Síguenos en nuestras redes

Noticias

Buuuu: Sedena entregó contratos a empresas fantasma para el aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el título de concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.” para que construya, administre y opere el aeropuerto en construcción en Santa Lucía. Pero ya salió el peine… Recientemente el medio Latinus sacó a la luz una investigación sobre contratos entregados por el ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra de desvío de dinero y varias cosas turbias. Empresas fantasma en el aeropuerto de Santa Lucía

La empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas S de RL de CV registró un domicilio que no existe de Puebla en los cinco contratos que obtuvo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

De acuerdo con esos contratos, le alquiló tractocamiones al ejército por 5 millones de pesos, pero antes también le rentó juegos inflables al municipio de Atempan, en Puebla. En ese contrato, según lo encontrado por la reportera Isabella González, también utilizó un domicilio fiscal falso y diferente a los contratos con la Sedena, en la Ciudad de México.

Esa empresa fue creada en diciembre de 2014 por un hombre y una mujer. El hombre vive en un departamento de Infonavit en Puebla pero los vecinos aseguran que los inquilinos fueron desalojados hace 5 años. El otro socio afirma que vive en una casa en el mismo estado pero ahí, nadie lo conoce.

Para esta investigación, la reportera de Latinus revisó 966 contratos entre 2019 y 2021 y encontró que en la construcción del aeropuerto participaron empresas fantasmas, así como sociedades investigadas por desvío de recursos.

De todos los contratos revisados, 7 de cada 10 fueron entregados por adjudicación directa y el resto por invitación a personas.

Si quieren saber más de lo que fue encontrado en la revisión de contratos, acá les dejamos la investigación completa.

Noticias

Se cierra en el Estadio Azteca: Así se jugará la final entre América y Cruz Azul

Publicado

en

La vida y la Liga MX dan revanchas y Cruz Azul tendrá oportunidad de cobrar “venganza” ante el América en la final del futbol mexicano, después de dejar en el camino a Rayados de Monterrey, aunque terminó pidiendo la hora, mientras que América eliminó a las Chivas y tiene chance de conquistar el bicampeonato.

Y lo que son las cosas, América y Cruz Azul volverán a jugar una final de vuelta en el Estadio Azteca el 26 de mayola misma fecha en la cual las Águilas vencieron a los cementeros en aquella final del 2013, en penales, tras el gol de Moisés Muñoz. ¿Coincidencia o destino?

Liga MX final Clausura 2024
Liga MX final Clausura 2024

La final de vuelta del Clausura 2024 se jugará en el Estadio Azteca

Con la eliminación de las Chivas y clasificación del América a la gran final del futbol mexicano, las Águilas se aseguran que el partido de vuelta lo cierren en casa gracias a que terminaron el torneo regular como líderes.

Sin embargo, se dice y se cuenta que el partido de ida también se llevará a cabo en el Azteca, que fue casa de Cruz Azul hasta el torneo pasado. Será hasta el lunes cerca del mediodía cuando la Liga MX defina tanto horarios como sedes de manera oficial.

El Coloso de Santa Ursula
El Coloso de Santa Ursula – Foto: Getty Images

Así se jugará la final de la Liga MX

Por reglamento, la final de ida de la Liga MX se debe jugar el día jueves por la noche, por lo cual Cruz Azul recibirá a su afición este día, mientras que el juego de vuelta debe disputarse el domingo, cerca de las 20:00 horas, así que sólo falta la conformación oficial de la Liga MX.

Hay que recordar que para la final ya no hay criterios de desempate, por lo cual en caso de empate en el marcador global, se jugarán tiempos extra y penales.

Partido Día Hora Estadio TV
Cruz Azul vs América Jueves 23 de mayo Pendiente Pendiente Canal 5
América vs Cruz Azul Domingo 26 de mayo Pendiente Azteca Canal 5

Para América, revancha o un recuerdo grato para la final de Liga MX

América ya sabe lo que es jugar un partido definitorio contra Cruz Azul, al que trae de hijo, porque en las últimas dos finales que disputaron, América se quedó con los dos campeonatos -2013 y 2018-. De hecho, un 26 de mayo -día que se jugará la final del Clausura 2024- Moi Muñoz fue el causante de la remontada histórica.

Así se festejan 100 goles como jugador del América
Henry Martín a hacer crecer su leyenda en América – Foto: Getty Images

Sigue leyendo

Noticias

FGR corrige a titular de AIC: México no es campeón en producción de fentanilo

Publicado

en

Con sólo una frase, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), tumbó el muy frágil cuento que AMLO ha tratado de vender: “no, cómo creen… en México no se produce fentanilo”. Pues, según el funcionario de la FGR, no sólo nuestro país es productor, sino que es el mero chingón. Y bueno, tuvo que llegar la esperada corrección.

Que el titular de la AIC utilizó “una palabra inadecuada”, dice la FGR

En mensajito echado en redes, la FGR compartió las disculpas que Felipe de Jesús Gallo, titular de la AIC, se vio oblig… tuvo que decir al darse cuenta que cometió un error de palabras. Lo que el funcionario trató de expresar no era el destacado lugar que tiene México como productor de anfetaminas y fentanilosino exaltar “la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México”Seeee, casi lo mismo.

El titular AIC “utilizó una palabra inadecuada (…) Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, (…) se disculpa públicamente”, señaló la FGR.

coco-droga-1
Foto: FGR.

Funcionario dijo que México es “campeón” en producción de fentanilo… y en proveer riquezas a criminales

El pasado 23 de abril, Felipe de Jesús Gallo admitió que México es “campeón” en la producción de fentanilo en el mundo… algo que rompe completamente con lo que casi diario dice el presidente López Obrador sobre el tema.

México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, aseguró Gallo en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.

Mesa tráfico armas Ken Salazar-04
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En dicha conferencia, el funcionario de la FGR dio muestras de que sabe de lo que habla… tanto así que describió que los grupos criminales de México mezclan formas de hacer negocios actuales con las de antaño… incluso, llegando a aplicar el legendario “trueque” de productos: “te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, ejemplificó.

¿Le habrá llegado un jalón de orejas desde Presidencia? Quizás… la FGR, para insistir en que Gallo se equivocó de palabras para decir lo que no dijo, señaló que, en la mencionada conferencia, presumió que agencias de Estados Unidos ya trabajan y se coordinan bajo normas mexicanas. Esto “ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas”.

Pues bueeeeeno, para que quemadotas como la que aplicó  el titular de la AIC no vuelvan a pasar, la FGR se compromete a ya no soltarle el micrófono… o, en otras palabras, en el futuro “cuidará puntualmente la información que emite”.

Sigue leyendo

Noticias

Calendario astrológico 2024: Año de crecimiento y exploración intelectual

Publicado

en

Este 2024 te reta a convertir tus sueños en realidad, ¡un año para materializar todas tus metas. Además, podremos hacerlo desde nuestro ser más auténtico porque los astros nos invitan a decir adiós a la complacencia y ¡hola a nuestra nueva identidad!

Aprovecha las revoluciones y nuevas oportunidades que trae el calendario astrológico 2024, tales como eclipses y las transiciones de Mercurio retrógrado.

Mercurio Retrógrado: el chistosito de la clase

En pocas palabras lo que este tránsito trae es desafíos en la comunicación, viajes y tecnología. Así que ojo con los malentendidos, contratiempos y con el “uy se me fue”. Durante este periodo es mejor revisar todo con más atención y reflexionar sobre las palabras que dices y cómo las dices.

    • Mercurio retrógrado en Aries: 1 de abril – 25 de abril
    • Mercurio retrógrado en Virgo: 4 de agosto – 28 de agosto
    • Mercurio retrógrado en Sagitario: 25 de noviembre – 15 de diciembre
641 604
Imagen: Cortesía @conjuraconjura

Júpiter en Géminis: La suertuda (25 de mayo)

Júpiter se mueve lento y pasa casi un año en cada signo, este 2024 será el año de Géminis y esto se podría traducir a una expansión mental y de conocimiento. Esta energía nos pide una reinvención en nuestra manera de comunicarnos y de procesar la información. Ahí es donde encontraremos la buena suerte, en nuestras palabras e ingenio. ¡Habrá que mantenernos curiosxs y abiertxs a nuevas formas de expresarnos!

Plutón: el rebelde y disruptor

Plutón, el pequeño planeta de la transformación, se muda a Acuario el 20 de enero y se queda ahí hasta 2044 (con una breve pausa en Capricornio del 1er de Sept a Nov 19).

Y ufff… vienen cambios que van a sacudir el mundo en las estructuras sociales, la tecnología y el pensamiento colectivo. El futuro ya está aquí, prepárate para la revolución cósmica y por atención a las últimas tendencias galácticas.

Los nodos del karma: Aries y libra son la power couple del año

Todo el año los nodos del karma* van a estar en Aries y Libra llevándonos de la mano a tomar decisiones audaces. Aries nos trae un espíritu independiente, mientras que Libra nos recuerda la importancia del equilibrio.

Es momento de enfocarnos más en la calidad que en la cantidad, así que no te sientas mal por poner límites en tus vínculos y compartir lo que tu corazón quiere decir honestamente. Este combo nos impulsará a abrazar nuestro ser más auténtico y soltar actitudes complacientes. ¡AL-FIN!

Eclipses: lxs maestrxs que impulsan el cambio

    • Eclipse lunar en Libra: 25 de marzo
    • Eclipse solar en Aries: 8 de abril
    • Eclipse lunar en Piscis: 17 de septiembre
    • Eclipse solar en Libra: 2 de octubre

641 617

* Puntos que simbolizan lecciones kármicas. El nodo sur simboliza nuestro pasado y el nodo norte nuestro presente/futuro

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto