Urbana Poniente, quienes señalaron que el aumento se debe a la inflación, que concluyó 2022 en 7.82 por ciento, su cierre de año más alto en 22 años.

“El ajuste tarifario busca preservar el equilibrio económico para poder seguir brindando un servicio que permita mantener las vialidades en óptimas condiciones de operación y uso”, se explicó a través de redes sociales sobre el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Luego de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía, se detalló que a partir de este miércoles 1 de febrero se aplicará un peaje de 65 pesos para la Supervía, de 22 pesos en Viaducto Elevado Luis Cabrera, mientras que el tramo de Las Águilas-Santa Fe será de 55 pesos.

Costo de las casetas de la Supervía de CDMX

Además de anunciar el ajuste en las tarifas, la Autopista Urbana Poniente dio a conocer la lista de los costos por tramo, los cuales quedan de la siguiente manera:

  • Acceso: Poetas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Torres – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Torres – Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Águilas – 55 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Distribuidor Vial – 22 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Torres – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Águilas – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Poetas – 87 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Poetas – 65 pesos
  • Acceso Torres – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Poetas – 55 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Luis Cabrera – 22 pesos

¿Necesitas saldo mínimo para entrar a la Autopista Urbana Poniente?

Después de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX, se recordó que dicha vialidad también conecta con la Autopista Urbana Sur y con la Caseta México – Cuernavaca, por lo que los usuarios de la misma deben “garantizar que los TAGs cuenten con el monto suficiente para el viaje más largo”.

Por lo anterior, los saldos mínimos quedan de la siguiente manera:

  • Los Poetas – Sur – 270 pesos
  • Las Águilas – Sur – 270 pesos
  • Las Torres – Sur – 270 pesos
  • Luis Cabrera – Sur – 194 pesos
  • Acceso Autopista Cuernavaca-México – Poniente – 260 pesos
  • Acceso AuSur – Supervía – Poniente – 179 pesos
  • Luis Cabrera – Poniente – 68 pesos
  • Las Torres – Poniente – 68 pesos
  • Las Águilas – Poniente – 57 pesos.

¿Dónde inicia y concluye la Supervía?

Se trata de una vialidad de ocho kilómetros y comienza en la Vialidad Elevada Luis Cabrera (VELC) que conecta con la autopista Urbana Sur en sentido norte y sur, hasta llegar a la entrada de los Puentes de los Poetas, hasta conectar con Santa Fe.

Sigue leyendo

#CDMX

Localizan en Ecatepec a menor desaparecida después que su transporte fuera asaltado en la CDMX

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

Policías municipales de Ecatepec localizaron a una joven de 17 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que la camioneta del transporte público en que viajaba fue asaltada cerca del paradero Martín Carrera de la Ciudad de México.

Padres de la menor alertaron a elementos del cuadrante 70 de la Policía Municipal, luego de que su hija Amayrani les avisó a través de mensaje de texto, que la unidad en la que viajaba fuera asaltada, pero logró enviar una ubicación a través de WhatsApp para posteriormente perder comunicación.

Después de la denuncia, los uniformados activaron los protocolos de búsqueda y luego de realizar recorridos en la zona donde indicaba la ubicación, detectaron que la joven se encontraba desorientada sobre la calle Chopo de la colonia Viveros Xalostoc, cerca de los límites con la Ciudad de México.

En una entrevista informal, la joven relató a los uniformados que luego de abordar la vagoneta en la inmediación del paradero de Martín Carrera, en el camino los pasajeros fueron cambiados de transporte y metros adelante dos sujetos abordaron la unidad en que viajaba para desviar de la ruta a la camioneta y despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente, los ladrones abandonaron a los pasajeros en un lugar desconocido para ella, donde fue localizada por los agentes municipales.

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto