Síguenos en nuestras redes

Noticias

Buuuu: Sedena entregó contratos a empresas fantasma para el aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el título de concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.” para que construya, administre y opere el aeropuerto en construcción en Santa Lucía. Pero ya salió el peine… Recientemente el medio Latinus sacó a la luz una investigación sobre contratos entregados por el ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra de desvío de dinero y varias cosas turbias. Empresas fantasma en el aeropuerto de Santa Lucía

La empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas S de RL de CV registró un domicilio que no existe de Puebla en los cinco contratos que obtuvo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

De acuerdo con esos contratos, le alquiló tractocamiones al ejército por 5 millones de pesos, pero antes también le rentó juegos inflables al municipio de Atempan, en Puebla. En ese contrato, según lo encontrado por la reportera Isabella González, también utilizó un domicilio fiscal falso y diferente a los contratos con la Sedena, en la Ciudad de México.

Esa empresa fue creada en diciembre de 2014 por un hombre y una mujer. El hombre vive en un departamento de Infonavit en Puebla pero los vecinos aseguran que los inquilinos fueron desalojados hace 5 años. El otro socio afirma que vive en una casa en el mismo estado pero ahí, nadie lo conoce.

Para esta investigación, la reportera de Latinus revisó 966 contratos entre 2019 y 2021 y encontró que en la construcción del aeropuerto participaron empresas fantasmas, así como sociedades investigadas por desvío de recursos.

De todos los contratos revisados, 7 de cada 10 fueron entregados por adjudicación directa y el resto por invitación a personas.

Si quieren saber más de lo que fue encontrado en la revisión de contratos, acá les dejamos la investigación completa.

Noticias

¡La pelea del siglo! El round entre un maestro y un alumno del Poli y “El ratón vaquero” en 10 de mayo, en los memes de la semana

Aquí, un resumen de las noticias más virales, ilustradas con memes

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

La pelea entre “Peters” y “Puños de oro”, los respectivos apodos de un maestro y un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ganó las palmas de oro de las noticias virales en redes sociales de esta semana. Un reto de TikTok en honor a las madres en su día y el nuevo sencillo de My Chemical Romance completan la lista de los memes más divertidos de la semana.

¡Ni Muhammad Ali contra Frazier!

En vísperas de la celebración del Día del Maestro, la pelea que el miércoles protagonizó Luis Alfredo López Lira Peters, profesor de Matemáticas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Zacatenco, con un alumno al que han apodado “Puños de oro” se volvió viral.

Todo, claro, fue grabado desde los celulares del público que se dio cita para ver el combate.

Cuatro días antes, el 7 de mayo, en la página maestros-esimez.blogspot.com, donde los estudiantes del plantel  evalúan a los profesores, empezó una discusión donde quedó concertado el encuentro.

Entre cientos de comentarios ofensivos, en la entrada dedicada a él, el tono subió con acusaciones contra Peters por “no preparar su clase” y “pedir $60 pesos por cada punto” que, presuntamente, aumentaba en las calificaciones de los alumnos. Una cuenta anónima, que según los alumnos pertenece al profesor,  respondió y desencadenó el enfrentamiento del 11 de mayo, a las 13:00, en el edificio 3 de la ESIME.

En uno de los comentarios del blog se lee “¿El combate que inició antes del Covid-19 por fin se concretará mañana? No se lo pierda, el 11 de Mayo de 2022, en vivo desde el Edificio 3 de la ESIME Zacatenco, a las 13:00 hora CDMX. Lira Piters VS Puños de Oro”.

La ESIME Zacatenco y el IPN se posicionaron ante los hechos, reprobaron la pelea, prometieron investigar lo sucedido y subrayaron su compromiso de “velar por la seguridad e integridad” de la comunidad.

En algunos comentarios del blog se menciona que Peters ya fue despedido de la institución.

resumen_de_la_pelea.png

el_profe_peters.png

“El ratón vaquero” reloaded

Para recordar los bailables escolares del 10 de mayo, los usuarios de Tik Tok se unieron al reto de bailar al ritmo de “El ratón vaquero”, clásico de la nostalgia infantil compuesto por Francisco Gabilondo Soler a.k.a. “Cri-Cri”.

Con coreografías que harían palidecer de envidia a Nijinsky e Isadora Duncan, los usuarios compartieron tutoriales para aprender a bailar la canción y algunos más se mostraron más sueltos con los pasos.

Lo verdaderamente importante sería pedirles a las madres mexicanas su opinión ante los videos de sus retoños cumpliendo un reto viral, tal como lo ejemplifica este meme.

mama_viendo.png

mi_mama_viendo_el_raton_vaquero.png

raton_vaquero.png

Sigue leyendo

#CDMX

Ignoran 10 alcaldías exhorto a vigilar ruido

“Contestaron seis alcaldías a la recomendación, aceptándola y designando un enlace para continuar el proceso”, detalló Mariana Boy, titular de la PAOT.

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

Únicamente seis alcaldías han aceptado la recomendación para controlar la contaminación por ruido de establecimientos, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El 19 de abril, la dependencia envió a todas las alcaldías el exhorto a vigilar las emisiones sonoras de los locales.

“(Se recomienda) instruir a las áreas competentes de su Alcaldía para que realicen las visitas de verificación y así vigilen el cumplimiento de las obligaciones por parte de los titulares de los establecimientos mercantiles, con giros de impacto vecinal”, pidió la PAOT.

Sin embargo, hasta el momento 10 alcaldías no han respondido a la recomendación, indicó Mariana Boy, titular de la Procuraduría.

“Contestaron seis alcaldías a la recomendación, aceptándola y designando un enlace para continuar el proceso”, detalló.

Las que aceptaron la petición fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan no contestaron.

La intención de la recomendación es que las administraciones aborden el tema del ruido en forma preventiva, al instruir a los establecimientos a controlar sus emisiones sonoras, expuso Boy.

“Está muy claro, a partir de la recomendación que les hicimos llegar, que tienen facultades específicas para verificar en materia de ruido”, apuntó.

Sigue leyendo

#CDMX

Olvidan los muros verdes del Metrobús

En la estación San Lázaro de la Línea 5 la maleza de los jardines verticales se encuentra seca.

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

Los muros verdes de la Línea 5 del Metrobús cayeron en el olvido.

REFORMA constató durante un recorrido de la estación Canal del Norte a Churubusco Oriente que la mayoría de los soportes de jardines verticales permanecen sin follaje.

Sólo en la estación Moctezuma se encontró un muro con el pasto cuidado, mientras que en San Lázaro y en Deportivo Eduardo Molina se observó que este tipo de infraestructura contaba con largos mechones de pasto crecido, pero de color amarillento.

En tanto, de las estaciones San Lázaro a Río de los Remedios los muros lucían vegetación seca.

De acuerdo con una manifestación de impacto ambiental del corredor vial que fue emitida en 2018, los jardines verticales fueron creados como medidas de mitigación de las obras.

Su objetivo era reducir las altas temperaturas generadas por las terminales del sistema.

“Los muros verdes reducen hasta 5 grados la temperatura de la estación, atrapan el polvo, disminuyen el ruido hasta en 10 decibeles, cada metro cuadrado provee oxígeno para una persona por un año y disminuyen el estrés”, indicaba la autorización ambiental.

En su momento, los trabajos significaron también podar la copa de árboles para permitir el paso de los autobuses, por lo que se prometió la restitución de los ejemplares impactados.

“El proyecto requiere la afectación de 431 árboles y de 16 mil 503 metros cuadrados de áreas verdes”, anotaba el documento.

Sin embargo, actualmente sólo pequeños árboles sin follaje sobresalen en los camellones que corren a los lados de la Línea 5.

“La remoción de vegetación implicará para las aves la pérdida de sitios de percha, nidificación, escondite y de recursos alimenticios”, subraya la manifestación ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con imágenes de Google Street View, en julio de 2019 los muros de la estación San Lázaro contaban con pasto verde.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto