Síguenos en nuestras redes

#Viral

Chapulín de milpa, el insecto que puede combatir la desnutrición y obesidad

Publicado

en

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018 (Milenio). – Un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el chapulín de milpa, considerado una plaga en el centro de México, puede combatir la desnutrición y obesidad.

El investigador René Cerritos Flores detalla que por ser una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante, el chapulín de milpa (Sphenarium purpurascens) podría ayudar a combatir dichas enfermedades en el país, así como reducir el consumo de carne convencional.

En un comunicado de la UNAM, revelan que el insecto “contiene 53.17% de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra. Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado”.

Entre sus beneficios destaca que tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra. Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

Cerritos Flores remarca que México se ha tardado mucho en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa.

“Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto inocuo, libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas”, señala.

En un estudio comparativo, el universitario comprobó que si se quiere que una vaca produzca (aumente de peso) un kilo de carne, debe comer 13 kilos de alfalfa; en cambio, el chapulín de milpa sólo necesita 1.7 kilos para producir un kilo de biomasa.

El investigador detalla que la cadena de producción de carne de res es ineficiente. “Para alimentar 100 cabezas de ganado, se necesitan más de 100 toneladas de maíz, en cuya producción también está inmiscuido el petróleo como combustible para que la maquinaria relacionada y transporte funcionen”.

Lo ideal, dice Cerritos Flores, es que el maíz se use par alimentar a las poblaciones humanas y que con insectos comestibles sustituyan en una proporción significativa el consumo de carne convencional.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Viral

6 tips para cuidar la salud de tu perro

Publicado

en

Por

1-No subestimar la desparasitación

Las veterinarias Alicia Piorno (M.P559) y Graciela Carbajo (M.P472) coinciden en que desparasitar a los animales es un tema crucial para la salud de los animales y de las personas.

“Existen enfermedades parasitarias como la hidatidosis, endémica de varias zonas del país, que se transmiten del animal al ser humano. Las personas infestadas sufren de quistes en los pulmones o el hígado que pueden provocar náuseas, tos crónica y hasta dolor en el pecho y el vientre”, aseguran.

Estas enfermedades se transmiten “en algunas zonas” cuando las personas les dan de comer a sus perros vísceras crudas de vaca, oveja o cerdo. “Esto es muy peligroso porque las vísceras pueden alojar a los parásitos que ocasionan esta enfermedad”, explica Carbajo.

Además, sostiene que el contagio puede darse a través del contacto estrecho o por las heces de los animales que pueden contaminar el agua, las verduras y hasta a otros animales.

Por eso, las especialistas insisten en acciones simples de prevención: informarse para conocer los posibles focos de contagio; desparasitar a nuestros animales: la frecuencia depende de la zona del país donde nos encontremos, por eso es muy importante consultarlo con nuestro veterinario.

2- Los límites son necesarios para darles seguridad

“Para un perro, la familia que integra es su jauría y en una jauría existen jerarquías”, explica Carbajo y continúa: “Si las personas no toman su liderazgo, es posible que el animal ocupe ese lugar. Cuando decidimos sumar un animal a la familia, es importante hablar entre todos de lo que está permitido y lo que no, y mantener esos acuerdos desde el primer momento”.

Los límites son necesarios para que ellos vivan en un ambiente seguro. “Un perro seguro es un perro feliz. En cambio, un ambiente sin límites le genera una inseguridad: el perro aúlla, salta y hasta muerde”, advierte Piorno.

Además, las profesionales coinciden en que “es muy triste ir de visita a una casa y ver al perro alejado en un rincón por su mala conducta”.

3-El momento de jugar

“La falta de juego y de paseos provoca la mayoría de los problemas de conducta en los perros”, asegura el instructor canino Juan Pablo Mastrángelo.

Ambas actividades son fundamentales para el desarrollo integral de nuestro animal y muchas veces, no se les da la importancia que merecen.

“Los perros descienden de los lobos y de allí proviene su necesidad imperiosa de cazar”, explica Mastrángelo y amplía. “Tenemos en casa un cazador que no caza”, por eso una manera de canalizar ese instinto es a través del juego consciente.

“La persecución es una conducta típica de caza. Entonces, si atamos una pelota a un palo y hacemos que el perro la persiga, la pelota reemplaza a la presa y dejamos que el animal canalice su instinto hacia ese juguete”, asegura”.

De esta manera, el perro se desarrolla en equilibrio con sus instintos.

4. Salir de paseo

Salir de paseo representa para el perro una actividad fuera de lo habitual: se encuentra con otros perros, con personas, se distrae y sociabiliza.

“El paseo fortalece el vínculo con nuestro perro”, enfatiza el entrenador y asegura que si no lo hace “cualquier cosa que pase en el ambiente es una gota que rebalsa el vaso y los desequilibra: se exacerban cuando saludan o son poco obedientes”.

La falta de paseo genera una sensación de encierro y aburrimiento, derivando en una mala conducta.

Cuando el perro pasea ejercita un aspecto muy importante de su instinto cazador: el olfato. “Para ellos este sentido es como la vista para nosotros”, sostiene Mastrángelo y recomienda dejarlos que olfateen lo que necesiten y no sacarlos bruscamente.

“Es como si estuvieras leyendo una conversación de Whatsapp y de repente, te sacan el celular de las manos”, explica.

5- No humanizar la alimentación de nuestro perro

Parece que este tema aún no está muy claro. “Los perros no pueden llevar la misma dieta que lleva un ser humano. La nutrición para ellos es diferente y no hay que humanizarlos en este sentido”, explica la veterinaria Carbajo.

“Nuestro perro puede estar alimentado en su familia decida: alimento balanceado o casero, ambos son una buena opción”, agrega Piorno.

Al respecto, la médica añade: “La comida casera no es solamente carne, arroz o polenta. Muchas veces, la gente no tiene el tiempo necesario para prepararle comida y terminan comiendo polenta en su plato y eso no es sano para nuestro compañero”.

6- Tratar al perro como un perro

Este punto puede ser uno de los más complejos sobre todo porque actualmente nuestros animales están ocupando el lugar completo de una familia.

“Los perros son maravillosamente perros”, enfatiza Piorno y explica que tratarlos con criterios humanos no es sano para ellos. “Los perros no piensan como nosotros y no eligen en base a nuestros criterios. Ellos son más simples”.

Por eso, asegura la médica que “humanizarlos es pensar que hace cosas por venganza o a propósito y esas actitudes son humanas, no caninas”, explica.

Sin embargo, hay otros motivos por los que los perros hacen lío: pueden estar aburridos o sentirse inseguros. “A veces prefieren una corrección de nuestra parte antes que la indiferencia”, dice Piorno.

Luego de una relación de miles de años, domesticación mediante, aún es necesario conocer a nuestros animales e intentar entender su lenguaje para fortalecer este vínculo genuino de amor y respeto.

Sigue leyendo

#Viral

¡Adiós, vaquero! Yahoo Answers cerrará el 4 de mayo

Publicado

en

Por

Ciudad de México a 6 de abril de 2021. (Redacción).-

Tras más de 16 años de existencia, la popular Yahoo Respuestas desaparecerá de forma definitiva de internet.

Yahoo, que ahora pertenece a Verizon Media Group, por medio de un banner dio a conocer que el próximo 4 de mayo la plataforma desaparecerá de internet llevándose consigo todos los registros, por lo que no quedará archivo alguno para ser consultado.

Desde el 20 de abril Yahoo Answers estará disponible sólo en modo lectura y no podrán realizar preguntas nuevas o responderlas, así comenzará su eventual apagado para que el cuarto día de mayo al ingresar a la actual URL ésta redireccionará a la página principal de Yahoo.

Si a través de tu cuenta realizaste consultas o respondiste dudas, Yahoo permitirá hasta el 30 de junio de 2021 descargar a cada usuario sus datos, pero no la de otros usuarios.

De acuerdo con The Verge, Yahoo detalla, en un correo electrónico que fue enviado a la comunidad de la página de preguntas y respuestas, que la principal razón por la que cierran Yahoo Answers se debe a que se ha hecho menos popular durante los últimos años, así que la compañía prefiere enfocar esos recursos en productos que funcionen de mejor manera para su comunidad.

 

 

Yahoo Answers nos dejó joyas como el famoso “pa ke kieres saber eso jaja saludos”, que surgió ante la pregunta de un usuario que cuestionaba si preferían a Nietzsche o el Nihilismo, pero esa respuesta, además de la risa, demuestra lo fácil que podía resultar el espacio para mostrar teorías conspiratorias o discurso de odio, que durante estas fechas ahonda a nivel global.

Sigue leyendo

#Viral

¡AMÁ, SE METIÓ UN LAGARTIJO GIGANTE A UN SEVEN EN TAILANDIA!

Publicado

en

Por

Ciudad de México a 8 de abril de 2021. (Redacción).-

Sí, es real. En un video que se está haciendo súper viral, vemos a un lagarto gigante escalando los estantes de un 7 Eleven en Tailandia.

“La vida se abre camino”, decía el Dr. Ian Malcolm en Jurassic Park. Lo que el matemático interpretado por Jeff Goldblum seguramente no se esperaba al pronunciar su memorable frase es que la veríamos reflejada en el 2021… y menos con un lagartijo gigante que quería hacer sus compras en un Seven de Tailandia.

El tremendo reptil captado en video se está haciendo viral porque, no manchen, sí está muy grandote.

Eso sí, un detalle importante es que las imágenes que se están compartiendo en el mundo entero identifican erróneamente a este lagartijo como un Dragón de Komodo.

En realidad —después de un análisis minucioso de las imágenes y de tener erizados hasta los ojos— los especialistas lograron identificar a este reptil gigante en los estantes del Seven de Tailandia como un lagarto monitor acuático, la segunda especie más grande de esa familia de lagartos.

Se trata de una especia endémica de Tailandia.

Como muchos de estos videos virales extraños, su origen puede llegar a ser dudoso. Sin embargo, en este caso sí podemos conocer toda la historia de cómo es que este lagartijo gigante terminó escalando los estantes de la tienda.

El video fue tomado este martes en Bangkok. De acuerdo con Snopes, la usuaria que grabó el video se llama Jejene Narumpa y hasta publicó en su Facebook unas fotos bastante cotorronas del reptil gigante pasándola de lo lindo en la tienda tailandesa“No importa lo alto que esté, lo alcanzaré”, escribió la mujer.

Eso sí. Lo único que no se sabe es qué cuernos pasó con el lagarto del Seven.

En el caso de estas imágenes virales no sabemos si las autoridades se lo llevaron, si lo rescató alguna organización especializada o si, como debería ser lo correcto, el reptil se quedó con la tienda entera como su casa.

 

Sigue leyendo

Tendencia