#Opinión

Carnitas

Las carnitas son un almuerzo de campeones o el platillo estelar de un domingo en familia. 

Publicado

en

Comida mexicana: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ¿Será esta información relevante para un mexicano? No estoy seguro, pero lo que sí sabemos es que nuestra cocina está de puta madre.

En esta primera colaboración en La CDMX, vamos hablar de uno de los platillos preferidos de todos los mexicanos.

Carnitas | El Grumet

Las carnitas son espectaculares y son amadas por todas las clases sociales; son un almuerzo de campeones o el platillo estelar de un domingo en familia. 

Por un momento dejemos de lado lo sabroso, las carnitas son la máxima expresión de cómo se puede aprovechar al máximo un animal para consumo humano, todas y cada una de las partes de los cochinitos representa un tremendo manjar; por ejemplo, cuero, trompa, cachete, oreja, costilla, barriga, chamorro, buche, nana, bofe, corazón, maciza, etcétera.

Cada una de estas partes las tenemos bien identificadas los que gustamos viciosamente de esta exquisitez y sabemos que cada pieza tiene su textura y sabor particular, las combinaciones son infinitas. Para mí los tacos de surtida son la gloria, pero tengo que confesar que en esta época ando enamorado de la barriga combinada con nana o con maciza. 

Para esta reseña me permití visitar El Gran Abanico, taquería respaldada con 25 años de experiencia y con especialidad en carnitas; vaya que están buenazas. Es un lugar amplio, siempre lleno, por lo que hay que hacer fila, pero fluye. El servicio es muy profesional.

Los taquitos son bastante grandes y llevan copia. Chelita en mano, nos arrancamos con uno de surtida, luego de costilla y para cerrar con broche de oro uno de barriga. Salsas muy profesionales de picor medio, y para los que gustamos de enchilarnos hay que pedir los habaneros con cebollita morada.

También está disponible la típica selección de tacos a la parrilla donde la longaniza es un must y el pastor está bastante respetable.  

Así las cosas amigues; sin lugar a duda, podemos afirmar que cada familia, cada godínez, cada doctor, cada albañil, tenemos nuestro lugar favorito de carnitas.

Por aquí les dejo mis imperdibles:

  • Las Mecami (mercado Tizapán en San Ángel)
  • Carnitas Tlacocamecatl (parque Tlacocamecatl en la del Valle)
  • El Tarasco (Av. Patriotismo)
  • El Venadito (Av. Universidad y M.A. de Quevedo)
  • Gorditas Zacazonapan (Av. Revolución)

Agradezco a todo el equipo de La CDMX la oportunidad de colaborar en este importante proyecto.

Lo más visto

Salir de la versión móvil