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Cercarán ahuehuete para garantizar su adaptación

Sedema protegerá glorieta para evitar que la gente se acerque y estima que en 3 meses concluya proceso; expertos aseguran que el árbol no está seco

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Cuidad de México | 16 de junio de 2022. | Redacción.-

El ahuehuete que está en proceso de adaptación en la glorieta de la Palma será cercado en un diámetro de seis metros para evitar que las personas se acerquen, indicó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles. Refirió que no hay condiciones para que acudan a visitarlo y tomarse fotos.

Luego de una revisión al árbol, tras la polémica que ha surgido por si está seco, la funcionaria comentó que “no es la primera vez que plantamos ahuehuetes en la Ciudad de México”, y que los especialistas coincidieron en que en el proceso de adaptación se presentaría un amarillamiento en las hojas y que después perdería algunas, para “renacer el color verde del ahuehuete”.

Dijo que los especialistas señalaron que se está realizando un buen manejo del árbol, se riega bien y tiene buen drenaje en la glorieta, pero recomendaron que las personas no se acerquen en estos primeros meses.

“Conviene no acercarse por el momento en estos primeros meses a la zona donde están las raíces del árbol para que el suelo no se apisone, no se compacte y el agua pueda penetrar bien”.

Aseguró que esto permitirá que el apisonamiento de la tierra no tape la respiración de las raíces y evitar que en los zapatos, los capitalinos no lleven algún patógeno o contaminante que pueda afectar la vida del ahuehuete.

“Permitamos que el ahuehuete se adapte (…) y en pocos meses vamos a tener la posibilidad de acercarnos muchísimo más, ya que esté fuerte”, expuso.

Aseguró que el proceso de adaptación será de tres meses, por lo que será cercado en la zona central, en un diámetro de seis metros, para protegerlo. Colocarán letreros y habrá personal para que explique a la gente que no debe acercarse.

Esto será en tanto se realizan los trabajos en la glorieta, se termine el sistema de riego propio y se coloque el jardín que lo acompañará. Asimismo, estará lista la zona de banqueta por donde los capitalinos podrán caminar.

La secretaria detectó una convocatoria en redes sociales para ir a arrojar compostas que ayuden presuntamente al ahuehuete, por lo que reiteró que “no hay preocupación, está en un proceso de adaptación, sí hay que tener cuidado, no acercarse, digamos, no, es una condición todavía de un árbol plenamente establecido”.

Aseguró que ya se colocaron las cisternas para el sistema de riego y que en mes y medio o dos meses estará lista la glorieta para permitir un acceso cercano.

“No se está muriendo”

El director de Viveros Regionales y quien donó el ahuehuete que se plantó en Paseo de la Reforma, Adrián Cavazos, aseguró que el árbol no se está muriendo debido a que está haciendo su proceso natural de senescencia para el cambio de hojas.

“El árbol no se está muriendo ya que está haciendo su proceso natural de senescencia en sus hojas, el árbol está liberando hormonas y otros químicos para poder liberar sus hojas que son las que están consumiendo o evapotranspirando mucha agua, el árbol se está defendiendo y lo está haciendo de una manera correcta”, informó en un video transmitido en la conferencia encabezada por el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Cavazos explicó que tienen comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente, y aseguró que se encuentran “satisfechos” con los colores que presentan sus hojas pues algunas partes están verdes, amarillas, y cafés, pero que ese proceso es natural.

El director mostró diversas imágenes de ahuehuetes con tonos similares a los que tiene el árbol plantado en Reforma hace 11 días, el 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente.

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Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

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Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

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Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

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