CDHDF emite recomendación por fallecimientos en juzgados cí­vicos


México, 01 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 3/2017, por el fallecimiento de tres personas que se encontraban bajo la custodia de jueces cívicos y cumplimiento de arresto en condiciones inadecuadas.

Durante la presentación de la recomendación, la obmbudsperson Perla Gómez Gallardo informó que las autoridades señaladas como responsables son la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ambas locales.

Precisó que el organismo defensor acreditó la violación a los derechos humanos a un nivel de vida adecuado, a la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal y a la vida.

Gómez Gallardo explicó que se investigaron cinco expedientes de queja de 2016, en los que las víctimas fueron detenidas por policías de la SSP y presentadas ante jueces de Justicia Cívica por cometer una infracción sancionada en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

En tres casos las personas fallecieron durante su estadía en las celdas o “galeras” de los juzgados cívicos -cumpliendo tiempo de recuperación o la medida de arresto-; dos de ellas por suicidio y la otra por omisión grave de cuidado.

En uno de los casos, señaló, se presentaron todas las violaciones antes descritas, identificándose la falta de capacitación de un policía para realizar labores de vigilancia y custodia de los presuntos infractores.

Asimismo, se detectó la omisión de proporcionarle equipo de trabajo para solicitar los servicios en caso de una emergencia.

La recomendación detalla que en el Juzgado Cívico IZP-5 se acreditó que en la fecha del deceso de una persona en una de sus galeras, se encontraban otras siete personas, entre ellas dos menores de edad.

Sin embargo, la Ley de Cultura Cívica establece que de determinarse la responsabilidad de una persona adolescente en la comisión de alguna infracción, en ningún caso se le impondrá como sanción el arresto.

La ombudsperson indicó que el personal del Juzgado Cívico informó a este organismo que no se cuenta con un protocolo de actuación para la supervisión de las personas detenidas que presenten intoxicaciones.

La recomendación 3/2017 incluye un total de 14 puntos recomendatorios, 10 a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y cuatro a la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre ellos, la reparación integral a las víctimas indirectas de los tres casos, así como a la víctima directa del cuarto caso, por concepto de daño material e inmaterial, considerando la situación específica de cada uno.

También incluye la implementación de un programa de supervisión permanente a los Juzgados de Justicia Cívica, que verifique: el número de personas que se encuentran en cada una de las galeras, la condición física de cada persona, entre otras.

La comisión destacó que de manera inmediata, la SSP deberá garantizar que en cada uno de los turnos de los Juzgados de Justicia Cívica se comisione por lo menos a un elemento de la policía con el equipo necesario e indispensable para prestar los servicios que establecen la Ley de Cultura Cívica y su Reglamento.

El documento íntegro puede consultarse en la dirección electrónica http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/reco_0317.pdf

La entrada CDHDF emite recomendación por fallecimientos en juzgados cí­vicos aparece primero en Mexican Times.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *