Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Cayó 77.6% el robo de combustibles en 20 días: AMLO

Publicado

en

Ciudad de México, 9 de enero de 2019 (LaJornada). -La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.

Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos de la empresa productiva del Estado.

León Trauwitz está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo, confirmó ayer López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal presentó un nuevo balance de las acciones de seguridad que anunció la última semana de diciembre. A 20 días del operativo, sostuvo que se ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos con la reducción del combustible robado.

En ese lapso el monto estimado de la reducción del hurto de hidrocarburos es de 8 mil 540 pipas, lo cual representa que si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado, agregó.

También dio a conocer que el lunes, en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de 3 kilómetros.

El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común. Luego de los retrasos en el abasto de gasolinas en varias entidades, agradeció a la población por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción.

No obstante, dijo, no es para cantar victoria, (ni) para echar las campanas al vuelo, ya que dicho problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.

Una de las razones por la que se inició el operativo en este momento, explicó, fue por la reducción del precio de la gasolina a escala internacional, lo cual ha disminuido los costos en su compra.

Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país, ya que Pemex sigue abasteciendo a 95 por ciento de las gasolineras del territorio nacional.

Ante la reducción en el precio internacional del combustible, agregó, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.

Explicó que el gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad.

En paralelo, López Obrador sostuvo que su administración también vigilará que en las gasolineras se ofrezcan litros de a litro, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino que se buscará lograrlo por medio del convencimiento con los empresarios del ramo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Nacional

¡Anótalo! Sube precio del gas LP en CDMX y Edomex!

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 19 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

A través de un comunicado, detalló los precios máximos por alcaldía municipio de los 32 estados del país en los cuales es visible ver, en algunos de ellos, un aumento en el precio del combustible.

¿Cuánto costará el gas LP en CDMX?

Para el periodo mencionado (del 19 al 25 de septiembre de 2021) se observa un incremento en los costos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Los capitalinos deberán desembolsar un precio máximo de 23.32 pesos por kilogramo de gas, y 12.59 pesos por litro, precio mayor al registrado la semana correspondiente del 12 de septiembre al 18 del mismo mes, cuando costaba 22.81 12.32 pesos, respectivamente.

La CRE publicó los precios máximos del gas LP que se deberán ofrecer. Foto: Cuartoscuro.

¿Cuánto costará el gas LP en el Estado de México?

Por su parte, en el Estado de México el precio máximo del kilogramo de gas LP para el mismo periodo de tiempo será de 23.81 pesos; mientras que el litro costará 12.86 pesos. Precio mayor al de la semana pasada, cuando se cotizó en 23.28 y 12.57 pesos, respectivamente.

¿Cuánto costará el gas LP en las principales ciudades del país?

Además de dar a conocer el listado de precios del mencionado combustible en la Ciudad de México y el Estado de México, la Comisión Reguladora de Energía también dio el precio máximo del gas LP en las principales ciudades del país:

En Guadalajara, Jalisco, costará 24.12 pesos por kilo y 13.03 por litro.

En Monterrey, Nuevo León, tendrá un precio de 22.39 pesos por kilo y 12.09 por litro.

En Querétaro, Querétaro, 24.09 pesos por kilo y 13.01 por litro.

En Guanajuato, Guanajuato24.23 pesos por kilo y 13.08 por litro.V

En Morelia, Michoacán, costará 23.65 pesos por kilo 12.77 por litro.

En Pachuca, Hidalgo, el gas LP tendrá un precio de 24.12 pesos por kilo 13.02 por litro.

En Xalapa, Veracruz23.47 pesos por kilo y 12.67 por litro.

Sigue leyendo

#Nacional

Hugo López-Gatell precisó que menores con comorbilidades serán vacunados contra el COVID-19

Publicado

en

Por

El Subsecretario de Salud aclaró que, a nivel internacional, no se recomienda la vacunación generalizada en menores y adolescentes

En la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que niños, niñas y jóvenes con comorbilidades podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.

“El subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades (…) pueden beneficiarse de ser vacunadas”

Esto, explicó, debido a que este grupo – conformado por casi un millón de personas a nivel nacional – pueden presentar riesgos por coronavirus comparables al de un adulto, mayor de 18 años, sano o enfermo.

No obstante, aclaró que, a nivel internacional, no se ha recomendado la inmunización general para la población infantil y juvenil saludable pues, detalló, “tienen un riesgo muy bajo de contraer el COVID-19 y desarrollar todas sus complicaciones”.

Ló

Sigue leyendo

#Nacional

Loret responde a “la señorita de las mentiras” por censurar a Pío, Martinazo, Felipa y Bartlett

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 03 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, señaló a distintos medios por difundir y retomar supuestamente información falsa.

En Palacio Nacional, Elizabeth García Vilchis señaló que medios de comunicación, comentaristas y opositores han usado el caso del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, “para atacar al gobierno federal, al que acusan de perseguir a los opositores, lo cual es absolutamente falso”.

Sobre el caso de Anaya, la funcionaria exhibió un texto del periodista Leonardo Kourchenko y acusó que Carlos Loret de Mola “fue más allá” en su programa de radio del pasado 23 de agosto al referir que no ha visto ni una sola prueba que incrimine al excandidato presidencial.

“Más que un caso de justicia selectiva, vemos un periodismo parcial y amarillista que busca golpear al gobierno y defender, sin más, a Ricardo Anaya, quien por cierto ya se fue de México”, declaró Elizabeth Gracía Vilchis.

Al respecto, el columnista de EL UNIVERSAL reaccionó al ser nombrado otra vez en la sección de la mañanera de López Obrador.

“La señorita de las mentiras acaba de citar un comentario mío en W Radio pero censuró los nombres Pío, Martinazo, Felipa y Bartlett. ¿Por qué será?”, escribió Loret en redes sociales.

 

Sigue leyendo

Tendencia