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CDMX dice adiós al uso del cubrebocas al aire libre

Jefa de Gobierno anuncia retiro de medida ante la baja de contagios y hospitalizaciones por Covid; debe utilizarse siempre en interiores o cuando haya aglomeraciones: expertos

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Cuidad de México | 03 de marzo de 2022. | Redacción.-

Ante la baja de contagios por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retiró la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos, siempre y cuando no haya aglomeraciones y se mantenga la sana distancia. La disposición de portarlo en espacios cerrados, con poca ventilación como en el transporte público, recintos de conciertos, entre otros, se mantiene.

La jefa de Gobierno explicó que, de acuerdo con la Estimación de Riesgo Epidemiológico de Covid-19, del 4 al 17 de abril, se tiene un riesgo bajo.

“Es decir, el indicador lo recibimos justamente en cero. Es, obviamente, algo muy bueno para la Ciudad y por esta razón vamos a seguir con la revisión permanente, pero estamos en el punto más bajo desde que inició la pandemia, y ahora es toda la reactivación económica, cultural, social, educativa, y es una muy, muy buena noticia”, expresó.

Indicó que la de ayer fue la última conferencia de prensa para informar sobre la propagación del virus, aunque destacó que cada viernes se tocarán temas de salud.

Mientras que la secretaria de Salud, Oliva López, dio a conocer que el Consejo de Salud de la capital, que está conformado por personal de las 14 instancias del Gobierno de la Ciudad de México, fue el que recomendó el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, dijo que por primera vez en toda la pandemia se obtuvieron cero puntos de 40 que determina el color del semáforo de contagio del virus. Además de que hay 40% de reducción en el nivel de propagación con respecto a enero de este año, donde el efecto de ómicron se hizo presente.

“No tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo, ni de contagios, ni de hospitalizados, ni de defunciones, ni sus respectivas tendencias. Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia, dos años después”, indicó.

Remarcó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 231 pacientes hospitalizados por la enfermedad; mientras que la Ciudad de México tiene 195, lo que equivale a poco menos de la mitad del mínimo histórico registrado a finales de 2021, que fue de 400 hospitalizados.

En ingresos hospitalarios, expuso que la Ciudad registra su mínimo histórico durante la pandemia, con 17 ingresos diarios en promedio, “lo cual es mucho menos a lo registrado entre la tercera ola y la ola de diciembre por ómicron, cuando se registraban cerca de 25 ingresos por día”.

Opinión de expertos

El infectólogo Alejandro Macías afirmó que el cubrebocas “llegó para quedarse. “No está mal decir que en interiores hay que preferir usarlo siempre. La pandemia no ha terminado, y todavía hay que ventilar espacios cerrados, usar cubrebocas en interiores e insistir en la vacunación”.

Mientras que el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus, expuso que “serán pocos lugares con estas características, quizás, porque en la mayoría de los lugares hay mucha gente. Hay lugares aun abiertos [en los que] no se debe quitar el cubrebocas”.

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Carril reversible en Constituyentes: ¿Cuáles serán los cambios y hasta cuándo?

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¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.

¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?

Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.

Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.

Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.

¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.

Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.

Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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