Cuidad de México | 18 de marzo de 2022. | Redacción.-
El trayecto en vehículo de Perisur al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará en operaciones el próximo 21 de marzo, se realiza en dos horas con 42 minutos, cuando el tiempo que anunció el gobierno federal para esta ruta es de una hora con 35 minutos.
De los 14 anunciados para el transporte público que operará a partir de lunes, el cual comenzó a las 10:30 horas, justo a la entrada del estacionamiento de la plaza comercial, en la intersección que hace la avenida Insurgentes Sur con el Anillo Periférico.
En este punto, la aplicación Google Maps señaló que el tiempo estimado de la ruta sería de una hora con 52 minutos.
En los primeros kilómetros hubo poco flujo vehicular sobre el Periférico, en donde se encontró tránsito pesado en la zona de San Jerónimo. Ahí, de acuerdo con el navegador, el tráfico retrasó el viaje siete minutos, para después seguir con normalidad por las avenidas Viaducto e Insurgentes.
En esta última se perdieron algunos minutos por los semáforos y, al llegar a la altura de Paseo de la Reforma, la aplicación en tiempo real informó que faltaba una hora y 20 minutos para el fin del trayecto.
En este punto, a las 11:20 horas, habían transcurrido 50 minutos desde el punto de partida, es decir, la mitad del tiempo que las autoridades señalan.
El arribo a la parte norte de avenida Insurgentes fue con relativa normalidad, destacando que en esta parte del viaje fue posible encontrar con mejoras en los parques, murales recién pintados, trabajadores de limpia en las áreas verdes aledañas a la arteria y una obra vial a las afueras de la estación del Metro Indios Verdes.
El acceso y la circulación en la autopista México-Pachuca no tuvo incidente alguno, incluso, al llegar a la caseta de cobro de Ojo de Agua, en la cual se cubrió la cuota de 58 pesos.
Google Maps avisó que el fin del viaje estaba a 24 minutos; sin embargo, justo a 7 kilómetros de Santa Lucía, los carriles de la vialidad se redujeron de cuatro a uno debido a que continúan los trabajos de mejora vial.
Por ello, el tránsito fue a vuelta de rueda por una hora con dos minutos, lo que provocó que la llegada al aeropuerto Felipe Ángeles fuera a las 13:12 horas, por lo que el tiempo final del recorrido fue de dos horas con 42 minutos.
De no haber sido por las labores de construcción que retrasaron el viaje por poco más de una hora, el recorrido total de la ruta se habría hecho en aproximadamente una hora con 50 minutos, es decir, unos 15 minutos más de lo que estima el mapa difundido por las autoridades federales.