Síguenos en nuestras redes

Noticias

Buuuu: Sedena entregó contratos a empresas fantasma para el aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El pasado 18 de agosto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entregó el título de concesión a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.” para que construya, administre y opere el aeropuerto en construcción en Santa Lucía. Pero ya salió el peine… Recientemente el medio Latinus sacó a la luz una investigación sobre contratos entregados por el ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra de desvío de dinero y varias cosas turbias. Empresas fantasma en el aeropuerto de Santa Lucía

La empresa Eficaren Eficiencia y Calidad en Rentas S de RL de CV registró un domicilio que no existe de Puebla en los cinco contratos que obtuvo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

De acuerdo con esos contratos, le alquiló tractocamiones al ejército por 5 millones de pesos, pero antes también le rentó juegos inflables al municipio de Atempan, en Puebla. En ese contrato, según lo encontrado por la reportera Isabella González, también utilizó un domicilio fiscal falso y diferente a los contratos con la Sedena, en la Ciudad de México.

Esa empresa fue creada en diciembre de 2014 por un hombre y una mujer. El hombre vive en un departamento de Infonavit en Puebla pero los vecinos aseguran que los inquilinos fueron desalojados hace 5 años. El otro socio afirma que vive en una casa en el mismo estado pero ahí, nadie lo conoce.

Para esta investigación, la reportera de Latinus revisó 966 contratos entre 2019 y 2021 y encontró que en la construcción del aeropuerto participaron empresas fantasmas, así como sociedades investigadas por desvío de recursos.

De todos los contratos revisados, 7 de cada 10 fueron entregados por adjudicación directa y el resto por invitación a personas.

Si quieren saber más de lo que fue encontrado en la revisión de contratos, acá les dejamos la investigación completa.

Noticias

¿Otra vez Naucalpan? Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

No tiene mucho que vecinos de Naucalpan denunciaron el robo de una camioneta —hasta con arbolitos de Navidad— en Lomas Verdes y ahora, en la misma semana, fue denunciado el asalto a unos trabajadores de la CFE.

Sí, todo pasó a plena luz del día, en la chamba, mientras el personal de la Comisión Federal de Electricidad andaba revisando la red de tendido eléctrico en una de las colonias de Naucalpan, Estado de México.

Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Cuatro trabajadores de la CFE —así con sus chalecos, casco y hasta el auto con el logo de la Comisión— estaban viendo qué onda con la red de tendido eléctrico.

En el video también observamos a un vecino lavando bien a gusto su carro y lo que parecía ser un día normal, en cuestión de segundos se convirtió en un asalto que dejó a los empleados de la CFE sin carteras, celulares y hasta una laptop, de acuerdo con Foro Tv.

Eso, porque dos sujetos se acercaron a los trabajadores —uno de ellos llevaba en la mano un objeto que no se alcanza a distinguir en el video—, los arrinconaron y les pasaron báscula.

Mientras que del otro lado de la calle, el vecino continuó lavando su carro hasta que se percató del atraco. Corte a… así casual, dejó la manguera y se retiró sin hacer escándalo o intentar ayudar a los trabajadores —en el video se ve hasta la reacción de sorpresa y temor del señor.

Al final los asaltantes se fueron como si nada, con laptop en mano mientras que los trabajadores de la CFE se quedaron así como de WTF?, ¿qué pasó aquí?

Este sustazo y robo llegó a redes y fue retomado por medios, aunque ni la CFE, el gobierno del Estado de México o Naucalpan dijeran algo al respecto.

Sigue leyendo

#CDMX

Encuesta: Aprueban labor de Sheinbaum 63.2% de los capitalinos

Publicado

en

Presidenciables ¿despreciables? | La CDMX

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Al cumplir tres años al frente de la administración de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con 63.2% de aprobación ciudadana al trabajo que realiza al frente del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

La evaluación de la mandataria ha recuperado sus niveles de aprobación previos a los que tuvo al accidente en la Línea 12 del Metro y a la elección intermedia. Para 51.4% de la ciudadanía, en los últimos seis meses el desempeño de Sheinbaum ha mejorado.

Con el inicio de la segunda parte de su administración, la jefa de Gobierno afrontará nuevos retos con miras a la elección presidencial de 2024.

En meses recientes, derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, realizó cambios en su gabinete y en su imagen institucional para que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos manifestaron que no estaban recibiendo el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente de su cargo público; sin embargo, para 49.4% de los habitantes de la metrópoli, el gobierno sí está apoyando a los ediles para que tengan un buen desempeño.

En la percepción de 59.6% de los entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos; además, después de varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde y con las actividades económicas abiertas en su totalidad, sólo 6.5% dice que la crisis económica; por otra parte, el Covid-19, que a principios de año se mantenía como la principal preocupación, hoy se ubica en el cuarto lugar, con 4.7% de las menciones.

En cuanto a distintos rubros relacionados con el desempeño de su gobierno, Claudia Sheinbaum tiene opiniones favorables por más de la mitad de la población: en el manejo de la pandemia, con 58.1%; el transporte público, 52.7%, y la educación, 51.4%; por el contrario, a pesar de que en días recientes durante una conferencia mañanera la mandataria presentó resultados positivos relacionadas con la inseguridad, 74.8% desaprueba su labor en ese tema.

Tomando en consideración que durante casi todo 2020 y la mitad de 2021 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligó a que los gobiernos tomaran medidas extraordinarias para que los ciudadanos se vieran menos afectados, sólo 32.5% piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la Ciudad; sin embargo, para 58.9% de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

Sigue leyendo

#CDMX

Sudafricano de 51 años, primer caso de ómicron en México

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto