Como ya todos sabrán, hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia sanitaria por esta enfermedad, pero ahora les queremos contar cuántos casos confirmados de viruela del mono hay en México este 2024 y en qué estados de la república se han identificado, tomando en cuenta los datos de las autoridades nacionales.
¡Ojo! No se espanten. De estos casos probables, las autoridades sanitarias mexicanas aseguran que solamente están confirmados 49 casos, los cuales se encuentran identificados en más de 10 estados diferentes de la república.
¿Qué estados de México han reportado casos de viruela del mono?
Así es; de acuerdo con los datos oficiales de las autoridades sanitarias nacionales, 29 de estos casos están registrados en la CDMX, siete en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos y dos en Puebla.
Pero también uno en cada uno de los siguientes estados: Estados de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Además los expertos mexicanos explicaron que estos casos de la viruela del mono en México son todos de la variante Clado II, no de la variante Clado 1b, de la cual ya se ha reportado un caso en Suecia y que es la que actualmente genera mayor preocupación por el riesgo que representa.
¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
La OMS explica que la viruela del mono es una zoonosis viral. O sea, un virus transmitido a los humanos por los animales. Esta infección es causada por un virus del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.
Aunque en la mayoría de las veces el virus se transmite de animales a personas, principalmente con animales salvajes como roedores o primates, en estos momentos se han identificado casos de contagios entre humanos.
La infección se divide en dos etapas que están relacionadas con los siguientes síntomas:
El periodo de invasión, que dura hasta cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía. La inflamación de los ganglios es una característica distintiva de esta viruela en comparación con otras enfermedades similares como varicela, viruela o sarampión.
La viruela de mono produce una erupción en la piel que comienza dentro del primer y tercer día después de la aparición de la fiebre. Suele presentarse más en la cara y en las extremidades. Son erupciones similares a las de la varicela.
Igual hay que destacar que este tipo de viruela presenta síntomas que duran entre dos y cuatros semanas.