Cancún: Ejercen acción penal contra 11 policías y mandos por represión armada

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020. Se busca imputarles los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo por la represión con armas de fuego de la manifestación del 9 de noviembre pasado.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, y otros elementos de la dependencia fueron llevados ante un juez para imputarles los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, cometidos la noche del 9 de noviembre pasado, cuando policías abrieron fuego para disuadir una manifestación ciudadana desarmada, realizada en Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.

En un mensaje videograbado, el titular de la institución, Óscar Montes de Oca, precisó que los elementos a los que se pide procesar son desempeñaban los cargos de secretario, subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, regida bajo la figura de Mando Único coordinado por el gobierno estatal.

El funcionario señaló que los 11 mandos y elementos policíacos incumplieron su deber de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas que se manifestaban contra la violencia feminicida, poniendo en riesgo a quienes asistieron a la protesta al permitir que personal bajo su mando acudiera al lugar con armas de fuego, no evitar el empleo ilícito de la fuerza y utilizar las armas de fuego innecesaria e injustificadamente, lo que constituye una violación a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza Pública.

También fueron omisos —dijo— en ordenar la detención de los policías que accionaron sus armas de fuego en contra de las personas lesionadas.

Montes de Oca Rosales indicó que, además, se formulará imputación en contra de los mismos mandos por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.

En los próximos días se llevará a cabo audiencia inicial ante un Juez de Control para formular la imputación correspondiente, la imposición de medidas cautelares y la institución continuará con la investigación en contra de otros servidores públicos que probablemente participaron en los hechos.

En el expediente están relacionados, en calidad de víctimas, dos periodistas de Cancún y una joven, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como siete personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo, quienes participaban en la manifestación realizada en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal.

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales, según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos. Su objetivo era proteger las instalaciones y contener la gente.

Como parte de las indagatorias, el fiscal informó que se han realizado 10 entrevistas a las víctimas, a quienes se otorgaron medidas de protección. También han entrevistado a 78 elementos policíacos, se practicaron 89 dictámenes periciales de medicina, balística, psicología, valuación, química, análisis de videograbaciones e identificación, entre otros.

Se revisaron 60 armas de fuego, continuándose con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con una bala extraída a una de las víctimas.

Además, se envió un desglose a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad de la Fiscalía quintanarroense por el abuso sexual del que fueron víctimas algunas de las jóvenes detenidas por la policía municipal esa noche.

También se dio intervención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQOO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *