Síguenos en nuestras redes

#CDMX

CDMX presenta Operativo Peregrino por 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas anunciaron el Operativo de Bienvenido peregrino 2021 con motivo de las festividades del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, pese que estará abierto el templo no se permitirá pernoctar al interior y las mañanitas y misa serán pregrabadas y transmitidas en redes sociales.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que las personas que pernocten al exterior del recinto religioso se le hará una orientación permanente y atención.

“Este año sí habrá peregrinaciones y está celebración que se hace y que nos ayuden para tomar las precauciones para no pernoctar, puedan pasar en el atrio y la basílica y que tomen todas sus precauciones como el uso del cubrebocas, su gel, y nosotros estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera”, comentó.

No permitirán que peregrinos pernocten en la Basílica

El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, dijo que el templo estará abierto pero no se permitirá pernoctar del 11 al 13 de diciembre, ya que el flujo será continuo para ver la imagen de Virgen de Guadalupe, por lo que tendrán un tiempo estimado de entre 5 a 15 minutos.

Además, las mañanitas y misa de medianoche será pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y por televisión abierta, por lo que invitó a los ciudadanos a que anticipen o posponga su visita al santuario para evitar aglomeraciones en esos días.

“Tenemos contacto con la mayor parte de peregrinaciones organizadas y con todos ellos ya se dialogó, tanto de las organizaciones que se hacen llamar de Antorchistas que son peregrinaciones que siempre llegan antes del 12 de diciembre ya se les comunicó que no hay pernocta y que lleguen antes del 10 de diciembre para que lleven la antorcha encendida”.

Medidas sanitarias

Mientras tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chigüil, dijo que como medidas sanitarias se solicitará el uso de cubrebocas obligatorio, esquema de vacunación, “si no se han vacunado recomendamos que no asistan a este recinto guadalupano”, añadió que tampoco se recomienda llevar niñas, niños ni adolescentes no vacunados.

No obstante, Chigüil explicó que son recomendaciones generales por lo que no se solicitará el certificado de vacunación, sino que “lo mejor es que estén vacunados”.

Comentó que en el 2018 se recibieron más de 9 millones de peregrinos, en el 2019 fueron casi 10 millones de personas, mientras que en los últimos días han tenido un incremento de los visitantes donde ayer asistieron 136 mil.

“Estamos estimando que el número de visitantes para estos días, todo el mes de diciembre, estamos esperando 5.5 millones de visitantes, y entre el día 10 y 12 (de diciembre) nos visitarán alrededor de 4.2 millones de peregrinos”, dijo el edil.

Comentó que los accesos de evacuación serán por la calle Allende, Calzada de los Misterios además que habrá una zona segura en caso de una evacuación de emergencia. Y que el acceso será por la Puerta Monumental.

Ese día, en el recinto guadalupano habrá 2 mil 250 vallas, 175 baños, 15 filtros covid y carpas de apoyo, así como 50 ambulancias de rescate. Por otra parte se repartirán a la gente 15 mil cubrebocas KN3 Y 25 mil quirúrgicos.

Por su lado, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comentó que el operativo Bienvenido Peregrino comenzará a las 7:00 horas del 11 de diciembre y finalizará a las 14:00 del 12 de diciembre.

#CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian a Mauricio Tabe por desvío de 22 MDP

Publicado

en

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, presentan denuncia contra el alcalde Mauricio Tabe, frente a la Fiscalía General de la República, por diversos delitos que implican el desvío de 22 MDP.

En la Auditoría Superior de la Federación, se dio a conocer la fiscalización de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2022 y en particular se encontró que el alcalde Mauricio Tabe no ha justificado como gastos alrededor de 22 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados para la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos exigiendo al alcalde que antes de que comience su campaña, rinda cuentas de en dónde se gastó estos 22 millones de pesos”. -Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo. En el año 2022, cuando se invirtieron más de 55 millones a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Auditoría Superior de la Federación reveló un probable daño a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto superior a los $22.650.000 de pesos.

En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, arrojó un gasto por más de $12.600.000 de pesos, que no pudo comprobar con el hecho de tener 36 patrullas tipo pickup para su programa “Blindar MH”.

Por otro lado, por parte de obra pública son casi 10 millones de pesos que no pudo justificar ni comprobar de acuerdo con los documentos de la Auditoría. Así como en espacios públicos o la construcción de un comedor comunitario, lo cual asciende a un monto de más de $22.650.000 de pesos, mismos que la Alcaldía tampoco ha podido comprobar a través de la Auditoría Superior.

“Se trata de un gobierno ausente y esto solamente es una evidencia”. -declaró Cecilia Vadillo, vecina de la Miguel Hidalgo. En representación de los vecinos de la Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo, Gustavo García y Ulises Labrador exigen se devuelva ese dinero, y se compruebe de manera clara los gastos de inversión a la alcaldía.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Tres días de fiesta! Ya hay fecha para el carnaval de Xochimilco 2024; ¿cuándo empieza?

Publicado

en

¡A brincar! La alcaldía Xochimilco invita a todas las y los chilangos a festejar en el carnaval más grande de la CDMX, de acuerdo con los organizadores.

El carnaval de Xochimilco ya tiene fecha y durará tres días. Además, esta tradición estará acompañada de comparsas de chinelos como de harta música para bailar de un lado a otro.

¡Y lo mejor! Este festival de la Ciudad de México es gratis.

Te contamos cuándo y en dónde empezará el carnaval de Xochimilco; también cómo inscribir a tu comparsa.

¿Cómo inscribir una comparsa?

Si perteneces a un grupo de chinelos, ¡avísale a tu comparsa! Como cada año, se abrieron las inscripciones para ser parte del carnaval de Xochimilco. La convocatoria para registrarse empezó desde el 9 de febrero y finalizará hasta el viernes 1 de marzo.

Para inscribirte deberás de llamar al siguiente teléfono: 55 6881 6665 y deberás de preguntar por “Paola Aguirre” para que te proporcione toda la información.

641 601

¿Qué es una comparsa?

Las comparsas son grupos de danzantes que portan el traje tradicional de chinelos.

El traje típico de los chinelos está conformado por una túnica de terciopelo, la cual está adornada con chaquira y lentejuela. Además, usan un sombrero y máscara, ambos elementos son adornados con una gran multitud de figuras que hacen referencia a mitos y leyendas prehispánicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sabías qué… La palabra “chinelo” se deriva del náhuatl chiniele, la cual hace referencia al color de piel de los antiguos hacendados españoles y a sus “actitudes de arrogancia”. Por lo que, los chinelos son una crítica hacia los españoles y criollos, que en la época colonial tenían el control de recursos económicos como políticos.

641 599
Foto: Margarito Pérez

¿Qué actividades habrá?

¡Próximamente! A pesar de que ya hay cartel del carnaval de Xochimilco, la demarcación solicitó mantenerse al pendiente en sus redes sociales para conocer el programa completo.

641 640

¿Cuándo será el carnaval?

¡El carnaval durará tres días! Dicha tradición empezará desde el viernes 8 de marzo para culminar hasta el domingo 10 del mismo mes. Asimismo, dará comienzo en el Centro Histórico de la alcaldía Xochimilco.

¿A quién vas a invitar para dar brincos de un lado para el otro?

641 600

Sigue leyendo

#CDMX

Aflójate el cinturón: habrá menú especial de hamburguesas por único día

Publicado

en

Si ya no iniciaste la dieta después de los tamales de la Candelaria, ¿Por qué hacerlo ahora que habrá un pop up especial de hamburguesas en la CDMX? Total, será solo por un día y tendrá un menú especial ubicado en un restaurante acogedor de la ciudad para que pases un momento glotón sin culpa.

Pop up de hamburguesas a cargo de Chubbies Burger

El pop up de hamburguesas es una colaboración entre el restaurante Casa Benell en la CDMX, en la Roma Norte; y la marca de hamburguesas Chubbies Burger, querida por muchos chilangos por su carne, queso y tamaños rechonchos para los amantes del buen comer.

Será por un único día y dispondrán de un menú de hamburguesas en el que ambas franquicias combinan sus mejores ingredientes y personalidades gastronómicas. Por el momento no tenemos los detalles sobre el menú, pero conociendo a ambos lugares, seguro se tratará de un festín de hamburguesas que necesitábamos en CDMX.

641 633

 

Casa Benell x Chubbies Burger

Cuándo: 22 de febrero de 2024

Horario: a partir de las 18:00 horas y hasta el cierre.

Dónde: Casa Benell, Avenida Yucatán 147, Roma Norte, CDMX.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto