Candidato de RSP para San Luis Potosí, utiliza helicoptero ambulancia para campaña

San Luis Potosí, México a 30 de abril de 2021. (Redacción).- 

La organización Ciudadanos Observando denunció que José Luis Romero Calzada, candidato al gobierno de San Luis Potosí por Redes Sociales Progresistas, debe explicar por qué usa un helicóptero ambulancia en sus actividades proselitistas. La aeronave con matrícula XA-QST -con fecha al 10 de marzo del 2019- aparece registrada a nombre de “Ángel Flight México”, una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es ayudar al traslado de pacientes graves o en casos de trasplantes de órganos, por lo que no se entiende qué hace esta unidad en una campaña política.

De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, la matrícula XA, está autorizada para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo. Este mismo helicóptero presentó un incidente en noviembre del 2018, al sobrevolar de forma indebida el “Sótano de las Golondrinas” en la Huasteca Potosina. En esa ocasión viajaban turistas rusos que contrataron al piloto y a la unidad en la Ciudad de México. En una imagen del año 2019, al costado del helicóptero matrícula XA-QST aparece rotulada la palabra “Ambulance” y un logotipo de la empresa Mobile Dokter, que ofrece servicios de urgencias, traslados dentro y fuera de la Ciudad de México, traslados aéreos nacionales e internacionales, traslados de terapia intensiva y consulta médica a domicilio. Sin embargo, actualmente la palabra y el logotipo ya no aparecen. La organización “Ciudadanos Observando” presume que el candidato José Luis Romero Calzada compró el helicóptero, que tiene un costo promedio en el mercado de un millón 800 mil dólares.

Actualmente la aeronave es utilizada por José Luis Romero Calzada y el INE señaló que su uso entrará como “gasto de campaña” del candidato de Redes Sociales Progresistas. El candidato también deberá aclarar con detalle por qué está utilizando una aeronave destinada para ambulancia, y quién es el propietario de dicha unidad. Durante su campaña, José Luis Romero Calzada se ha distinguido por el uso del helicóptero y por compartir videos irreverentes en redes sociales. Entre otras cosas ha bailado con burros y realizado striptease. José Luis Romero Calzada fue vinculado a proceso en febrero de 2020. Como diputado de la pasada legislatura local (por la alianza PRI – Partido Verde) debido a que falsificó firmas de supuestos beneficiados para quedarse con dinero destinado a ayudas sociales.

Un año antes -en enero de 2019- la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó a las instituciones bancarias del país congelar las cuentas de Romero Calzada y de sus empresas por estar presuntamente involucrado en el tráfico de combustible robado. A la fecha ambas denuncias se encuentran “congeladas” en la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *